Naturaleza > Bestiario

Fisiologo Bestiario Aragonés.

Antecedentes

Fibula Edad de Hierro Museo Provincial de Zaragoza
Fibula zoomorfa de plata
Edad de Hierro 1,8 x 2,9 cm
Museo Provincial de Zaragoza
Fotografia J. Garrido

El Fisiologo

El Fisiólogo es un libro, al parecer, escrito originalmente en griego, en Alejandría, según unos investigadores en el siglo II, según otros entre el II y el V. El Fisiólogo escrito originariamente en griego, se atribuyó a Pedro de Alejandría, San Epifanio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, Atanasio, San Ambrosio e incluso a San Jerónimo.

Tampoco está claro si se trata de un solo texto o de un género literario, o de si es un personaje el <<Fisiólogo>> (el naturalista), ni tampoco de si su procedencia era Alejandría o Siria.
Una de sus variantes fue impresa en Roma en 1587 como obra de San Epifanio, obispo de Chipre muerto en el 402.

Es un breve libro que versa sobre los animales y piedras, su descripción y particularidades; en muchas ocasiones se les atribuyen propiedades fantásticas, significados simbólicos o moralizantes, o comparaciones cristianas, etc.
Tuvo mucho éxito a lo largo de toda la Edad Media, traduciéndose al griego, latín, armenio, siriaco, árabe, etc., siempre diferente y variado en todas las distintas familias de manuscritos. Las primeras versiones latinas parecen ser del siglo V, pero no se conservan manuscritos anteriores al siglo VIII; se hicieron versiones en todos los idiomas y se adaptó a todos los géneros, dejando así de ser de exclusiva posesión de teólogos y exegetas; sino que llegó a ser propiedad del pueblo y pasó a ser fuente de la literatura cristiana, (así, por ejemplo, en 1252 Richart de Fournival escribe el Bestiario de Amor).

Tiene concomitancias con textos de Horapollo, San Agustín, las Etimologías de San Isidoro y de San Ambrosio.

Como fue usual en la difusión de otras versiones moralizadas, podemos considerar que junto con diferentes recopilaciones de La Historia Natural, sirvió de inspiración literaria para recreaciones de animales en el Románico.

Algunos manuscritos fueron magníficamente ilustrados, como el conservado en la Biblioteca Bodleian de Oxford, obra de mediados del siglo XII.

Fundamentalmente es un libro simbólico, al modo de la mentalidad medieval, en el que todo está puesto al servicio y gloria de Dios; científicamente es repetición de contenidos anteriores, frecuentemente exagerados; su sentido genérico será incorporado en los enciclopedistas medievales como Rábano Mauro (844), Honorio Augustodunensis (mediados del siglo XI) o Vicente de Beauvais (mediados del siglo XIII), etc.

Su gran difusión en los Siglos XII y XIII, le permitió influir en la plástica de esos siglos, en un ambiente simbólico y con influencia de lo oriental (tan destacado por los estudiosos de principios de este siglo); ha hecho pensar que estas monstruosidades que fueron utilizadas como ejemplo moral en el sermón doctrinal de los predicadores, como ejemplo de la estética de lo feo al servicio de la maldad y el pecado, de la misma manera que animales considerados como bellos encarnaron diversas virtudes cristianas.

Algunos ejemplos:

El León

Jacob, al bendecir a su hijo Jdá, dijo: Cachorro de león, Judá. El Fisiologo que redacto estos discursos dijo: el león tiene tres peculiaridades ... Así también nuestro Salvador, león espiritual de la tribu de Judá, de la raíz de David, enviado por el Padre eterno, cubre sus huellas espirituales ... (Guglielmi)
... Escuchad con toda certidumbre la significación de esto: El león significa el Hijo de la Virgen Maria ... la cola, según indica el texto sagrado, es la justicia que pende sobre nosotros ... (M.)
... Cuando está en el bosque y alguien le pasa por delante y se humilla ante él humildemente, le respeta (B.t.)

 

Otras informaciones


Etiquetas bestiario

bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religión, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología.
monasterios catedrales iglesias claustros, castillos, cultura, arte, cerámica, pintura, escultura
románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico
naturaleza viajes

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

Rueda | Santa Fe | Piedra | Veruela | Inicio
La Seo | El Pilar | Historia | Museo Provincial Zaragoza
Fotos animales | Fauna | Flora | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.