Pasapues > Naturaleza de Aragón > Fauna

Metazoos. Invertebrados. Reino animal. Fauna. Fauna


Este suborden incluye a todos los animales pluricelulares. El conjunto de células puede organizarse en tejidos más o menos complejos. La vida de todos los individuos se origina de una única célula, que por sucesivas divisiones va dando lugar a las restantes que formaran el organismo, diferenciandose entonces en los diversos tejidos y formando los órganos correspondientes.

Es difícil establecer el origen de los Metazoos. Se admite que los primeros organismos animales evolucionaron hasta formar los Protozoos, separándose estos en varias ramas, principalmente la de los Flagelados y los Poriferos. De la línea común surgieron formas con celulas agregadas que acabaron por constituir organismos pluricelulares. Sin embargo, no llegaban a formar tejidos por lo que quedaron al nivel de Mesozoos. El siguiente paso fue la organización de esas células en verdaderos tejidos, apareciendo los Celentéreos. Estos animales se denominan diblásticos porque su cuerpo está formado por dos únicas capas celulares, una externa (ectodermo) y otra interna (endodermo). Con la aparición de una tercera capa celular intermedia (mesodermo) aparecen el resto de los Metazoos, que reciben el nombre de triblásticos.

En el desarrollo embrionario de los triblásticos se forma primero un tubo digestivo simple con dos aberturas: una boca y un ano. Después, para dar el individuo adulto, en algunos se mantiene esta disposición, mientras que en otros la boca aparece en distinto lugar. De este modo se distinguen dos líneas principales de Metazoos: los Prostóstomos (donde la boca embrionaria, el blastóporo, se conserva todavía en el adulto) y Deuteróstomos (el blástoporo se cierra y la boca del adulto aparece en un lugar distinto).

Los Protóstomos comprenden, entre otros, tres grandes grupos: Anélidos, Moluscos y Artrópodos, mientras que en los Deuteróstomos se incluyen otros grupos importantes: Equinodermos y Cordados.


 


 

Otras informaciones sobre fauna en Aragón:

Una pequeña relación de Especies en Aragón sería la siguiente:

Vertebrados

Mamíferos

Aves

Reptiles

Anfibios

Peces

Invertebrados

Protozoos

Metazoos

imágenes sobre la fauna en Aragón.
fotografías sobre invertebrados.
animales benéficos para la agricultura.

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.