Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Balneario de Alhama de Aragón (ZARAGOZA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

En la misma carretera nacional N-II Zaragoza-Madrid, en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza. Existen cuatro establecimientos termales dentro del casco urbano de Alhama. La distancia es de 110 Km de Zaragoza.

CONTENIDO:

Los establecimientos termales de Alhama de Aragón son de los más importantes de Aragón y de Zaragoza en particular, con un numeroso grupo de manantiales que producen un importante caudal de aguas a unos 34ºC. Las aguas minerales y termales constituyen un interesante recurso geológico, que es aprovechado con fines terapéuticos y de descanso en balnearios, o como aguas envasadas comercializables. En la provincia de Zaragoza funcionan actualmente otros balnearios en Paracuellos de Jiloca y Jaraba, zonas relativamente próximas al lugar comentado. Las aguas de Alhama son oligometálicas (bajo contenido en metales), nitrogenadas, ligeramente radiactivas e hipertermales. Tienen aplicación en procesos reumáticos, sistema nervioso, circulatorio, renal y digestivo. Existe un lago termal (Balneario Pallarés) y un manantial muy llamativo llamado la Gran Cascada (Termas Pallarés).

En el entorno es posible obsevar algunas estructuras geológicas (pliegues y fallas) y una serie carbonatada cretácica fuertemente buzante. Hacia el Oeste aparecen los materiales detríticos groseros de la depresión de Almazán, que ya forma parte de la gran cuenca sedimentaria terciaria del Duero, discordantes (contrastan los niveles subhorizontales de la depresión con los estratos plegados mesozoicos) sobre las estribaciones más occidentales de la "Rama Castellana" de la Cordillera Ibérica.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.