Pasapues > Naturaleza de Aragón > Fauna

Ungulados Artiodáctilos. mamíferos. Vertebrados. Reino animal. Fauna en Aragón.


Ungulados Artiodáctilos

Pertenecen a este grupo los mamíferos que tienen un número par de pezuñas en cada una de sus extremidades. Otros ungulados, los Perisodáctilos, tienen el número de pezuñas impar, pero en España tan solo estan representados por una especie domestica: el caballo.

Los ungulados son animales de talla mediana y grande, adaptados a la carrera. Para ello el número de dedos sobre los que se apoya el peso del cuerpo se ha reducido a uno (Perisodáctilos) o dos (Artiodáctilos), si bien pueden existir otros dedos poco o nada funcionales.

Fitófagos

Al ser casi exclusivamente fitófagos la mayoria de los ungulados carecen de fuertes caninos con los que atacar o defenderse. En lugar de ello han desarrollado unas estructuras óseas en la cabeza, los cuernos, que pueden ser persistentes (astas o cuernos verdaderos) o caedizos (cuernas) en este caso renovándose cada año.

Entre los Artiodáctilos ibéricos la excepción es el Jabalí, dotado de poderosos colmillos y carente de cuernos. De los restantes, los cervidos poseen cuernas y los bóvidos astas.

Rumiar

Otro caracter peculiar de los mamiferos de este grupo, con excepción de los jabalíes (familia Suidos), es la Rumia. Ello consiste en que la comida, tras ser tragada en el campo en grandes cantidades y en poco tiempo, con objeto de rehuir a los predadores, es devuelta más tarde a la boca para ser masticada más intensamente. Este segundo proceso tiene lugar cuando los animales reposan tranquilos y a buen recaudo. El estómago de los rumiantes esta dividido en varias porciones, habitualmente cuatro.

Dimorfismo sexual

En general los Artiodáctilos muestran dimorfismo sexual, siendo los machos mayores que las hembras y con defensas mejor desarrolladas (en las hembras de los cérvidos faltan totalmente).

En España viven actualmente siete especies de Artiodáctilos:

FAMíLIAESPéCIES
SuidosSus scrofa: Jabalí
CérvidosCervus elaphus: Ciervo común
Dama dama: Gamo
Capreolus capreolus: Corzo
BóvidosRupricapra rupricapra: Gamuza o Rebeco
Capra pyrenaica: Cabra Montes
Ovis Ammon: Muflón

 

 

Otras informaciones sobre fauna en Aragón:

Una pequeña relación de Especies en Aragón sería la siguiente:

Vertebrados

Mamíferos

Aves

Reptiles

Anfibios

Peces

Invertebrados

Protozoos

Metazoos

imágenes sobre la fauna en Aragón.
fotografías sobre invertebrados.
animales benéficos para la agricultura.

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

El proyecto "Naturaleza en Aragón" es una ampliación del anterior "Patrimonio Natural y Geologico en Aragón", por tanto amplia las descripción de lugares de interés natural en Aragón como los ya centenarios Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional del Moncayo con otros lugares como la Sierra de Guara, exponente de lugares humedos de Media montaña, Los Galachos del Ebro o la estepa, que en su plena aridez está representada por la Lomaza de Belchite o los amplios Monegros
Para complementar esta información se añaden introducciones a la flora, la fauna, los hongos, la geologia, el agua, los paisajes, etc.
En otro lugares del proyecto pasapues se hace referencia a famosos naturalistas aragoneses como Odon de Buen o Felix de Azara, etc.
Este proyecto está documentado, siempre que es posible, por material gráfico como fotografías, ilustraciones, mapas, etc.

Ungulados Artiodáctilos. mamíferos. Vertebrados, Reino animal, Fauna, zoología, reproducción, fisiología, ecología, zoogeografía, montaña, alimentos, gastronomía

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.