Pasapues > Naturaleza de Aragón > Agua

La vida junto a los ríos en Aragón. Agua


En aquellos lugares donde la presencia de agua es permanente se crean unas condiciones especiales para la vida animal y vegetal.

En los sotos que salpican, aunque menos que en otros tiempos, las riberas de los ríos, crecen espontáneamente los chopos, álamos, sauces, tamarices y zarzas. Estos y otros árboles y arbustos forman un entramado vegetal que permite la vida de una variada fauna.

En los galachos, cauces de río abandonados, la abundancia de agua acrecienta la diversidad de especies vegetales y animales. A pesar de las agresiones que cada día sufren, los galachos de La Alfranca de Pastriz y el de Juslibol, ambos en el Ebro, mantienen una gran variedad de formas de vida animal y vegetal.

En las tierras esteparias, las aguas se remansan en balsas, algunas temporales y otras permanentes. En estas balsas y su entorno crecen especies vegetales y animales que configuran pequeños oasis en medio de un paisaje semidesértico. Allí se cobijan, como en las lagunas de Gallocanta y de Sariñena o en las balsas de Pestaña, cientos de aves migratorias en su camino de tierras cálidas al norte y viceversa.

Monegros

En algunas de estas balsas, que los lugareños llaman "saladas", se desarrollan algunas especies vegetales adaptadas al encharcamiento casi permanente de sus raíces y a la salinidad de los suelos.

Pero no sólo donde el agua se remansa y estanca origina vida. En los lugares donde las precipitaciones son abundantes, generalmente en zonas montañosas, el agua crea unas condiciones propicias para el desarrollo vegetal.

vegetación helechos


 

Otras páginas dedicadas al AGUA en Aragón:

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.