Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Dinosaurios en Aren. Huesca. Dinosaurios en Aragón. Geologia


El yacimiento de dinosaurios de Arén (Huesca). es un ejemplo de esos casos raros y afortunados en la historia de la vida, es el retrato de un lapso de tiempo en el que la vida sobre la corteza terrestre estaba sufriendo o iba a sufrir una de las mayores transformaciones conocidas en la historia de la tierra, la gran extinción a finales del Cretácico, o dicho en vocabulario de especialistas, del límite K/T (límite entre el Mesozoico y el terciario).

Corythosaurio.
Corythosaurio.

El dinosaurio de Arén forma parte de una serie de descubrimientos de dinosaurios en Aragón a lo largo del año 1997, que fueron noticia en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Estos descubrimientos son los primeros resultados del equipo de investigación que al inicio de los años 90 se formó en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. A pesar de la gran repercusión social que tienen estos fósiles, son muy pocos los equipos españoles que se dedican a los dinosaurios y posiblemente el de Zaragoza sea uno de los más jóvenes y el que más camino tiene por recorrer.

La historia del dinosaurio de Arén comenzó hace tres años cuando el geólogo Luis Ardévol, (=Lluís Ardèvol) encontró unos restos de dinosaurios esparcidos en una arenisca del Cretácico superior. Este descubrimiento fue casual, ya que estaba realizando la cartografía geológica de los alrededores de Arén. Armengol conoce bien los famosos yacimientos de Tremp (Lérida), y por ello se dio cuenta de la gran importancia que tenían los restos que había encontrado. Unas semanas más tarde la visita al yacimiento permitio encontrar unos restos muy completos.

Un aviso de la posible exitencia de dinosarios en el pueblo son las icnitas (huellas fósiles de dinosaurios), existentes en las cercanias de este municipio.

El dinosaurio se encontraba en un estrato constituido por arenas de grano fino, pero muy endurecidas (recristalizadas) en procesos posteriores (diagénesis). Para la extracción de los restos óseos ha sido necesario el uso de maquinaria especial (cortadoras radiales, martillos neumáticos, perforadoras, etc.) y toda la herramienta manual que se utiliza en excavaciones paleontológicas: picos, palas, cinceles, mazas y mallos.

Se han encontrado unas cuarenta piezas, entre las que destaca un fémur y las vértebras de la cola pero también han aparecido los restos de una tibia, desgraciadamente bastante deteriorada, varias costillas, algún diente, ...
Estos son los identificados pero existen otros que afloran levemente y que hasta que el equipo formado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del Pais Vasco y el Instituto de Estudios Ilerdense, no terminen de extraer, limpiar y acondicionar, es muy dificil de determinar cuáles son y a qué parte del cuerpo corresponden.

Es sumamente extraño que aparezcan esqueletos completos de dinosaurios. De hecho, es todo un éxito encontrar una cuarta parte o la mitad. Por eso es tan importante el descubrimiento de Arén, añadido además a la "juventud" de esta especie.

Los restos encontrados podrían corresponder al grupo de los hadrosaurios, que eran unos dinosaurios herbívoros de gran tamaño que se sostenían sobre dos patas y poseían una larga cola.

Este hadrosaurio medía unos seis metros de largo desde el final de la cola hasta la cabeza, mientras que la altura de sus piernas hasta la cadera oscilaba entre los dos y dos metros y medio.

A la importancia de la conservación de los restos y su datación (hace 70 millones de años cerca de la línea de extinciones masivas), hay que añadir la presencia en el yacimiento de otros restos como placas de tortuga y dientes de cocodrilo de la misma época.

Por aquellos tiempos esta zona era una marisma, pues los animales encontrados vivían en un clima tropical, y junto a los dinosaurios convivían todo tipo de fauna tropical, como tortugas, cocodrilos y una gran diversidad de mamíferos.

La Associación Cultural d’Areny (Arén) está acondicionando y señalizando dos rutas turísticas sobre los restos de dinosaurios descubiertos en la localidad.
También está en marcha la creación de un museo paleontológico en la antigua Casa Consistorial.

Dinosaurios en Aragón.

Otros temas sobre Geología en Aragón



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.