NOTICIAS BREVES

32- Conclusiones de las Jornadas sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Fluvial Aragonés desarrolladas en Huesca.(7de octubre de 2002)

31- ANSAR denuncia extracciones de gravas en Juslibol. (30/agosto/01).

30- ANSAR alerta sobre el riesgo de desastre ecológico y socioeconómico debido a la reciente introducción en el Ebro de una especie exótica de mejillón fluvial. (28/agosto/01).

29- Plan de Acción Forestal y Conservación de la Biodiversidad en Aragón. (27/agosto/01).

28- ANSAR alerta sobre el riesgo de consumo de dátiles de mar en la costa y el impacto ambiental de su pesca. (9/agosto/01).

27.- Ecologistas en Acción pide más presupuesto y personal en la lucha contra incendios.

26.- ANSAR denuncia la destrucción del río Jiloca en su tramo bajo.

25.- Ecologistas en Accion solicita el vedado de los sotos de los cursos bajos del Cinca y Alcanadre (11/mayo/00)

24.- Deterioro de las riberas del Ebro en el Galacho de Juslibol (mayo/00).

23.- ANSAR y SEO emplazan a la DGA y compañías eléctricas a acabar con la mortandad de aves en tendidos eléctricos (febrero/00).

22.- Primer paso para preservar Monegros (enero/00).

21.- Extinguido el bucardo (enero/00).

20.- Críticas a las III Jornadas de la Naturaleza en Aragón (diciembre/98).

19.- Denuncian la proliferación de antenas de telefonía en Zaragoza capital. (30/dic/98).

18.- Ecologistas zaragozanos exigen matener los programas municipales de educación ambiental (28/dic/98).

17.- Nace la Plataforma para la Regulación de las Líneas de Alta Tensión.(28/nov/98).

16.- Revolución en el Reino de las Plantas (26/nov/98).

15.- España supera las emisiones de CO2 acordadas en Kioto (5/nov/98).

14.- La caza, una actividad poco sostenible (3/nov/98).

13.- Una central de combustión de biomasa para Santa Eulalia (Teruel). (2/oct/98).

12.- Una población de Margaritifera auricularia afectada por una minicentral (18/sept/98)

11.- Desecación del Saladar de Calatayud (Zaragoza). (15/junio/1998) En preparación.

10.-Roturación en El Basal de Ballobar (Huesca). (14/junio/1998).

09.- Cortafuegos en la Sierra de Alcubierre (Huesca). (13/junio/1998).

08.- Tomillo en peligro de extinción en el Bajo Aragón turolense. (29/mayo/1998).

07.- Lugares de interés comunitario de Aragón para la red Natura 2000. (21/marzo/1998).

06.- Embalse de Jánovas (Huesca): ecologistas contra el expolio. (28/febrero/1998).

05.- La ILP en pro del ahorro energético, admitida por Las Cortes de Aragón. (14/febrero/1998).

04.- Monreal del Campo (Teruel) recupera setos y linderos. (14/febrero/1998).

03.- Documento de Montañana, contra la Línea de Alta Tensión Aragón-Cazaril. (12/febrero/1998).

02.- Miles de lavanderas duermen en el casco urbano de Zaragoza. (6/febrero/1998).

01.- Fuendetodos recupera sus senderos históricos (29/enero/1998)

Notas de prensa


DETERIORO DE LAS RIBERAS DEL EBRO EN EL GALACHO DE JUSLIBOL

ANSAR quiere denunciar el progresivo deterioro de las riberas del Ebro, la falta de control de las autoridades competentes en materia medioambiental y la estrategia de hechos consumados que desarrollan determinados propietarios.

En especial ANSAR quiere llamar la atención sobre dos hechos recientes, que estimamos muy graves, los cuales afectan ambos a la conservación de las riberas del Ebro aguas arriba de Zaragoza, en puntos muy próximos.

En primer lugar la apertura de la pista entre Sobradiel y Alfocea, sin ningún tipo de autorización, afectando a un espacio de alto valor natural como es el entorno del Galacho de Juslibol, en concreto los sotos y los cortados de yesos que flanquean el río en su margen izquierda. Hechos como este y la tardanza en detectar las obras irregulares demuestran la falta de vigilancia y el vacío legal existente al carecer ese espacio del correspondiente Plan Especial, plan que las autoridades retrasan inexplicablemente y que desde ANSAR se lleva años demandando.

En segundo lugar, el reciente vertido de escombros detectado en la margen derecha del río, en las inmediaciones de las partidas del Rincón y del Tiemblo. El vertido de grandes bloques ha originado daños o el sepultamiento de la vegetación riparia existente, escasa vegetación por otra parte, dadas la ancestral y continua usurpación del Dominio Público Hidráulico.

Ambos hechos constituyen una prueba palpable de la falta de sensibilidad ciudadana, primero, producto de la tardanza en establecer un marco normativo que preserve estos espacios fluviales y una falta de intervención enérgica de las autoridades, de las que dudamos exijan responsabilidades a los autores de los hechos.

Desde ANSAR exigimos la inmediata restauración de las zonas afectadas en ambos casos, con retirada de los materiales vertidos y devolución de la naturalidad a los espacios señalados. Exigimos, una vez más, el deslinde del Dominio Público Hidráulico y una eficaz
vigilancia de las riberas, así como la sanción a los reponsables de las obras y vertidos y la puesta en marcha del Plan Especial de Juslibol. 

Zaragoza, 10 de mayo de 2000

ANSAR


ANSAR Y SEO EMPLAZAN A LA DGA Y COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS A ACABAR CON LA MORTANDAD DE AVES EN TENDIDOS ELÉCTRICOS

Las organizaciones SEO/BirdLife y ANSAR han diseñado un programa de actuación para denunciar e intentar acabar con la mortandad de aves en tendidos eléctricos.

Ante la constante sangría que se está produciendo en la población de rapaces aragonesas por la mortandad de estas aves en los tendidos eléctricos, las organizaciones SEO/BirdLife y ANSAR han acordado emprender diversas actuaciones encaminadas a solucionar ese grave problema.
Para ello han decidido actuar en los siguientes aspectos:

Denuncia pública

Dar a conocer a la opinión pública la elevada mortalidad de grandes aves rapaces que se está produciendo en Aragón, denunciando públicamente, en primer lugar, la pobre iniciativa que muestra la DGA para poner soluciones a pesar de los datos y estudios que posee; y, en segundo lugar, la escasa sensibilidad de las empresas para diseñar líneas eléctricas inocuas o para mejorar las que reiteradamente se demuestran más peligrosas.

Como ejemplo se puede aducir que ha sido necesaria la muerte de once águilas reales en una línea eléctrica de suministro a una antena de telefonía móvil de Telefónica, en Pina de Ebro para que dicha línea haya sido aislada. 

Otra línea eléctrica que está resultando especialmente mortífera es la que une Ibdes con Nuévalos, bajo la cual, miembros de ANSAR, registraron más de sesenta cadáveres en 1998. En semejantes condiciones se encuentran otras líneas eléctricas más recientes de los nuevos regadíos de Monegros, como la que discurre por Valguerrero en Peñalba que ya ha causado la muerte por electrocución de varias águilas reales, un cernícalo y un ratonero. 

Actualizar legislación

Se va a remitir a los grupos parlamentarios de Las Cortes informes con datos para exponer la necesidad de una legislación sobre tendidos de transporte eléctrico, como los decretos que se han aprobado en otras comunidades autónomas para corregir y evitar el impacto sobre la avifauna.
Acciones legales 

Se ha recabado apoyo jurídico para emprender acciones legales contra los propietarios de tendidos eléctricos en los que reiteradamente se detecte la electrocución y choque de aves.

Contactos con DGA y entidades responsables

Se va a pedir una entrevista con el Director General de Medio Natural para solicitarle los datos que DGA posee y para urgirle a tomar medidas dada la pasividad mostrada en el problema de la electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos. Igualmente, se contactará con propietarios de líneas eléctricas conflictivas para pedirles que tomen medidas inmediatas.

En Zaragoza a 17 de febrero del año 2000

ANSAR: 976.251742 Alfredo Pérez
SEO/BirdLife: 976.373308 Juan Carlos Cirera 


PRIMER PASO PARA PRESERVAR MONEGROS

El Gobierno de Aragón ha declarado cuatro Zonas de Especial  Protección para las Aves (ZEPA) en la comarca aragonesa de Monegros, al sur de la Sierra de Alcubierre, y ha elaborado un plan de gestión agroambiental de la zona con el fin de evitar que la Comisión Europea sancione a España.

Hay que recordar que la Comisión Europea había enviado un ultimátum a España ante el avance del Plan de Riegos Monegros II en una zona de alto valor ecológico por la presencia de aves esteparias. El Gobierno de Aragón a declarado como ZEPA más de 100.000 hectáreas en cuatro áreas que se extienden por las provincias de Zaragoza y Huesca. La primera ZEPA abarca la Retuerta de Pina, con sabinar de Juniperus thurifera; una segunda abarca la plataforma endorreica Bujaraloz-Sástago, donde se encuentra el importante conjunto lagunar del mismo nombre; la tercera, corresponde a la Serreta Negra, una muela con matorral y bosque mediterráneo de Pinus halepensis con caídas hacia el Ebro; y la cuarta abarca la zona esteparia de El Basal de Ballobar, muy rica en pteróclidos.

Con esta declaración el Gobierno deAragón pretende que la Comisión Europea desbloquee los fondos comunitarios destinados a regadíos y archive la queja abierta a España por incumplimiento de las directivas de conservación de la fauna. Con la propuesta se reduce notablemente la superficie regable en el polígono Monegros II y se garantiza que se evalúe con mayor rigor el impacto ambiental del regadío en el resto del polígono. No obstante, hay que aclarar que con las obras de regadío realizadas hasta ahora ya se habían destruido zonas muy valiosas y desaparecido varias lagunas saladas monegrinas.

Boreas Natural.
Enero 2000.


EXTINGUIDO EL BUCARDO

El último ejemplar de bucardo o cabra montés pirenaica (Capra hispanica pyrenaica) ha sido encontrado muerto el pasado 5 de enero, barajándose la hipótesis de que haya sido la caída de un árbol la causa de la muerte. Se trataba de una hembra sometida a seguimiento, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Con este hecho se puede dar por extinguida una especie.

Hay que recordar que el Parque Nacional de Ordesa se creó en 1918 para preservar el bucardo, pero desde entonces la manada no ha hecho más que menguar. Desde hace varios años se desarrollaba un plan de recuperación, que sólo ha cosechado fracasos. La pésima gestión del parque ha sido la causante de la desaparición del bucardo que, ante la creciente presión humana, se tenía que refugiar en zonas poco propicias.

Boreas Natural.
Enero 2000.


CRITICAS A LAS JORNADAS SOBRE LA NATURALEZA EN ARAGON

Josu Erce, miembro de "Ecologistas en Acción"-Zaragoza/diciembre 1998

Se acaban de celebrar en Zaragoza las III Jornadas de la Naturaleza en Aragón, organizadas por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en el salón de Actos de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

Es importante que se celebren periódicamente unos actos de este tipo que sirvan para que hacer un balance anual de la situación del medio ambiente de Aragón, donde repasar los problemas importantes que han surgido, si se han resuelto y cómo, y cuales no, o por qué quedan pendientes, y poder intercambiar con el público asistente las impresiones, inquietudes o ideas que puedan surgir.

Pero tengo la impresión de que en esta ocasión, no quiero juzgar las anteriores, no ha sido así.

En primer lugar, no se ha dejado participar al público, al finalizar las intervenciones de los ponentes, para exponer sus preguntas u opiniones, discrepantes o no, sobre lo expuesto, quedando como mero convidado de piedra. No se han expuesto los problemas -generales o no, pero sí importantes que han surgido este año- ni en qué han quedado.

En el último día, cuya mesa redonda posiblemente estaba desbordada de ponentes, y algunos claramente sobraban -la representante de la Universidad no estuvo a la altura del tema y la presencia del portavoz del PENA, Plan Estratégico de la Nieve de Aragón, suponía una clara provocación al público con un poco de sensibildad ambiental, y más aún con lo que tuvo el cinismo de contar, por que no dejaba de ser un burdo cuento increible lo que allí expuso (prostituyendo repetidamente el concepto de desarrollo sostenible)-, repitiéndose de nuevo el no dejar la participación del público.

A lo largo de las jornadas se ha echado de menos la presencia de los ecologistas aragoneses, que tienen mucho que decir, de las agresiones a la Naturaleza de Aragón causadas por las actuaciones privadas y por las de las administraciones públicas.

Aunque los organizadores tienen la libertad de invitar participar en estas jornadas a quienes quieran, los excluidos se han sentido discriminados y tienen el derecho de criticar su exclusión a la hora de exponer la opinión sobre un tema en el que se sienten profundamente implicados, como el que más. No se ha contado ni con la Coordinadora Ecologista de Aragón, (C.E.A.), ni con ninguno de los grupos que hasta ahora la han constituido (ANSAR, MEDOFOSA, ONSO, ADEPA, ANSAR-Cinca, Otus-Ateneo, AEDENAT-Ecofontaneros) que constituyen el movimiento ecologista en Aragón, y que en su inmensa mayoria se acaban de integrar en la nueva organización unificada de ambito estatal, “Ecologistas en Acción”.

Tal vez no fuimos invitados, porque, utilizando un adjetivo “descalificativo” que se empleó por un par de ponentes, se nos considera radicales. Pues bien, no nos importa que nos llamen así, por que lo somos, ya que vamos a las raíces de los problemas para intentar solucionarlos, y porque no estamos domesticados ni por las administraciones públicas ni por las empresas contaminantes, por lo que gozamos de la libertad de criticar todo aquello que lesiona al medio ambiente y, por tanto, nos parece mal, y no tenemos pelos en la lengua para denunciarlo publicamente.

No buscamos ningún enfrentamiento con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, cuya labor reconocemos y respetamos, sino que esperamos poder colaborar con ella en el futuro, y que cuente con nuestra participación en las sucesivas ediciones las de Jornadas sobre la Naturaleza de Aragón, en las que podamos expresar libremente nuestras inquietudes, preocupaciones, opiniones y deseos acerca de nuestro medio ambiente.


ANSAR DENUNCIA LA PROLIFERACION DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Desde varias comunidades de vecinos de Zaragoza han acudido a ANSAR solicitando información sobre los efectos que sobre la salud puedan tener las antenas repetidoras de telefonía móvil que diversas empresas intentan colocar en azoteas y terrazas de edificios elevados de la ciudad.

Como es perfectamente visible, en los tejados de Zaragoza están apareciendo numerosas antenas repetidoras de telefonía móvil. El proceso de instalación continúa puesto que diversas empresas siguen solicitando, de comunidades de vecinos, poder alquilar azoteas y terrazas a cambio de cantidades que oscilan entre 750.000 y un millón de pesetas.

Desde ANSAR queremos denunciar:

  1. La proliferación de fuentes de radiación electromagnética que inundan el medio ambiente ocasionando una nueva contaminación como es la electropolución
  2. La proliferación excesiva de este tipo de antenas en los núcleos densamente habitados y, especialmente, en Zaragoza, fruto de la falta de coordinación y de una legislación rigurosa, pues no está demostrado que este tipo de instalaciones sea absolutamente inocuo
  3. La instalación de antenas repetidoras son fruto de la decisión de puntuales comunidades de vecinos que poseen edificios elevados o en posiciones estratégicas, pero somos todos los ciudadanos los afectados por las emisiones de dichas antenas, y especialmente los que viven en las inmediaciones.
  4. La falta de información en la que se mueven los ciudadanos afectados por la instalación de estas antenas repetidoras

POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Mientras la Agenda 21 publicada tras la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo”, celebrada en Río de Janeiro en 1992, recomienda en su Capítulo 36 la necesidad de impulsar la Educación Ambiental como herramienta indispensable en el avance hacia un desarrollo sostenible y mientras que en las Jornadas Nacionales de Educación Ambiental celebradas a primeros del mes de Diciembre, la misma ministra de Medio Ambiente presentó el borrador del libro blanco de la Educación Ambiental en España y confirmó el impulso que se iba a dar en el próximo año a la Educación Ambiental en nuestro país, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se acaba de tomar la decisión de eliminar los Programas de Educación Ambiental que venían desarrollándose desde hace más de 10 años.

Fue en el año 1983 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Delegación de Enseñanza, inició los primeros Programas de Educación Ambiental dirigidos a los Centros Escolares de la localidad, situándose de esta forma como ciudad pionera en el estado español. En 1988, y dando respuesta a la sensibilidad creciente en nuestra sociedad sobre los temas ambientales, se creó el Gabinete de Educación Ambiental, integrado por 3 educadores ambientales y un trabajador de la brigada de la Sección de Montes. Durante estos años han sido numerosos los cursos de formación impartidos al profesorado, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y los programas educativos desarrollados con los escolares, algunos de los cuales han pasado a formar parte de la programación habitual de los propios centros docentes: “El día de plantación del árbol”, “Los huertos escolares”, “Un tesoro en mi basura”, “El Ebro y la ciudad”, “El Galacho de Juslibol”, etc. Gracias a los mismos se han plantado miles de árboles en los montes municipales; se han consolidado de forma estable más de 30 huertos escolares; muchos alumnos se han acercado por primera vez a las orillas y sotos del Ebro o a otros espacios naturales de su entorno; estos alumnos se han cuestionado el medio ambiente de la ciudad y han empezado a plantearse su responsabilidad individual y colectiva en la resolución de los problemas ambientales.

Pero no sólo han sido los escolares los destinatarios de los Programas sino que también se han desarrollado Programas y Campañas de Sensibilización con toda la población, en aspectos como el Galacho de Juslibol, el Ebro, el Medio Natural de los alrededores de Zaragoza, los Parques Urbanos, el medio ambiente urbano etc. A todo ello se añaden las más de 50 publicaciones, el servicio diario de préstamo de materiales y la atención al publico en asesoramiento o apoyo a actividades organizadas desde centros escolares, centros de tiempo libre, asociaciones de tercera edad, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones vecinales, etc...

Esta importante labor educativa que parece no importar a la Corporación municipal ha tenido, sin embargo, su reconocimiento nacional e incluso internacional. Zaragoza ha estado y está presente en muchos foros de Educación Ambiental de este país. En 1992 el Programa Educativo municipal en torno al Ebro fue seleccionado para representar a España en París en una exposición internacional de Educación Ambiental sobre “La Europa de los ríos”. Y recientemente el Programa de sensibilización entorno al Parque Oliver ha despertado el interés europeo como ejemplo de participación ciudadana en la implicación con su entorno y modelo entre las “buenas prácticas”.

Por otra parte, aún queda mucho trabajo en tareas como preservar y conocer los espacios naturales periurbanos (sotos, riberas, huertas, estepas), reducir los niveles de contaminación atmosférica y de ruido o incrementar los porcentajes de reutilización y reciclaje de residuos.

Ante esta situación ANSAR y Ecologistas en Acción consideramos lo siguiente:

  1. No podemos admitir que se eliminen unos Programas municipales de Educación Ambiental asentados desde hace más de 10 años y con una participación de 40.000 escolares en el ultimo año.
  2. La ciudad de Zaragoza no sólo debe mantener dichos Programas sino que debe incrementarlos e impulsar, como en muchas ciudades españolas, Programas de Agenda Local 21 que remarcan la importancia de la Educación Ambiental como eje fundamental en la solución de los problemas medioambientales, así como inciden en el papel de las autoridades locales para trabajar en el camino hacia la sostenibilidad desde el ámbito local y con la participación de todos los sectores de población.
  3. Dado que la Educación Ambiental es una herramienta imprescindible para abordar la solución a los problemas ambientales es necesario que se mantenga el Gabinete de Educación Ambiental Municipal y se creen ya de forma definitiva, en la plantilla municipal, las plazas necesarias para garantizar con el rigor y profesionalidad que requiere unos Programas de Educación Ambiental que permitan avanzar en el camino hacia la sostenibilidad de la ciudad tal como eje prioritario en el avance del Plan General de la Ciudad según recientes afirmaciones de la propia Alcaldesa de Zaragoza.

PLATAFORMA PARA LA REGULACION DE LAS LINEAS DE ALTA TENSION

Los diferentes colectivos de Cataluña, Aragón y otros lugares afectados por las líneas de alta tensión, proyectos ya ejecutados, en estudio o construcción,

ACORDAMOS:

Oponernos a la construcción de nuevas líneas de alta tensión que signifiquen abrir corredores nuevos o instalar nuevas redes de líneas de torres en cualquier lugar del territorio.

POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

Consideramos que los proyectos de nuevas líneas de alta tensión suponen:

  1. Una agresión irreparable contra el medio ambiente tanto desde el punto de vista del impacto paisajístico como ecológico por el efecto de barrera que producen y por el aumento de riesgo de incendios.
  2. Una grave amenaza a la calidad de vida de los habitantes y en especial de su salud, por los perjuicios que derivan de los campo magnéticos que producen efectos demostrados por multitud de estudios científicos contrastados y en informes de las instituciones y Estados que han regulado su paso.
  3. Una gran pérdida económica al afectar a la calidad de vida ambiental y del paisaje, elementos determinantes en el impulso turístico, así como de las actividades agropecuarias.
  4. Una hipoteca a perpetuidad en el uso del suelo debido a los derechos que adquieren las compañías eléctricas como servidumbres de paso y reducción de otras actividades.

POR TODO ELLO RECLAMAMOS:

  1. Una normativa de regulación de las líneas de alta tensión en todo el territorio, teniendo como base sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, de acuerdo con los criterios de la actual coyuntura europea.
  2. Una moratoria de 10 años contra la construcción de nuevas líneas de alta tensión, periodo en el cual se habrá de realizar una normativa sobre la construcción de líneas de alta tensión, teniendo en cuenta los criterios de afección a la salud y el medio ambiente. En este período habría que ejecutar:
  3. La retirada, desplazamiento y/o el método técnico más adecuado para minimizar su impacto.
  4. Mejorar la eficiencia y aprovechamiento de la actual red eléctrica que en muchos casos se encuentra infrautilizada respecto a su capacidad.
  5. Estimular el ahorro energético e incentivar la instalación y el uso de las energías alternativas y/o renovables, así como la descentralización de la producción.
  6. En los casos extremos permitir el desdoblamiento de línea y el refuerzo de las existentes, con la realización previa de estudios sobre el efecto sobre la salud de las personas y el medio ambiente, que realizarán empresas desvinculadas del sector eléctrico.

ADQUIRIR LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

  1. Presionar a las administraciones para el cumplimiento de los acuerdos suscritos.
  2. Mantener un órgano de coordinación entre las diferentes plataformas con el fin de mejorar las actuaciones individuales y reforzar la acción conjunta.

Las entidades fundadoras de la presente plataforma son:

  1. SALVEM LES VALLS (La Garrotxa)
  2. ASSOCIACIO CONTRA LA LINEA DE ALTA TENSIO JULIA-CASTELL D'ARO (Gironés-Baix Empordà)
  3. PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA EL?CTRICA (Pallars Sobirà- Pallars Jussà - Aragón)
  4. PLATAFORMA CONTRA LA LINIA DE ALTA TENSIO DINS DEL NUCLI HABITAT DE SANT BOI

Cassà de la Selva, 28 de noviembre de 1998


EL ANALISIS DEL ADN DE DIVERSAS ESPECIES DE PLANTAS REVELA DESCONOCIDOS PARENTESCOS EN EL REINO PLANTAS

Los estudios genéticos de varios cientos de especies vegetales están revolucionando la taxonomía botánica ya que obligaría a recomponer el árbol genealógico actual. Según los resultados obtenidos por los análisis de ADN realizados por el Royal Botanic Garden de Kew (Londres), la clasificación tradicional basada en la morfología es insuficiente y está sujeta a errores.

En el trabajo de análisis molecular, realizado a lo largo de varios años, han colaborado la Universidad de Upsala (Suecia) y la de Harvard (EEUU). Se ha trabajado sobre 565 especies de plantas, representando a todas las familias que poseen flores. En concreto, se han analizado los genes responsables de controlar la fotosíntesis. Como se sabe, según la Biología Molecular, el grado de parentesco entre las especies viene establecido por el porcentaje de genes que comparten.

Hay que recordar que la taxonomía tradicional, basada en aspectos morfológicos, especialmente las flores, órganos reproductores de las plantas, se remonta al naturalista sueco Linneo. Las modernas tecnologías podrían revolucionar el marco taxonómico establecido.

José A. Domínguez/Boreas


EN 1997 ESPAÑA EMITIÓ UN 17% MÁS DE CO2 QUE EN 1990

Medofosa y Aedenat Ecofontaneros (en breve Ecologistas en Acción) denuncian que las emisiones en el Estado español de gases que provocan el efecto invernadero superaron ya el año pasado (en el caso del dióxido de carbono) los objetivos, para el período 2008-2012, acordados por la UE para cumplir el, por otra parte, insuficiente, protocolo aprobado en Kioto.

Cuando la mayoría de los países del mundo están reunidos en Buenos Aires para acordar la puesta en práctica de los (ridículos) objetivos de reducción de emisiones de gases de invernadero acordados en Kioto, Medofosa y Aedenat Ecofontaneros-Ecologistas en Acción cree que es un buen momento de repasar la situación de dichas emisiones en nuestro país. Según estimaciones de estas asociaciones (al no existir cifras oficiales), las emisiones del principal gas de invernadero (CO2) crecieron en España un 17% respecto a 1990 y el 8,4% respecto a 1996. El Estado español está entre los 20 países más emisores del mundo, y sus emisiones per cápita superan en mas del 50% la media mundial, que a su vez está muy por encima de los "niveles de seguridad" necesarios para evitar las peores consecuencias del cambio climático. El aumento de emisiones del conjunto de gases de invernadero acordado para nuestro país en el consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE del 17-6-98 es del 15% (para el período 2008-2012, con respecto a 1990), por lo que se necesitarían medidas muy serias para invertir la tendencia al crecimiento de las emisiones nada más que para cumplir el objetivo anterior, que es, por otra parte, inaceptable desde el punto de vista ecológico y solidario.

Pero, aunque a nuestros gobernantes no les importe la ecología y les traiga al pairo la solidaridad, podrían al menos considerar que nuestro país, por sus características geográficas y climáticas será posiblemente uno de los mas afectados en la UE por el problema: para el siglo próximo se prevé una subida del nivel del mar que amenaza a nuestras playas mas turísticas, y una disminución drástica del agua disponible, que pondrá en peligro muchos cultivos, por mencionar algunos impactos del calentamiento con enormes consecuencias económicas y sociales. Razones de "egoismo ilustrado" podrían conducir a nuestros gobernantes a plantearse en serio el probema del cambio climático.

La "estrategia española frente al cambio climático" que presentó la ministra de Medio Ambiente a finales del pasado mes de septiembre, se ha elaborado por varios grupos de expertos elegidos por el Consejo Nacional del Clima (es decir, por la Administración del Estado), absolutamente de espaldas a la opinión pública y a todos los sectores más interesados. La afirmación de la ministra de que dicha estrategia se iba a consensuar "con todos los sectores" (declaraciones en la presentación del Consejo Nacional del Clima, el 6 de febrero del presente año) debería haber sido "con todos los sectores de la Administración".

Resulta evidente que, si de verdad se quieren cumplir los (por otra parte insuficientes) compromisos internacionales, el gobierno debe presentar un programa de reducción de emisiones. Y si de verdad se quiere prevenir el cambio climático, dicha reducción ha de ser drástica (un 20% para el año 2005 respecto a 1990). Para ello, como Medofosa y Aedenat Ecofontaneros-Ecologistas en Acción ha manifestado en múltiples ocasiones, se necesita una reorientación ecológica de nuestra economía, cambiando en primer lugar las insostenibles políticas energética y de transportes actuales.

Sin dicho cambio, seguiremos asistiendo al aumento sin control de las emisiones de gases de invernadero, impulsado por un crecimiento económico sin ninguna consideración con el Medio Ambiente y por una política de precios bajos de la energía irresponsable y demagógica.

Aedenat/ Medofosa


LA CAZA, UNA ACTIVIDAD POCO SOSTENIBLE

Cuando los disparos atruenan el campo y se cuestiona la necesidad y existencia de la caza como deporte, los cazadores alegan que la caza es una actividad que mantiene un importante sector económico. Pero ¿es ético disparar a los animales por deporte? A continuación dos conocidos militantes ecologistas plantean varias razones para estar en contra de la actividad cinegética.

1.- La caza atenta contra el derecho a la vida de los animales. Los seres vivos, por el hecho de serlo poseen un derecho natural a vivir. Los animales, como seres vivos tirenen ese derecho consustancial y su supervivencia está ligada al equilibrio depredador-presa. Desde el punto de vista ético no se les puede privar de la vida por placer o deporte. En nuestras sociedades desarrolladas las personas no necesitan cazar para alimentarse.

2.- La caza hurta a los no cazadores el derecho a disfrutar de la naturaleza. Los cazadores son una minoría frente a los no cazadores. Pese a ello se apropian de las especies silvestres que son un patrimonio común. Pese a ser minoría, aproximadamente el 70% del territorio nacional está catalogado como terreno cinegético. En jornadas de caza, andar por el campo recogiendo setas u observando pájaros se convierte en un ejercicio arriesgado. Eso sin contar el derecho de los cazadores a invadir fincas ajenas con el fin de cobrar las piezas que hayan podido caer en ellas.

3.- La caza rompe el equilibrio ecológico. La actividad cinegética elimina palomas, perdices, conejos, ciervos... que forman parte de la cadena trófica natural. Sin duda ello repercute en otros animales (aves rapaces, carnívoros...) que dependen de aquéllos para sobrevivir. Al sustraer de la cadena trófica una parte de su biomasa se altera el equilibrio ecológico y los ciclos naturales de energía. Además está documentado que la caza ha sido la causa directa de la extinción de especies, como ocurrió con la paloma migratoria norteamericana, o ha puesto en peligro a muchas otras, como fue la cabra montés ibérica, para la que hubo que declarar varias reservas a principios de este siglo.

4.- La caza es una fuente de contaminación. El efecto más pernicioso es el vertido anual de toneladas de plomo en forma de perdigones, a veces concentrado en determinadas zonas como lagunas y marismas. El plomo, como metal pesado, es altamente nocivo (plumbismo) para los animales. Está documentada la mortandad de aves acuáticas por ingerir involuntariamente perdigones mezclados con el fango que filtran. También se han dado casos de intoxicaciones en rapaces que habían consumido presas que habían sido tiroteadas y portaban perdigones en su cuerpo. Todo ello sin contar la basura y residuos con los que los cazadores siembran el monte, restos en forma de cartuchos de plástico, bolsas, botes, envases... que quedan en los puestos o zonas de acampada.

5.- La caza ocasiona otros numerosos y muy diversos efectos negativos. Los cazadores, para eliminar competidores naturales colocan venenos en los campos; usan cepos y lazos, que son métodos no selectivos, capturando tanto especies cinegéticas como protegidas; reintroducen especies exóticas que compiten con la fauna autóctona; vallan y cercan las fincas, creando barreras insalvables para la fauna silvestre; emplean refinadas tecnologías (vehículos todo-terreno, armas de repetición...) que convierten la caza en una persecución despiadada. Además, las armas de caza son causa, todos los años, de accidentes desgraciados.

José A. Domínguez (ANSAR)
Luis A. Sin (Amnistía Animal)


LA PLANTA DE COMBUSTION DE BIOMASA DE SANTA EULALIA (TERUEL)

Los compañeros de Otus-Ateneo de Teruel envían resumen del proyecto de la planta proyectada para Santa Eulalia. Presentados como modelos de energía renovable, algunos proyectos ocultan intereses inconfesables. En concreto, las plantas de biomasa pueden propiciar la incineración de otro tipo de residuos que los forestales y, por otra parte, tampoco está claro si la central está dimensionada para el entorno donde se implanta o es excesiva. Cualquier sugerencia será bienvenida.

Datos del PROYECTO DE UNA PLANTA DE BIOMASA que el día 11 DE AGOSTO DE 1998 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel núm. 151, en anuncio por el que D. SANTIAGO VAQUERO FERNANDEZ, en representación de TRADING DE EXPLOTACIONES SELVICOLAS S.L., solicitaba licencia para establecer la actividad de generación de energía eléctrica mediante biomasa, en el Polígono Industrial de Santa Eulalia del Campo.

Actualmente el expediente ha tenido entrada en la COMISION PROVINICAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO DE TERUEL

RESUMEN:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL realizado por Ingeniería Aragonesa de Servicios S.L.
Director del Proyecto Vicente Ibarzo Ibarzo
C/ Alfonso X El Sabio, 6-6º A; 50006 ZARAGOZA . tlf 976254338

Justificación del proyecto: Los Montes Universales tienen una disponibilidad suficiente de combustible para una central de 22 MW e incluso más.
Se hace mención a la vida de la Central en una media de 25 años.
Emplazamiento, ha primado su situación próxima a la futura Autovía Somport-Sagunto, que el proyecto cita como autopista erróneamente, ubicándola a una distancia de 600 metros.
Pretenden moverse en el abastecimiento de combustible alrededor de un radio de 150 km.

EMISIONES:

NOx en orden de 650 mg/nm3

MATERIAL COMBUSTIBLE: emisiones de CO bajas debido a la mezcla turbulenta en la parrilla; Hidrocarburos CxHy e inquemadas son minimizados debido al alto grado de mezcla en el lecho y el elevado tiempo de residencia en el hogar.

EMISIONES DE PARTICULAS: son reducidas en la caldera de parrilla como en otras calderas, usando filtros de mangos o un precipitado electrostático; eficacias típicas de separación mayor 99,5 % alcanzadas.

COMBUSTIBLE DISPONIBLE:

Combustible - Tm/año
Astillas de pino 216000
Podas forestales 21600
Podas agrícolas 21600
Residuos industriales madera 21600
Gasóleo 6500

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS:

Hay poca población y ha habido una fuerte emigración. Agricultura y Ganadería en un clima muy duro.

FUNCIONAMIENTO INTALACION:

El programa de operación de la central de generación de energía será de 8000 horas/año, es decir funcionando 11 meses, 24 horas al día. Un mes es parada para mantenimiento y reparación.

CONCLUSION:

No hay impacto y es maravillosa para el medio ambiente. Están a disposición de los órganos competentes para cualquier aclaración que estimen oportuna.

Otus-Ateneo (Teruel)


LAS OBRAS DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA EN EL EBRO DESTRUYEN UNA POBLACION DE UN MOLUSCO PROTEGIDO

Miembros de ANSAR confirmaron el pasado jueves 17 se septiembre la existencia de conchas de Margaritifera auricularia en las gravas y lodos extraídos del Ebro a su paso por La Zaida para la construcción de una central hidroeléctrica. Las obras ya fueron denunciadas por Aedenat-Ecofontaneros el pasado julio por las afecciones a la vegetación ribereña y al cauce del río.

El molusco Margaritifera auricularia se halla catalogado en peligro de extinción en España y como estrictamente protegido en la Directiva Hábitats. La zona se halla incluida en el ámbito del PORN del Ebro. El Gobierno de Aragón no ha tomado ninguna medida, aunque conocía la existencia de ese molusco desde hace varias semanas, ni ha avisado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid del hallazgo de esta especie, desde donde la estudian. El otro punto de Aragón donde se encontró M. auricularia recientemente es una zona del Canal Imperial amenazada de revestimiento. La otra población de este molusco se halla en el Bajo Ebro en las inmediaciones de la desembocadura. El resto de citas de M. auricularia en España son de principios de siglo. En Europa se da por extinguida.


ROTURADAS VARIAS HECTÁREAS DEL BASAL DE BALLOBAR (HUESCA)

El Basal de Ballobar es una área esteparia en una cubeta endorreica de 553 hectáreas que posee una pequeña laguna estacional de apenas 20 hectáreas en su nivel máximo. El basal es una importante zona esteparia que alberga aves eteparias tan singulares como la terrera marismeña (Calandrella rufescens) y la alondra de Dupont (Chersophilus duponti). Pero más singular es la laguna, de aguas oligotróficas, que alberga una importante población del pteridofito (Marsilea strigosa), especie de helecho flotante catalogada en el Anexo II de la Directiva de Hábitats.

Varias hectáreas de zona esteparia de El Basal han sido roturadas recientemente, según comunican responsables de SEO-Aragón, con lo que eso supone de nueva agresión a nuestras zonas áridas del Valle del Ebro. 


CORTAFUEGOS EN EL CORAZON DE LA SIERRA DE ALCUBIERRE

Desde hace varias semanas se vienen detectando por miembros de ANSAR obras de tala en la Sierra de Alcubierre. Responables de Montes de la DGA han confirmado que se trata de una obra programada y muy necesaria ya que el acceso a las masas forestales de la sierra es muy difícil. Desde ANSAR se plantean dudas de que el momento sea el más adecuado ya que es momento de nidificación y cría de la fauna. También se cuestiona la técnica empleada y se abren interrogantes sobre el posible uso del cortafuegos como vía de entrada a los parques eólicos.

Otras fuentes han advertido a ANSAR que más vale no protestar pues si el cortafuegos debería ser de 30 metros de anchura, se está haciendo de sólo 20 metros. Además, que si el pinar se incendiase este verano, la culpa sería de los ecologistas por oponerse al cortafuegos. Jodidos, pero contentos.


AMENAZADAS LAS POBLACIONES DE TOMILLO SANJUANERO DEL BAJO ARAGÓN

Recientemente se ha descubierto la existencia de una singular planta en el paraje denominado Las Planetas, en los términos de Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo, en el Bajo Martín turolense. La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) ha solicitado al Gobierno Aragonés conocer las medidas encaminadas a proteger esta especie por estar catalogada, ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas.

Se trata de una especie de tomillo denominado popularmente como tomillo sanjuanero que habita zonas de yesos y arcillas, como ocurre en Las Planetas. Este tomillo se conoce con el nombre científico de Thymus loscosii, en honor de su descubridor Francisco Loscos Bernal, el eminente botánico turolense (1823, 1886), quien lo describió para la ciencia en 1863, junto con otro botánico turolense, José Pardo Sastrón (1882-1909). No obstante, sería el alemán Mauritius Willkomm quien daría a esta planta la categoría de especie y el nombre de su descubridor.

Este tomillo es una matilla rastrera, de tallitos enraizantes, que no alcanza más de quince o veinte centímetros de altura. Vive en yesos y margas yesíferas, e incluso, sobre calizas, suelos siempre de carácter básico, bien carbonatados o salinos. Es endémico del Valle del Ebro, es decir que sólo se halla en la cuenca del Ebro y se le encuentra en cerros descarnados y de poca cobertura vegetal. En Aragón se le ha citado en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Este tomillo aparece formando poblaciones laxas en lugares abiertos de tipo estepario árido con jarilla (Heliantemum squamatum), hierba de sapo (Herniaria fruticosa), albata (Gypsophila hispanica), asnallo (Ononis tridentata), reseda (Reseda stricta) y albardín (Lygeum spartum), junto con otras plantas acompañantes como son el tomillo común (Thymus vulgaris) y jarillas (Heliantemum syriacum).

Esta especie, por ser endémica de la Península Ibérica, por estar restringida su distribución al Valle del Ebro y encontrarse en contadas localidades en poblaciones no muy numerosas, goza de protección. Así, está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) en la categoría de “rara”. También se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 49/1995 de la DGA) en el Anexo I de “especies de flora en peligro de extinción”, que es la categoría que le otorga mayor protección. Por otra parte, no sólo el tomillo sanjuanero posee un elevado interés botánico sino que el matorral gipsícola (de yeso) y estepario que lo alberga es singular y de gran interés en el entorno de la Unión Europea, por lo que en un futuro puede gozar de protección con la futura Directiva de Hábitats ya que las plantas adaptadas a medrar en yesos son especialmente interesantes.

Hay que recordar que el matorral estepario del que forma parte Tymus loscosii posee gran interés también por la fauna, especialmente por las aves que lo habitan. En este caso de Las Planetas hay que destacar la presencia de especies tan singulares como la terrera marismeña, alondra de Dupont, ganga y ortega, entre otras.

En la actualidad Tymus loscosii se está viendo afectado por los cambios en los usos del suelo que ha acarreado la PAC, que ha propiciado la roturación de tierras marginales con fines económicos y no productivos, tierras donde existían especies de fauna y flora de interés, hecho reiteradamente denunciado por las organizaciones ecologistas. Otras amenazas que penden sobre este tomillo son repoblaciones forestales, la minería a cielo abierto para extracción de alabastro, los posibles regadíos del Plan Estratégico del Bajo Ebro (PEBEA) o la apertura de pistas y cualquier otra actividad erosiva que implique movimientos de tierra y alteración de los perfiles del suelo.

El Bajo Aragón está de enhorabuena con la nueva localización de este tomillo ya que ve incrementado el patrimonio natural de la comarca. Es de esperar que las autoridades locales y regionales sepan valorar la importancia de este descubrimiento y sepan gestionar adecuadamente el patrimonio natural ya que es atractivo para sectores de población muy especializados, tanto en el plano educativo y científico como en el turístico. Aquí hay que hacer especial mención a la atracción que están teniendo las reservas esteparias de Belchite-Codo, donde el paisaje, la flora y la fauna son su principal recurso.

Más información, en ANSAR, tel.: 976.251742


PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGON A LA RED NATURA 2000

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la lista de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, en cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE). Los LIC pasarán, en su día, a convertirse en las Zonas de Especial Conservación (ZEC). El Gobierno de Aragón ha propuesto 17 espacios naturales que corresponden a la región biogeográfica mediterránes (Sierra de Guara, Moncayo y Gallocanta, entre otros), que se suman a los 12 anteriores de la región alpina (Posets-Maladeta, Ordesa, Los Valles) y a otros 8 que fueron propuestos como de la región alpina pero se incluyeron en la mediterránea (San Juan de la Peña, Ribera de Biescas, Ribera de Fiscal).

Lo más problemático es que dentro de los LIC del ámbito mediterráneo no se encuentran incluidos espacios tan notables y singulares como Monegros, Sierra de Alcubierre o La Plana de Zaragoza. La propuesta del Gobierno aragonés es conservadora, pero no conservacionista.


EMBALSE DE JÁNOVAS: ECOLOGISTAS Y VECINOS
CONTRA EL EXPOLIO

El viernes 13 de febrero se celebró en Boltaña una mesa redonda sobre el embalse de Jánovas (Huesca), con el objetivo de volver a impulsar la oposición a dicho embalse, ya que últimamente el tema estaba un tanto olvidado tanto por parte de los grupos ecologistas como por la gente de la zona.

Hay que recordar que, recientemente, los regantes de la Comunidad de Riegos del Altoaragón han dicho públicamente que su objetivo prioritario para este año es el inicio de este embalse, por lo que tras la buena oposición que se ha organizado en torno a los embalses de Biscarrués y Santaliestra, en sus respectivas comarcas, es necesario relanzar la oposición al embalse de Jánovas y promover la defensa del río Ara, uno de los pocos que quedan íntegros en el Pirineo.

Los grupos ecologistas aragoneses se han comprometido a asignar a la campaña contra Jánovas carácter prioritario y apoyar a la gente de la comarca. Hay que recordar que tras más de 25 años del expolio que supuso expulsar por la fuerza a la gente de Jánovas y dinamitar el pueblo, el embalse no se ha cosntruido. Jánovas encarnó en su día la faceta más dura de la política hidráulica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de las hidroeléctricas.

Más información: Jánovas


INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP) DE AHORRO ENERGÉTICO Y PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

José A. Domínguez
Zaragoza, febrero 1998

El pasado jueves día doce de febrero la mesa de las Cortes de Aragón admitió a trámite la proposición no de ley presentada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por varios colectivos aragoneses. Esta ILP tiene como finalidad potenciar el ahorro energético y las energías renovables, así como limitar la ubicación en Aragón de determinadas instalaciones nucleares. En Aragón la tramitación de estas iniciativas ciudadanas se regula por la Ley 7/1984, que tiene como objetivo canalizar la participación ciudadana.

Si se aprueba por las Cortes de Aragón supondrá para esta comunidad autónoma ser la pionera en la puesta en marcha de los compromisos de la Cumbre del Cambio Climático recientemente celebrada en Kioto, incluso se podrá alcanzar el objetivo propuesto por los pequeños estados agrupados en la AOSIS, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que integra a 1.500 científicos expertos en el clima, es decir, reducir en un 20% las emisiones de CO2 para el 2.005 tomando como referencia a las emitidas en 1.990.

Esta Ley impulsará el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables con el objetivo de lograr para el año 2.010 que el 15% del consumo de energía sea de origen renovable, como ha indicado la Unión Europea.

Más información: Una Iniciativa Legislativa Popular en Aragón.


MONREAL DEL CAMPO (TERUEL) TRABAJA EN UNA EXPERIENCIA INNOVADORA PARA RECUPERAR SETOS Y LINDEROS

José A. Domínguez
Zaragoza, 14 febrero 1998

Recientemente, el grupo ecologista turolense OTUS-Ateneo ha otorgado al Ayuntamiento de Monreal el Campo (Teruel), el premio anual que concede a las personas y entidades que trabajan por mejorar el medio ambiente en esa provincia. La localidad se halla en el Valle del Jiloca, a 55 kilómetros de la capital. Se encuentra a 939 metros de altitud y cuenta con 2.300 habitantes, lo que la convierte en una de las más importantes de la provincia de Teruel. Su término municipal abarca 8.893 hectáreas.

Desde 1993, la localidad de Monreal del campo viene desarrollando una experiencia innovadora que ha despertado gran interés. Se trata de un proyecto de reparcelación de un monte público de unas 360 hectáreas de superficie que estaba repartido en 270 lotes de tierra de poco más de una hectárea, que el ayuntamiento sorteaba entre los agricultores cada cuatro años. A raíz de la disminución del número de agricultores, los que trabajaban estas tierras poseían varias parcelas pero dispersas. El ayuntamiento decidió, pues, hacerlas más rentables, aumentando la extensión, disminuyendo el número de parcelas y ampliando el arrendamiento a diez años para incentivar labores de mantenimiento.

Al mismo tiempo, con el fin de recuperar los valores naturales de la zona se propuso dejar entre parcelas unas fajas de tres metros de vegetación natural y crear islas vegetales aprovechando cabezos, ramblas y rincones. El proyecto contó con la colaboración de agricultores y ganaderos y con la especial colaboración del agente forestal Julio Sánchez. En la actualidad se han amojonado 55 parcelas de seis hectáreas y han quedado 16 kilómetros de ribazos (de tres metros), unos 12 kilómetros de pasos de ganado (de quince metros) con plantaciones lineales y 15 hectáreas de islotes de vegetación.

Aunque el arbolado se desarrolla lentamente, arbustos y herbáceas han colonizado los nuevos espacios y ya se ha detectado un incremento notable de la fauna. Así, se ha comprobado la nidificación de sisón y alcaraván, de lo que no había citas anteriores, y un aumento de la población de perdiz y permanencia de la codorniz en los ribazos tras las cosechas. Igualmente se detecta mayor presencia de liebres en los islotes naturales al no ser molestadas por el ganado. Todo ello sin contar las ventajas sobre el paisaje y sobre los cultivos (lucha contra la erosión, mejora de suelos, protección contra el viento).

Anualmente se vienen haciendo plantaciones lineales en ribazos y veredas, con especies apropiadas (carrasca, rebollo, sabina y pino), protegidas las plantas con piedra y tela metálica, y se reforestan las islas vegetales y se acota su uso. Se espera consolidar la actuación en un par de años más. Esta actuación ha supuesto una experiencia pionera en una comarca donde los ribazos estaban reducidos a la mínima expresión. Es de esperar que sirva de ejemplo para otros lugares.


CIUDADANOS DE ARAGON Y CATALUÑA CONTRA LA LINEA DE ALTA TENSION ARAGÓN-CAZARIL

Ante el resurgir de la línea de alta tensión Aragón-cazaril entre España y Francia a través del Pirineo oscense y leridano, diversos colectivos ciudadanos se han manifestado en contra y han elaborado un manifiesto al que invitan a sumarse.
DOCUMENTO DE MONTAÑANA

Reunidos el domingo, 8 de febrero de 1998, en el pueblo de Montañana (Huesca), declarado monumento histórico y artístico, asociaciones, instituciones, partidos políticos y personas,

DECIDEN DE FORMA UNANIME: CONSTITUIR: una coordinadora con el nombre de "Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica" que desde la central nuclear de Cazaril (Francia) quieren hacer pasar por los Pirineos (por Gistain, Valle de Arán, o Salau) y el tendido que conectará esta línea desde Torres del Obispo-Graus (Ribagorza) a Isona (Pallars Jussà).

CON LA FINALIDAD:

De oponernos totalmente y con todos los medios al paso de la mencionada línea eléctrica, excluyendo cualquier negociación para estudiar pasos alternativos de la línea eléctrica.

POR LAS SIGUIENTES RAZONES FUNDAMENTALES:

  1. Por considerar que los pueblos de montaña del Pirineo y Prepireneo han sido los principales afectados y perjudicados por la construcción de decenas de presas y líneas de alta tensión, que han supuesto un expolio de sus recursos naturales.
  2. Por considerar que la línea atenta contra el gran valor paisajístico, ecológico y patrimonial de multitud de restos arquitectónicos que, al igual que nuestros paisajes, suponen la mayor riqueza de estas tierras, y a la vez el principal potencial socioeconómico, siendo nuestro deber conservarlos y transmitirlos en las mejores condiciones a las futuras generaciones.
  3. Por considerar que estas líneas suponen un atentado contra la salud de nuestra población, que aunque no recibirían los beneficios que origina la línea, en cambio estarían expuestos a un campo electromagnético altamente perjudicial, como se desprende de estudios científicos rigurosos hechos en Suecia, E.E.U.U., Rusia, y otros, que coinciden en sus conclusiones a la hora de considerar que los campos magnéticos de las torres de alta tensión pueden provocar el desarrollo de procesos cancerígenos entre los adultos, de leucemia entre los niños, y otras enfermedades.
  4. Por considerar que los riesgos anotados anteriormente han sido la razón por la cual muchos gobiernos han comenzado a legislar para controlar las líneas de alta tensión, donde se ha de destacar el informe del año 94 del Defensor del Pueblo, el Decreto de 16 de octubre de 1977 para el control de las líneas eléctricas en la Comunidad de Madrid, así como numerosas normativas de los países europeos.
  5. Por considerar que esta línea, vendría de la central nuclear de Cazaril, violando la moratoria nuclear del Gobierno español realizada en la década de los 80, que impide la construcción de infraestructuras nucleares...

POR TODO LO EXPUESTO: LOS ABAJO FIRMANTES SE COMPROMETEN A RESPETAR Y CUMPLIR EL DOCUMENTO DE MONTAÑANA Y A DEDICAR TODOS LOS ESFUERZOS Y MEDIOS QUE TENGAN A SU ALCANCE PARA TRABAJAR COORDINADAMENTE.

FIRMANTES FUNDACIONALES: ASOCIACIONES, INSTITUCIONES, PARTIDOS POLITICOS, PERSONAS.

IPCENA/ Ayunt. de Monzón/ P.A.R./ ECOFONTANEROS/ C.H.A./ AA.VV. Amigos de Torres/ ESQUERRA REPUBLICANA/ Liga Ribagorzana/ El Caixigo

Contacto: AA.VV. Amigos de Torres del Obispo
José Ramón Doz


MILES DE AVES EN DORMIDEROS URBANOS EN ZARAGOZA

Miembros de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) han contabilizado más de once mil ejemplares de lavandera blanca en tres dormideros del casco urbano de la ciudad de Zaragoza.

José A. Domínguez.
Zaragoza, febrero 1998.

Desde hace varios años miembros de ANSAR, la Asociación Naturalista de Aragón, vienen realizando el seguimiento de diversos dormideros de lavanderas blancas (Motacilla alba) en el casco urbano de Zaragoza. El pasado diciembre realizaron un censo simultáneo de los tres dormideros conocidos en diferentes puntos de la ciudad y la suma de ejemplares contabilizados ascendió a más de 11.600. El dormidero que mayor número de aves arrojó lo hizo con 5.500 aves.

Las lavanderas blancas son unas pequeñas aves insectívoras que durante el día se alimentan en campos de regadío, orillas de ríos y en las ciudades pueden verse en parques y aceras. Poseen un plumaje contrastado de blanco y negro o gris y destaca su larga cola. Durante el invierno estas aves se vuelven gregarias, especialmente al atardecer, congregándose en bandos muy numerosos que duermen en grandes árboles como pinos o cipreses.

En Zaragoza los dormideros se sitúan en árboles que están localizados en cruces de avenidas bastante transitadas, no precisamente en lugares tranquilos y silenciosos. Posiblemente las lavanderas busquen en la ciudad temperaturas más altas que en el campo y lugares transitados para evitar depredadores naturales. Dormideros de estas aves también se han citado de otras localidades aunque, al parecer, no de tal envergadura.

Los datos del cesnso y su ubicación han sido notificados al Ayuntamiento de Zaragoza para prevenir molestias a estas aves y que sus dormideros puedan ser desmantelados por remodelaciones urbanísticas o por obras. La lavandera blanca es una especie protegida por la legislación.


EL AYUNTAMIENTO DE FUENDETODOS (ZARAGOZA) RECUPERA SU RED DE SENDEROS HISTORICOS

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Goya, el próximo treinta de marzo, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Fuendetodos, cuna del genial pintor, inaugurará la red de senderos históricos que está recuperando con ayuda de un proyecto LIFE de la UE.

José A. Domínguez.
Zaragoza, 1998.

La localidad natal de Francisco de Goya está desarrollando el proyecto "Naturaleza en Fuendetodos", integrado en el programa LIFE de la Unión Europea y mediante el cual recuperará la red local de caminos tradicionales, restaurará varias zonas degradadas y habilitará diversos medios para facilitar la interpretación ambiental y la divulagación de los valores naturales del municipio. Con este proyecto, el ayuntamiento de Fuendetodos pretende integrar la explotación tradicional de los recursos naturales y la potenciación del turismo cultural basado en los elementos paisajísticos y antropológicos de la localidad, con el fin de fomentar un desarrollo sostenible.

El proyecto abarca la balización de los caminos históricos entre Fuendetodos y Zaragoza, la creación de itinerarios por lugares de interés paisajístico y botánico, la restauración de neveros, la restauración de una cantera abandonada y la construcción de un observatorio de aves. También se contempla habilitar antiguas construcciones como albergues donde acoger excursionistas o visitas didácticas permanentes. El presupuesto del proyecto asciende a 74 millones de pesetas, el 50% del cual es aportado por la UE.

Más información:Fuendetodos, los paisajes que Goya conoció


© 2000 Fundación Boreas