Pasapues > Naturaleza de Aragón > Geologia

Huellas de Dinosaurios en Ababuj. Teruel. Dinosaurios en Aragón. Geologia


La presencia de restos de dinosaurios en las capas jurásico-cretácicas de la Cordillara Ibérica se conoce desde hace tiempo; algunos de ellos se encontraron en la provincia de Teruel (Utrillas)

Posteriormente se descubrieron otros restos en Galve, que fueron atribuídos a Iguanadon y a saurópodos del Cretácico Inferior. Esta zona ha resultado ser una de las más ricas en este tipo de fósiles y sobre la que continúan produciéndose nuevos hallazgos.

El nuevo yacimiento de icnitas de Ababuj se encuentra en estratos del Jurásico superior, según cartografía de Gautier (1980). Contiene huellas aisladas, aunque algunas de ellas pueden pertenecer al rastro de un mismo individuo. La mayoría tiene forma ovalada pero también hay tridáctilas. Las ovaladas muestran variedad en sus dimensiones, lo cual indica una diversidad de tamaños de individuos y/o las circunstancias en el momento de producirse la pisada.

Situación:

El yacimiento de icnitas de Ababuj está situado en el punto kilométrico 19 de la carretera que une Ababuj con Aguilar del Alfambra, a ambos lados y a escasos metros de la misma. Este lugar se encuentra en la hoja nº 543 (Villarluengo) del mapa Topográfico Nacional a escla 1:50.000.

Su posición respecto a las coordenadas del meridiano de Greenwich es: longitud 0º 48.03' W y la latitud 40º 33,96' N; la altitud es de 1.322 metros sobre el nivel del mar.

Composición

Las capas con icnitas corresponden a las consideradas por Gautier como del Portlandiense en facies Purbeck. Los estratos presentan un buzamiento que varía entre 55º y 90º y están afectados por frecuentes fallas con desplazamientos de rango métrico y decimétrico. La sección estratigráfica puntual, inmediatamente por debajo y por encima de las capas con icnitas, está compuesta de techo a muro por:

Las capas donde se encuentran las huellas son calco-margosas, semejantes a las del área de Las Zabacheras y como ellas, corresponderían a una plataforma poco profunda de lagos relacionados con llanuras deltaicas, intercaladas esntre sedimentos terrígenos con estructuras fluviales.

Las huellas de Ababuj: Descripción

La mayoría de las huellas de Ababuj tienen forma subelíptica u ovalada. En algunas, la impresión está bordeada por un anillo de "barro salpicado" que fue eyectado por el impacto de la extremidad del animal al pisar sobre el suelo. La parte más profunda en cada huella suele estar a uno de los extremos de la pisada pero, en algunas ocasiones, la máxima profundidad se detecta en las proximidades del punto geométrico medio de la huella.

En el caso de las huellas ovaladas, se ha medido la longitud máxima , que corresponde a la dirección anteroposterior, y la anchura máxima, que se encuentra definida casi siempre por la perpendicular a la longitud en el punto geométrico medio.

Estas variables se han obtenido en 20 huellas localizadas en las capas de ambos lados de la carretera. Las longitudes varían entre 25 y 50 cm; las anchuras, entre 18 y 34 cm. La media de las longitudes es de 35,8 (con desviación típica de 9,41 cm) y la anchura media es de 25,2 cm (con desviación típica de 5,89).

Debate

La representación de las longitudes frente a las anchuras de las huellas de forma ovalada muestra una correspondencia lineal que podría sugerir su pertenencia a individuos de un mismo tipo. Pero debe tenerse en cuenta que están distribuídas al menos en tres capas y puede ser más conveniente esperar a disponer de un mayor número de datos en posibles puntos cercanos antes de aceptar esa hipótesis. Cabe señalar, que en las cercanías de Aguilar del Alfambra, en un nivel similar al que contiene las descritas de Ababuj, se halla otro conjunto de huellas ovaladas, que se encuentran en una capa casi vertical de muy difícil acceso.

No se conocen muchos yacimientos de icnitas con morfología ovalada, generalmente atribuídas a saurópodos.

Conclusiones

Las icnitas de Ababuj se encuentran al menos en dos niveles del conjunto Jurásico Superior. Las distancias entre uno y otro nivel es de 40 a 50 cm. Así pues, aunque próximas, hay que tener en cuenta que no todas las huellas son isócronas. No obstante todas ellas parecen ajustarse a una misma serie de puntos. Quizás podría obviarse esa falta de isocronía plena admitiendo un período de tiempo entre uno y otro nivel lo suficientemente pequeño para que los individuos que las produjeron puedan considerarse como pertenecientes a especies coetáneas. Un factor que puede llevar a errores es el de las distintas condiciones de humedad o contenido en agua del suelo en el momento que se produjo la pisada y que puede ser más influyente en las variaciones morfométricas de las huellas que las posibles diferencias morfológicas de los individuos.

Estas huellas de Ababuj son similares a las de Barkhausen (Alemania), ambas del Jurásico Superior. También se obtiene correspondencia morfométrica con las encontradas en Los Cayos (La Rioja) y Morrison (EEUU).

Para poder realizar futuros estudios de estos interesantes yacimientos de huellas de dinosaurios en Ababuj, que puedan despejar las interrogantes planteadas por los expertos, deberán acometerse acciones puntuales para la protección de dichas huellas y su posible pérdida irreparable.

El Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Universidad de Zaragoza y el propio Ayuntamiento de Ababuj deberán poner el máximo empeño en ello.

Datos obtenidos de: Revista Geogaceta (L. Alcalá y C. Martín)

Dinosaurios en Aragón.

Otros temas sobre Geología en Aragón



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.