Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Val de Ariño (Teruel). Patrimonio Geológico Aragonés. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

Entre las poblaciones de Ariño y Andorra, a las cuales se puede acceder; desde el Norte, tomando las carreteras comarcales o regionales respectivas en que se bifurca la regional 224, cuyo desvío tiene lugar poco antes de llegar a Hijar por la N-232. El recorrido, entre 15 y 20 Km según se tome por la pista minera existente o por la carretera de Alloza, ofrece una buena panorámica de la minería del carbón de la zona.

CONTENIDO:

La minería del lignito ha sido y, en parte, todavía es muy importante en Teruel.

Son tres las cuencas mineras principales existentes: Oliete-Ariño, Utrillas-Aliaga y Castellote, siendo la Val de Ariño una de las zonas con más reservas y más explotadores en la actualidad.

La zona muestra grandes huecos y escombreras, así como la entrada a algunas minas de interior, con apenas asomarnos desde las pistas o carreteras.

Los "cielos abiertos" muestran las capas negras del carbón incluidas en una serie de cretácicos de origen marino restringido (zonas de "laggon" y de deltas).

Es posible obsevar también el impacto ambiental de este tipo de minería, así como algunos trabajos de restauración ambiental llevados a cabo en la zona (adecuación de taludes, rellenos de huecos por transferencia, plantaciones, etc.).

La visita se puede complementar con las huellas de dinosarurio de Ariño, que se ubican en unos estratos calizos cretácicos, nada más pasar el pueblo hacia el Sur, a mano derecha, en el mismo borde de la carretera. Otra visita adecuada puede ser a la central térmica de Andorra, en el entorno de la población y perfectamente visible desde muchos puntos de su alrededor.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.