Naturaleza de Aragón > Agua

Los recursos hídricos de los ríos aragoneses. Agua en Aragón.


Para conocer el agua que llevan los ríos aragoneses se dispone de más de ochenta estaciones de aforos. En cada una de estas estaciones se registra continuamente el caudal del río y así pueden conocerse sus aportaciones totales y sus altibajos a lo largo de los diferentes meses y/o años.

Los recursos hídricos medios generados en la margen izquierda del Ebro ascienden a 6.000 Hm³/año. Si añadimos las aportaciones del río Aragón en Navarra, que, por confluir en el Ebro aguas arriba de Aragón, pueden considerarse como recursos teóricamente utilizables en tierras aragonesas, el volumen de recursos de esta margen alcanza los 9.000 Hm³/año.

En la margen derecha del Ebro los recursos hídricos medios son tan sólo 1.400 hm³/año. Es preciso tener en cuenta que únicamente los ríos Huecha, Huerva, Aguas Vivas y Martín tienen toda su superficie drenada dentro de Aragón. Otros, como el Jalón con el Jiloca y el Piedra, el Guadalope y el Matarraña, tienen parte de su cuenca fuera de la región aragonesa aunque sus recursos hídricos pueden aprovecharse en Aragón. Por fin, el Queiles discurre por tierras castellanas y navarras la mayor parte de su recorrido.

Las superficies vertientes al Ebro no incluidas en los ríos citados -interfluvio- generan unos 321 Hm³/año que recargan en gran parte el acuífero aluvial del Ebro.

El Turia y el Mijares, que vierten directamente en el Mediterráneo, con unos recursos de 495 Hm³/año, una pequeña superficie aragonesa que aportaran 25 Hm³/año al Tajo y la cuenca endorreica de la laguna de Gallocanta, con 65 Hm³/año, engrosan los recursos totales de Aragón. Unos recursos que se completan con los 3.523 Hm³/año que aporta el Ebro al entrar en la región aragonesa, sin contabilizar las aguas del río Aragón.

Utilizar los recursos

Los recursos medios potencialmente utilizables en Aragón ascienden a 15.000 Hm³/año. Pero esta abultada cifra en modo alguno significa que sobre agua en las tierras aragonesas. Muchos de esos recursos no pueden utilizarse en el lugar y el momento en que se necesitan y se pierden aguas abajo en dirección al mar.

¿Como evitarlo?¿cómo lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos aragoneses?. La respuesta es compleja.

 

Otras páginas dedicadas al AGUA en Aragón:

Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo.
Hasta el mosquito tiene su corazoncito.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Ebro | Guara
Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

El proyecto "Naturaleza en Aragón" es una ampliación del anterior "Patrimonio Natural y Geologico en Aragón", por tanto amplia las descripción de lugares de interés natural en Aragón como los ya centenarios Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional del Moncayo con otros lugares como la Sierra de Guara, exponente de lugares humedos de Media montaña, Los Galachos del Ebro o la estepa en su plena aridez representada por la Lomaza de Belchite o los amplios Monegros
Para complementar esta información se añaden introducciones a la flora, la fauna, los hongos, la geologia, el agua, los paisajes, etc.
En otro lugares del proyecto pasapues se hace referencia a famosos naturalistas aragoneses como Odon de Buen o Felix de Azara, etc.
Este proyecto está documentado, siempre que es posible, por material gráfico como fotografías, ilustraciones, mapas, etc.

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.