Boreas BOREAS  NATURAL

Campaña en defensa de la Vall d'Àrreu, en Lérida

 Boreas, octubre 2002

La Plataforma pel desenvolupament sostenible del Massís de Beret, que agrupa a numerosos colectivos catalanes y a organizaciones como ADNA/WWF, prosigue su campaña en defensa de Vall d'Àrreu, ante el visto bueno de la Generalitat catalana para la ampliación de las pistas de esquí de la estación leridana de Baquèira-Beret hacia este valle, en la comarca de Pallars Sobirà. Por cierto, que la empresa aseguradora Catalana Occidente es accionista mayoritaria de la sociedad Baqueira Beret S.A., impulsora del proyecto.

 De llevarse a cabo la ampliación se verían afectados bosques maduros de abetos y pinos negros donde habitan el oso pardo, el urogallo o la perdiz nival, entre otras especies amenazadas. Además se verían también afectadas turberas y lagunas de alta montaña de gran valor ecológico. Entre la fauna invertebrada de la zona se citan Parnassius apolo y Callicrania obvia.

  Diversos informes científicos de la Universidad de Barcelona advierten de la inviabilidad ecológica del proyecto de Baquèira y las organizaciones de la plataforma en defensa del macizo de Beret proponen otro modelo de desarrollo para la montaña pirenaica. Además, los ecologistas denuncian que la Vall d'Àrreu fue excluida por la Generalitat de la propuesta de espacios de interés comunitario de la Red Natura 2000. Recientemente, la Comisión Europea se ha dirigido a las autoridades catalanas para conocer su posición sobre el proyecto ante las denuncias realizadas por organizaciones de defensa del medio ambiente.

Direcciones de interés:

I.P.C.E.N.A.: www.ipcena.org
A.E.E.C.: www.pangea.org/aeec/eenn/arreu
http://www.webpersonal.net/entomofauna/rutas/rutas/valledearreu.html http://www.stormpages.com/geven/campanyesdefensa/ARREU2.htm
http://usuarios.lycos.es/gurunes/vall.htm

Volver a Noticias breves

Escribe a Boreas

 © 2000 Fundación Boreas