Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Minas de Hierro de Ojos Negros (Teruel). Patrimonio Geológico Aragonés. Geologia


SITUACION GEOGRAFICA:

En el entorno de la localidad de Ojos Negros, al Oeste de la provincia de Teruel, en Sierra Menera, quedan emplazadas unas de las que han sido minas de hierro más importantes de nuestro país, actualmente abandonadas.

El acceso se realiza por la N-211 desde Monreal del Campo, tomando, a los 7 Km, el desvío hacia Ojos Negros. La zona minera es amplia, y son múltiples los huecos y grandes escombreras observables.

CONTENIDO:

Espectacular aprovechamiento minero a "cielo abierto" sobre mineralizaciones de hierro ligadas a calizas/dolomías de edad ordovicica. La mineralización corresponde a oxihidróxidos de hierro que, son probablemente, el resíduo insoluble del proceso de lavado unos carbonatos de hierro y magnesio depositados en un medio arrecifal marino; su origen es, por tanto, sedimentario.

Las minas se han explotado desde muy antiguo; quizá desde los romanos, pero, con el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo se clausuraron, y es muy difícil su reapertura, a no ser que se busque un uso alternativo al mineral que no sea el de mena de hierro (como pigmentos p.ej.)

Es posible advertir también el gran impacto ambiental (paisaje, flora, etc.) que supone una actividad minera de este tipo.

Idea original Fº Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.