Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo (ZARAGOZA). El Patrimonio Geológico Aragonés. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

Muy conocido en la región, el macizo del Moncayo se encuentra al Oeste de la provincia de Zaragoza, en los límites con la de Soria. A la zona se accede, de la forma más sencilla, desde la N-232, o la A-68 hacia Navarra, tomando el desvío de la N-122 hacia Tarazona. En Vera del Moncayo, muy cerca del Monasterio de Veruela, se toma una carretera local, que nos lleva a través de todo el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo y hasta el Santuario del Moncayo; desde éste, es posible tomar algunos senderos bien señalizados que recorren las laderas del macizo. Un breve recorrido o, si nos sentimos con fuerzas, el ascenso al Moncayo permite que veamos diversas cuestiones de interés geológico. Existe un centro ("aula de la naturaleza") que ofrece mas amplia información sobre los aspectos naturales del lugar, con medios didácticos muy adecuados.

CONTENIDO:

Además de la gran riqueza en vegetación y fauna de la zona, este significativo macizo montañoso constituido esencialmente por materiales paleozoicos (predominan las cuarcitas areniscosas), ofrece diversos atractivos geológicos, como una perspectiva general del somontano del Moncayo, que desciende en grandes abanicos detríticos hacia el centro de la depresión geológica del Ebro. Existe una evolución lógica desde los relieves hacia las zonas llanas en cuanto a la naturaleza de los sedimentos, siendo éstos más groseros (conglomerados y arenas) en los bordes, y más finos (arcillas y margas) en las zonas más distales de los abanicos; hacia el centro de la cuenca terciaria aparecen las formaciones evaporíticas, (yesos y otras sales) de gran potencia y extensión. En la localidad de Los Fayos, muy cerca de Tarazona, en la vertiente Norte del Moncayo, existen unas caprichosas y espectaculares formas erosivas que, en forma de cárcavas, horadan los materiales conglomeráticos en un gran farallón que cobija la población.

Uno de los aspectos geológicos (geomorfológicos, especificando más) más interesantes del Moncayo son sus formas glaciares, únicas en la Cordillera Ibérica; se trata de los restos de tres circos glaciares o núcleos de nivación de la última glaciación cuaternaria, fácilmente observables en la vertiente NE del macizo. Hoy aparecen como cabeceras de amplios barrancos que reciben los nombres de Pozo de San Miguel, Morca y San Gaudioso.
Como depósitos relacionados, en buena parte, con la actividad del hielo hay grandes caudales.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.