Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Dinosaurios en Galve. Teruel. Dinosaurios en Aragón. Geologia

La riqueza de los yacimientos paleontológicos de Galve es conocida desde hace tiempo tanto por los expertos como por el público en general aficionado a este tipo de descubrimientos.

Dinosaurio. Galve
Dinosaurios en Galve.

Para facilitar la tarea de los aficionados se ha creado en Galve un Parque Paleontológico que consta de una sala de exposición que alberga restos de fósiles, de numerosos yacimientos que se pueden visitar, así como de las reproducciones a tamaño natural de dos saurios que habitaron estas tierras durante el Cretácico Superior: Iguanodón y Aragosaurus.

José María Herrero ha realizado en el curso de los años un importante trabajo de investigación en colaboración con universidades europeas para la recuperación del valioso patrimonio paleontológico de esta localidad.

Más recientemente (septiembre de 1997), la Universidad de Zaragoza ha descubierto una nueva especie de dinosaurios a través de los restos fósiles de un ejemplar muy bien conservado aparecido también en Galve. Este gran reptil vivió en el Cretacico inferior, hace 120 millones de años, era herbívoro, pesaba unos 50 kilos y se caracterizaba por su gran capacidad para correr.

El paleontólogo que ha investigado la nueva especie dentro de un trabajo de final de carrera, José Ignacio Ruiz, explicó que el dinosaurio descubierto pertenece a una familia de pequeños herbívoros conocidos como "las gacelas del cretácico". Los fósiles hallados en Galve pertenecen a un ejemplar que media 2 metros de largo por 1,20 de alto.

El ejemplar investigado tiene una configuración muy llamativa de los huesos, especialmente los húmeros de sus piernas traseras, "asimilables a los de los herbívoros corredores actuales". Aunque no tiene nombre tal sea "Galvesaurio" el recomendado.

Los fósiles de este animal configuran el esqueleto más completo de un dinosaurio hallado hasta ahora en España. Han sido localizadas cien piezas pertenecientes al mismo ejemplar.
Faltan, sin embargo, restos del cuello, la cabeza y las patas delanteras.

Asociados a los fósiles de la nueva especie, han aparecido fragmentos de otros animales que debieron convivir con ella, como cocodrilos, un dinosaurio carnívoro y peces.

La Universidad de Zaragoza investiga los restos de otro gran dinosaurio parcialmente extraídos en Galve y que corresponden, probablemente, también a otra especie desconocida hasta ahora. Se enmarca en la familia de los "saurópodos", la misma a la que pertenecen el "Aragosaurio" y el dinosaurio desenterrado en Peñarroya de Tastavins en muy buen estado de conservación.

Dinosaurios en Aragón.

Otros temas sobre Geología en Aragón

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara