Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Los Origenes de los Dinosaurios. Dinosaurios en Aragón. Geologia


Desde los inicios de la vida hasta los Dinosaurios

La vida tuvo su origen en el mar. Al principio aparecieron organismos muy sencillos, formados por una sola célula. Gradualmente, estos seres fueron evolucionando, dando lugar a animales sencillos y a las primeras plantas verdes.

Los peces, primeros animales dotados de esqueleto interno, tardaron mucho en aparecer y fueron precedidos por invertebrados, es decir, animales como las medusas y cangrejos, que carecen totalmente de esqueleto o lo tienen externo.

Muchos de estos peces eran excelentes nadadores, rasgo que, junto a sus enormes mandíbulas y dientes, les permitía cazar otras criaturas más vulnerables y lentas.

Desde el agua a la Tierra

Las plantas fueron los primeros organismos en vivir fuera del agua. Las primeras plantas terrestres aparecieron en estuarios de aguas tranquilas, y poco a poco fueron evolucionando, adaptándose a la vida en ambientes más secos.
Tras las plantas aparecieron los primeros animales, como caracoles, babosas, escorpiones, arañas y cucarachas.

La conquista de la Tierra Seca

Los primeros animales de cierto tamaño que se adaptaron a la vida fuera de las aguas fueron los anfibios. Estos antepasados actuales de las ranas y sapos actuales, tenían patas lo suficientemente largas y fuertes como para moverse bien por terrenos secos, aunque seguían sintiéndose mejor en el agua. Además, no podían dejar que se les secase la piel, por lo que tenían que mojarse continuamente.

A los anfibios les siguieron los reptiles. Estos se adaptaron perfectamente a la vida "en seco" y evolucionaron a partir de antepasados anfibios, hace unos 290 millones de años. Su fuerte piel, provista de escamas, les permitía soportar condiciones imposibles para los anfibios. Ponían sus huevos en la tierra. Para proteger el embrión, estos huevos tenían un caparazón resistente, de un material de consistencia similar a la del cuero. Las fuertes patas de los reptiles les permitían moverse rápidamente. Les daba casi lo mismo vivir en pantanos que en desiertos, siempre y cuando no fuesen fríos, porque eran animales (como los actuales reptiles), incapaces de generar calor interno.

Al final del período Pérmico, hace unos 225 millones de años, gran parte de nuestro planeta estaba poblado por reptiles de tamaño medio. La mayoría eran pacíficos herbívoros, pero los había carníboros, que se alimentaban preferentemente de otros reptiles. Un grupo de estos primitivos animales empezó a evolucionar y ese fue el origen de los dinosaurios.

Dinosaurios en Aragón.

Otros temas sobre Geología en Aragón



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.