Pasapues > Naturaleza de Aragón > Agua

Los regadios aragoneses. Agua


El medio físico aragonés y, sobre todo, sus condiciones climáticas son difíciles. La sequía, el cierzo y los contrastes de temperatura endurecen la vida de los aragoneses apegados a su tierra y obligados desde siempre a luchar contra las adversidades.

Los pobladores del secano han ido consiguiendo pacientemente dominar en gran medida un clima que casi nunca las venía de cara. Sus esfuerzos les ha costado transformar un medio hostil en otro más acogedor. Han sido precisos complejos sistemas de regadío para transformar las tierras baldías en ricas huertas.

Esos sistemas de regadío han hecho posible el desarrollo económico de las zonas a donde ha llegado el agua. Actualmente las diferencias entre municipios con predominio de regadio y localidades de secano son considerables:

Regadíos actuales mediante grandes canales

Canal de Bardenas ............ 40.074 Ha
Canal Imperial ............... 17.125 Ha
Canal de Tauste ..............  6.358 Ha
Canal de Aragón y Cataluña ... 62.306 Ha
Canal de Lodosa ..............  3.300 Ha
Canal del Cinca .............. 45.204 Ha
Canal de Monegros ............ 53.129 Ha
Canal de Piñana ..............     95 Ha

El Riego tiene Historia

El Canal Imperial fue la obra pionera de los grandes sistemas de riego aragoneses. El proyecto, con antecedentes medievales, fue abordado definitivamente en el siglo XVIII. En el XIX se llevaron a cabo las obras que han permitido poner en riego 17.125 Ha en Aragón. En la actualidad se prevé ampliar los regadío aragoneses con este canal en otras 14.065 Ha, lo que supone un incremento superior al 82 %.

La promoción de regadíos recibio un fuerte impulso a comienzos del siglo XX a través del Plan de Obras Hidraulicas (1902) y la creación de las Confederaciones Hidrográficas (1926). De esta política hidráulica, en la que jugaron un papel destacado Joaquín Costa y Manuel Lorenzo Pardo, nació el Plan de Riegos del Alto Aragón.

Los orígenes de este Plan, el más importante proyecto de regadíos para Aragón, se remontan hasta 1913. Su objetivo primordial era el aprovechamiento conjunto de las cuencas de los ríos Aragón, Gallego y Cinca para así poder compensar las deficiencias de algunas de ellas, sobre todo de la cuenca del Gállego.

Después de la Guerra Civil (1936-39) se inició una nueva política hidráulica. Se continuaron proyectos anteriores y se inauguraron los embalse de Yesa, Mediano y El Grado y los canales de Bardenas y Monegros.

Embalse de Mediano y torre del pueblo inundado 1-5-2002

En conjunto, los aragoneses han ido transformando, a lo largo de su historia y hasta la actualidad, 411.900 Ha de secano en regadio. De ellas, 227.591 Ha, están regadas por los grandes sistemas o grandes canales y el resto, 184.309 Ha, por los pequeños regadíos, muchos de ellos siguiendo los sistemas tradicionales de riego.

Separador

No todo el territorio aragonés tiene las mismas posibilidades de riego. El Ebro, como en otros tantos aspectos del medio aragonés, marca la línea divisoria de dos zonas claramente diferenciadas: la margen izquierda y la margen derecha.

Margen izquierda: gran potencial hidráulico

Los grandes proyectos de riego aragoneses se han desarrollado tradicionalmente en la margen izquierda del Ebro. Esto es así porque es una zona con abundantes recursos hidráulicos y tiene un superávit que permite atender todos los riegos actuales y aquellos cuyas obras se encuentran en marcha.

Sin embargo, no toda la margen izquierda dispone de la misma cantidad de recursos. La cuenca del Gállego necesita reforzar sus caudales con aportaciones procedentes tanto del Aragón como del Cinca y del Ésera para atender la demanda de nuevos regsdíos, como los de Monegros II, los de la Hoya de Huesca y la acequia de Leciñena.

Esta zona dependiente del Gállego, la única deficitaria de la margen izquierda, cuenta con alternativas no muy complejas. Los excedentes del río Aragón pueden ser trasladados desde el embalse de Yesa y a través del Canal de Bardenas hasta los embalses de la cuenca del Gállego, como el de la Sotonera, o hasta los que puedan crearse en el futuro aguas abajo de Ardisa para almacenar agua en invierno. También es posible trasvasar al Gállego los excedentes de los ríos Cinca y Ésera a través del Canal del Cinca siempre y cuando se optimice la regulación conjunta de estos últimos ríos.

Margen derecha: casi todo por hacer

La margen derecha tiene unas características bien diferentes de la margen izquierda. A la derecha del Ebro no sobra agua. Todas las subcuencas de los ríos ibéricos arrojan un déficit en relación a las demandas de riego actuales y futuras. De ahí que en el Informe sobre los riegos (1986) elaborado por la Diputación Gneral de Aragón se insista en que es absolutamente prioritario iniciar en el más breve plazo de tiempo posible las actuaciones en este área.

Una de las posibles alternativas es el Gran Canal de la Margen Derecha del Ebro. Este canal tendría su origen entre los ríos Tirón y Najerilla a la altura de Baños de Ebro (Álava). Se calcula que podría regar 114.006 Ha, de las cuales 69.971 Ha corresponderían a Aragón y el resto a La Rioja y Navarra. Sin embargo, este proyecto presenta grandes dificultades para su ejecución.

Otra alternativa, más factible que la anterior, consiste en tomar las aguas del Ebro aprovechando la infraestructura ya creada con los canales de Lodosa e Imperial y con otras tomas aguas abajo de Zaragoza, desde donde se llevaría por tierras de la margen derecha.

Los futuros regadíos

Con los planes antes mencionados y otros que aparecen en el Informe de la Diputación General de Aragón se proyecta duplicar la superficie de riego actual en Aragón. Estos futuros regadíos se distribuyen en 35 áreas y abarcan una superficie de 421.314 Ha, si bien 16.711 Ha pertenecientes al área regada por el canal de Aragón y Cataluña se localizan en la provincia de Lérida. Entre ellos están los siguientes:

Canal de Bardenas ............ 45.000 Ha
Margen derecha del Ebro ...... 69.971 Ha
Monegros ..................... 67.237 Ha
Canal de Huesca .............. 21.565 Ha
Litera Alta .................. 14.239 Ha
Elevaciones Riegos Alto Aragón 43.037 Ha
Canal Imperial ..............  14.065 Ha
Jalón-Jiloca ................. 26.053 Ha
Acequia de Leciñena .......... 20.880 Ha
Alcanadre .................... 15.000 Ha
Canal de Aragón y Cataluña ...  9.743 Ha

El agua, elemento aglutinador

Proyectos, pues, no faltan, con la vista puesta en continuar la labor emprendida por los aragoneses del pasado. Y esto, no sólo porque el agua es un factor económico cada vez más valorado en la sociedad actual, sino porque en Aragón es, además, "el elemento alrededor del cual se ha formulado la voluntad histórica de un pueblo".

El agua ha sido, y es, el principal elemento de interconexión entre la montaña y el valle y en torno a sus sistemas de regulación y aprovechamiento se ha generado el elemento aglutinador del cuerpo social en Aragón. Buena parte de los desequilibrios económicos y sociales del territorio aragonés están en relación directa con la abundancia o escasez de agua.


 

Otras páginas dedicadas al AGUA en Aragón:

Mayo mojado, del barbecho hace prado.
Busca el medio de todo, y tendras buen acomodo.
La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.