Boreas BOREAS  NATURAL

ANSAR LLEVARÁ A LA FISCALÍA LOS DATOS SOBRE MORTALIDAD EÓLICA EN ARAGÓN Y CRITICA LOS PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN DE PARQUES EÓLICOS Y LÍNEAS DE EVACUACIÓN ASÍ COMO LAS DEMANDAS DESMESURADAS DE LOS PROMOTORES EÓLICOS

 Zaragoza, agosto de 2004

  MORTALIDAD DE VERTEBRADOS EN PARQUES EÓLICOS

En septiembre próximo la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) llevará a la Fiscalía los datos de mortandad de vertebrados en centrales eólicas para que investigue si existen responsabilidades.

Los estudios de seguimiento de mortandad de vertebrados (aves y quirópteros) en parques eólicos en funcionamiento que las empresas deben remitir al Gobierno de Aragón constatan la muerte de ambos grupos de vertebrados.

En los estudios consultados por ANSAR, se comprueba que son varios cientos los ejemplares registrados, por lo que las estimaciones de mortandad arrojan cifras de miles de aves y miles de murciélagos, lo cual es una permanente sangría de nuestra biodiversidad.

A ANSAR no le consta que el Gobierno de Aragón, conocedor de esos datos haya tomado medidas, abierto expedientes o sancionado a las empresas causantes de la mortalidad. Ello ha impulsado a ANSAR a llevar los datos a la Fiscalía y que sea quien decida si esa mortalidad puede ser vista desde el Código Penal.

Además con esas cifras de mortandad se demuestra que los Estudios de Impacto Ambiental son insuficientes y los parques eólicos se instalan en lugares inapropiados.

Por otra parte ANSAR no tiene acceso completo a la información estudios de seguimiento de mortandad de vertebrados pues no están centralizados por DGA ni existe continuidad de dichos estudios.

 

RESOLUCIONES DE LA DIR. GRAL. DE CALIDAD AMBIENTAL EXIMIENDO DE EIA A LÍNEAS ELÉCTRICAS INCLUSO EN ESPACIOS PROTEGIDOS

ANSAR critica públicamente las reiteradas resoluciones de la Dir. Gral. de Calidad Ambiental (Dpto. de Medio Ambiente) eximiendo de cumplir la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a líneas eléctricas de evacuación de parques eólicos, aun cuando atraviesan espacios protegidos.

Tal es el caso de la línea de 220kV de evacuación del PE Santo Cristoo de Magallón y la de 66kV de evacuación de los PE Magallón 26 y PE S. Juan de Bargas que atravesarán el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Monte Alto y Siete Cabezos.

Simplemente la acumulación de instalaciones en la zona debería ser motivo suficiente como para que los nuevos proyectos se sometan a EIA

 

 ALEGACIONES AL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL P.E. SOS DEL REY CATÓLICO Y AL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL P.E. MAGALLÓN 26.

ANSAR ha presentado alegaciones a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de dos parques eólicos que resumen la situación arriba detallada y que demuestran la insostenible escalada de la energía eólica en Aragón, fuera de toda lógica y justificación ante las desmesuradas demandas de los promotores eólicos.

Las ampliaciones citadas se refieren al proyecto de ampliación del P.E. Sos del Rey Católico y al proyecto de ampliación del Parque Eólico Magallón 26. 

El PE Sos del Rey Católico (año 2001; 18,7MW) y su contiguo PE Sierra de Selva (año 1999; 33MW) de la empresa Corporación Hidroléctrica de Navarra arrojan una elevada mortandad de aves, fueron origen de un incendio forestal, y ahora se pretende ampliar el primero con 20 aparatos más de 1500kW. Además de afectar a especies sensibles como alimoche, águila real y quebrantahuesos. El EIA predice una mortalidad de entre 150 a 890 aves al año en la ampliación, además de quirópteros.

En el caso de ampliación del Parque Eólico Magallón 26, si sitúa totalmente dentro del LIC Monte Alto y Siete Cabezos con 14 nuevos aerogeneradores de 2750kW que tienen una altura de 145 metros (En la actualidad los más grandes que se instalan son de entre 750 y 1500kW). El equipo redactor del EIA desprecia el valor del LIC explícitamente. No obstante, este LIC alberga hábitats esteparios y salobres prioritarios en la Directiva Hábitats.

ANSAR
C/ Armisén 10 - 50007 Zaragoza
976251742

Volver a Portada