Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

Muy conocido en nuestra región, e incluso en el país por su categoría de Parque Nacional, se accede a Ordesa por distintos caminos, bien desde la zona de Ainsa (al Este) o desde la de Biescas (al Oeste). La carretera que se recorre es la N.260 en ambos casos (24 Km para Biescas y 44 para Ainsa). La población de Torla da entrada al valle principal del parque, el cual dispone de un gran aparcamiento.

CONTENIDO:

La belleza e importancia de los valores naturales de Ordesa es impresionante. Ciñéndonos a los aspectos geológicos, tenemos ante nosostros un formidable ejemplo de valle glaciar cuaternario, con típica forma en "U" y una serie de hombreras (forjas y cornisas) que delatan la acción del hielo y de la nieve. La desaparición del hielo tras la última glaciación (hace unos 10.000 años) ha hecho que sea la acción fluvial (la del río Arazar) la que remodele el valle. Un recorrido por el mismo, al menos hasta la zona del circo de Soaso, nos permitirá ver, además de los impresionantes escarpes calizos de edad cretácica, toda una serie de cascadas y graderías (gradas de Soaso), la Cola de Caballo, a unas 2 h y 30' del aparcamiento).

Los territorios del parque son muy complejos tectónicamente; forman parte de las "Sierras Interiores", conformando un ampllio mando de deslizamiento hacia el Sur; esto es observale a escala regional. Existe un buen número de pliegues tumbados que, según los cortes, pueden dar la falsa impresión de estar ante series subhorizontales poco alteradas por los esfuerzos tectónicos de la orogenia alpina (la generadora de los principales relieves del Pirineo).

Relativamente cerca, y dentro del entorno del parque, tenemos magníficos ejemplos visitables de desfiladeros fluviales en el cañón de Añisclo y en las gargantas de Escuaín.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.