Naturaleza

de Aragón
Aragón es así > Bestiario

Bestiario Aragones Esculpido Bestiario Aragonés.

Introducción

Atrevete a navegar por un Aragón misterioso y sorprendente que no imaginas pudiera existir, dragones, sirenas y otros vecinos singulares te acompañaran en tu caminar.

Águilas en el bestiario

Dice San Isidro de Sevilla "bajo el nombre de bestias se cuentan los leones, pardos, tigres, lobos y zorros, perros y simios y otros que con la boca y las uñas muestran su furor, exceptuadas las serpientes; que se llaman fieras por aquello de que disfrutan de libertad natural y se dejan llevar por su deseo -ferantur." tiempo después recojería Borges " ... los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de cabello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper un jarrón, (n) que de lejos parecen moscas.".

Estas dos citas de nuestro entorno cultural separadas en el tiempo y en el espacio nos permiten darnos cuenta que la visión que tenemos sobre la naturaleza y en particular sobre los animales depende de nuestros propios sistemas culturales. Cuando un artista representa un león, no está representando como es un león, sino lo que en aquel momento representa para él, el león.

Recogiendo estas representaciones, estamos recogiendo la cultura y el significado (esto sólo en parte), de la sociedad que las realizo y que todavía las conserva. Nosotros somos los herederos de esa sociedad (somos esa sociedad), somos pues los herederos de esos símbolos y de esas realizaciones, y debería ser nuestra intención aceptar este legado.

La representación de los animales es pues una reserva cultural para compartir entre quienes la crean y quienes la disfrutan, además de su utilidad como fuente de conocimientos científicos y/o morales según el momento de su utilización.

Arca de Noe. miniatura Turca

En esta miniatura turca se puede ver un tema tradicional, el Arca de Noe, pero está totalmente culturizada y preparada para transmitir el mensaje adecuado al momento y al lugar.
Mientras que los animales, están representados de forma realista, y alejados de toda divinización, Noe, que es una persona, tiene la cara "desaparecida" para evitar toda tentación de divinización.
Mientras el Ángel, distinto de persona, va dotado del ojo del conocimiento.

Arca de Noe. miniatura de un Beato

En esta otra miniatura, correspondiente a un Beato, se representa el mismo tema el Arca de Noe pero la representación es totalmente distinta, porque es otra la cultura y es otra la información que se quiere transmitir. Todos los dibujos son esquemáticos por que son mas símbolos que objetos.
Las personas están colocadas a un nivel superior,
los animales domesticos están situados en un nivel inferior (gallo, obeja, etc.),
más abajo todavía las fieras o animales silvestres (lobo, oso, etc.),
descendiendo en importancia podemos apreciar los animales fantásticos (manticora, grifo, etc.),
y todavía mas abajo aquellos animales lejanos o exóticos (elefante, camello, etc.), practicamente imposibles de ver para quien hace la ilustración.

Según el DRAE, un bestiario es "En la literatura medieval, colección de fábulas referentes a animales reales o quiméricos".

Románico en Peralta Alcofea

No hay mas que recorrer el magnífico románico aragones para darnos cuenta de la abundante y variada fauna representada en sus monumentos, y no es difícil apreciar su intención simbólica, un ejemplo significativo podriamos hallarlo en los leones del timpano de la Catedral de Jaca.

Desde la remota antiguedad hasta nuestros días, han sido corrientes los libros recopilatorios de piedras, plantas, animales, fenómenos naturales, etc.

Muchos de ellos han mantenido una pretensión de recopilación de las ciencias y conocimientos de su época, sobre todo en materias como la herbolaria y medicina de plantas, pero donde no se pudieron recoger los conocimientos, se relleno con otra serie de relatos de imposible comprobación.

Los libros a quienes se les atribuyen el origen de estos relatos empiezan con los conocimientos de Aristóteles, que debía suministrar descripciones de los territorios a conquistar por Alejandro Magno.

 

Otras informaciones

Etiquetas bestiario

bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religion, culto, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología.
monasterios catedrales iglesias claustros, castillos, cultura arte cerámica pintura escultura
pinturas levantinas, ibero romanos celtas galos celtíberos visigodos islam musulmanes cristianos románico gótico cluny cistercienses barroco renacimiento neoclásico
turismo aventura rural verde deportes naturaleza viajes excursiones senderismo
municipio provincia

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografíasBestiario.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

La actualidad en naturaleza y literatura, otras realidades que también te pueden interesar,
la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

El Cister | Rueda | Santa Fe | Piedra | Veruela | Aula Dei | Inicio
Fotos animales | Fauna | Flora | Geología | Naturaleza
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Historia | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas |
Indice Alfabético | Temático | Turismo Rural | Direcciones Turismo Mapas | Otras

Copyright 1996-2013 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia