Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Valle de Lizara (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

Introduciéndonos con el conocido valle de Echo, en el Pirineo occidental aragonés, tomamos el desvío por carretera local hacia Aragües del Puerto. Podemos continuar la carretera hasta el fondo del valle de Aragües, donde se localiza el refugio de guardado de Lizara. Desde este refugio se puede realizar una bonita excursión de montaña, a través de la continuación del valle hacia el Norte, por sendero bien marcado, del cual nos pueden informar en el punto de partida. Existen algunos tramos de cierta pendiente pero no hay grandes dificultades, y el entorno merece el esfuerzo. Desde el refugio, podemos recorrer del orden de unos 3-4 Km hacia la zona de Sierra de Bernera, ascendiendo de 1.540 m.sn.m. a unos 2000. Son recomendables épocas de buen tiempo, y nunca está de más un guía o conocedor del recorrido.

CONTENIDO:

En el mismo llano de Lizara, entre las graderíos, se localiza un dolmen llamado "piedra de las rocas", muestra de los numerosos vestigios megalíticos de la zona. Durante la ascensión del valle, además del tortuoso pequeño curso fluvial que lo surca (cascadas, pozos, encajamientos, etc) y de otros aspectos típicos de la montaña (vegetación, conchales, zonas de humedad, etc), podemos observar unas espectaculares estructuras geológicas, sobre todo en la vertiente oriental del valle y al fondo, en Sierra Bernera.

La estructura tectónica está caracterizada por varios sistemas de cabalgamentos y pliegues asociados vergentes hacia el Sur, fruto de los empujes de la orogenia alpina, desarrollada durante el terciario. La serie estratigráfica involucrada comprende términos, en esencia carbonatados, de edad cretácica y terciaria.

El fondo del valle presenta una amplia zona húmeda, con forma de arco, tipo turbera; estos puntos son conocidos localmente como "tremedales" o "paules".

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.