Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Baños de Panticosa (HUESCA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

Al Norte de la provincia de Huesca, en pleno pirineo; se accede a Panticosa, desde Huesca, por la N-330, desviandonos en Sabiñánigo por la N-260 y en Biescas, por la carretera regional 136 que recorre el Valle de Tena. Por carretera local hacia el Noreste, se llega a los baños de Panticosa, tras 10 Km desde la población del mismo nombre. La distancia desde Zaragoza es de 158 Km.

CONTENIDO:

Se trata de un paraje situado a 1636 m de altitud, rodeado por un circo de montañas que superan los 3000 m.s.n.m. y una profusa vegetación que confiere al lugar una gran belleza paisajística. Las litologías de la zona corresponden a un significativo enclave granítico. Se conocen seis fuentes termales en la zona, con temperaturas que llegan a superar los 50ºC (fuente de Tiberio). Son aguas sulfuradas, sulfatadas, cálcicas, sódicas y magnésicas, ligeramente radiactivas; sus aplicaciones se dirigen a problemas de reumatismo, piel, vías respiratorias, de aparato digestivo, riñón e hígado. El termalismo está en relación, además de con el gradiente geotérmico normal, con una actividad tectónica reciente, y las aguas ascienden por fracturas en el macizo rocoso.

Las aguas minerales, tanto en balneario como envasadas, son un interesante recurso geológico insuficientemente explotado en Aragón. El de Panticosa es uno de los centros termales más importantes en nuestra región, aunque ha tenido su mayor esplendor en el pasado. Otros balnearios de la provincia de Huesca, que hoy funcionan, son los de Benasque, Vilas del Turbón y Camporells.

Aunque retocado por el hombre, existe en la entrada a las mismas instalaciones un ejemplo de "ibón" pirenaico (como localmente se denomina a las lagunas de origen glaciar); se trata del ibón de los Baños.

De regreso hacia Biescas podemos parar frente a la Ermita de Santa Elena, suspendida en la ladera oriental del valle sobre una formación de travertinos de cascada (depósitos carbonatados de precipitación asociados a musgos y plantas, lo que les da una textura oquerosa).

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.