Pasapues > Mapas > Islas perdidas

Las islas perdidas de Oceania en los libros de texto.


Introducción

Hace un tiempo que se viene suscitando un tema de conversación en internet sobre la existencia de unas supuestas islas de soberanía española en Oceania.
Lo primero de estos temas que está en duda es si esas islas existen y donde están, cual es su situación geográfica.
Lo segundo de estos temas que se ha planteado son los temas legasles/sociales, es decir, si ha caducado la soberanía, cual es la situación legal, por que no se reclamaron, y si se reclamaran ahora si constituirían la 18 comunidad autónoma.

Vamos a aportar alguna documentación desde esta Web a esas discusiones y que cada lector que saque sus conclusiones y obre en consecuencia.

Enlaces de interés

Hay muchos sitios que han tratado estos temas he aquí unos cuantos significativos:
Islas carolinas
Tratado Germano español de 1899.
Provincia española en Oceania
Sabias que España legalmente aun tiene islas en Oceanía
Las cuatro islas españolas perdidas en el Océano Pacífico.
Territorios olvidados. ABC. Desconocidas islas en el Pacífico. Micronesia española. cuatro islas. Micronesia española, islas españolas.

La idea de origen viene a ser que un investigador, el jurista Emilio Pastor y Santos, revisando en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores todos los tratados por los que España vendió sus islas Carolinas, Marianas (menos Guam) y Palaos a Alemania en 1899, tras la derrota frente a EEUU en 1898, "descubrió" que algunos islotes y atolones de soberanía formal española en la zona, aunque nunca ocupados y no pertenecientes extrictamente a las Carolinas se habían "olvidado" y, en consecuencia, seguian siendo legalmente españoles.

El "descubrimiento" se efectuó en 1948, en 1949 se celebra un consejo de ministros que considera estos descubrimientos y los pospone para mejor ocasión. En 1950 se publica un libro llamado "Territorios de Soberanía Española en Oceanía", y así sigue el tema.

Los inicios

En el primer viaje de circunnavegación del globo, Fernando de Magallanes descubrió las Marianas y otras islas de Oceanía, antes de encontrar su muerte en las Filipinas. Poco después explotaron la región los portugueses; en 1525 Diego de Rocha descubrió las Carolinas y al año siguiente Jorge de Meneses arribó a Nueva Guinea.

Por el tratado de Zaragoza de 1529, españoles y portugueses acordaron el reparto de sus zonas de influencia en Oceanía

Las Islas de la Oceanía española en el siglo XIX

1858 Mapa de España de Bachiller con sus posesiones de ultramar e islas adyacentes.
1858 Mapa de España de Bachiller con sus posesiones de ultramar e islas adyacentes.

Informaciones como estas pueden estar en el origen de los errores posteriores.
Según este mapa las Islas Carolinas (incluyendo I. Palos), empiezan en el paralelo a 5º grados del ecuador, y aunque aparece Borneo que estaba bajo soberanía española en aquel momento, se deja también fuera las islas cercanas a Nueva Guinea, las cercanas al ecuador o las islas Marshall.

Por el laudo Germano Español de 1885, que dicto en Roma el Papa, España cedió Sabah (el norte de Borneo) a los ingleses y las islas Marshall a Alemania y fijo el límite de las Carolinas a 5º del ecuador como venia siendo tradicional.

Tras la guerra de 1898, EEUU se quedo con las Filipinas y Guam, entonces en 1899 España vendió a Alemanía los archipielagos de las Marianas (menos Guam que ya era de Estados Unidos), las Carolinas y Palaos. Nada se decía del resto de las islas, ni hasta donde llegaban estos archipielagos de numerosas islas.

Vamos a empezar esta explicación por los nombres de algunas de estas islas olvidadas.
Estariamos hablando de los archipielagos/islas/atolones de Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea.

Si buscamos informacion sobre las islas Guedes podemos fijarnos en el Novisimo Diccionario Geográfico, Histórico Pintoresco Universal 1864, difundido en internet como un libro de Google, donde en su página 918 del tomo II, aparece como: "GUEDES (LAS), pequeñas islas de la polinesia, el grande oceano Equinoxial. Latitud N 0º 57' ; longitud E 132º 10'." Referidas al meridiano de Madrid.

Las islas Guedes con su propio nombre las podemos ver en este mapa frances realizado por A. Houze en 1849:
Islas Guedes A. Huoze 1849

En el mismo Diccionario tomo 3,en el libro existente en la universidad complutense de Madrid, en la página 866 podemos encontrar la descripción de Monteverde:
"MENTEVERDE grupo de islas de la Micronesia, en el gran Océano Equinoxial, al S. del archipielago de las Carolinas, por los 3º 27' de lat. N. y 153º 28' de long. E. Se compone de 29 islas. Fué descubierto por el español Monteverde en 1806.".

Prestar atención a la frase "al S. del archipielago de las Carolinas" por lo tanto no está incluido en las carolinas.

Para situarlas mejor en un mapa hay que tener en cuenta que Guedes aparece en la cartografía mas moderna como San David o Sant Dave o island Freewill en los mapas en inglés o como Mapia, Kepulauan Mapia, Mapia Reef, Mapia Atoll en la denominación de Indonesia bajo cuya influencia/administración se encuentran actualmente.
Sus islas mas importantes son Pulau Bras y Pulau Pegun.

Islas Guedes o Mapia o San David o Freewill. Mapa ingles de 1895.
Islas Guedes o Mapia, o San David o Freewill island. Según mapa inglés de 1895.

Se pueden ver estas islas a la izquierda del mapa, cerca del centro donde pasa el ecuador.

Mapa completo de la polinesia en 1895.
Mapa completo de la polinesia en 1895.

Posición de las islas españolas de la Micronesia en 1895.
Posición de las islas españolas de la Micronesia en 1895.

De izquierda a derecha se pueden apreciar Guedes como Mapia, Coroa como Nukuor o Monteverde, Pescadores como Greenwinch o Kapiran, y Ocea como Matador.
Todas ellas mas cercanas al ecuador que al resto de las islas Carolinas.

Se puede apreciar que la línea de separación de las posesiones alemanas y españolas está en el ecuador. Estos cuatro grupos de islas son de soberanía española, en 1895, pero no pertenecen a las carolinas, según la cartografía inglesa.

Las Islas de la Oceanía española en el siglo XX.

Si damos un paso al siglo XX, cuando ya se ha hecho efectivo el tratado Germano-español de 1899 y estos hechos han sido recogidos por la cartografía, como en este mapa de 1910, vemos que las islas Carolinas del norte aparecen ya como alemanas, pero eso no es tan seguro para las islas S. Davids (Guemes) que aparecen más como Papua que como la micronesia, también Greenwich (Pescadores) y Matador aparecen como muy alejadas de las Carolinas alemanas, y Nukuor quedaría en una posición que ofrece una duda razonable.

Posición de las islas antiguamente españolas de la Micronesia en un mapa de 1910.
Posición de las islas antiguamente españolas de la Micronesia en un mapa de 1910.

Esto queda reflejado en los libros de geografía, asi tenemos que en el texto para escolares de 1908, Geografía de Europa, de Zabala se puede leer:
Página 444
15. Colonias europeas en Oceania. Holanda, Inglaterra,
Estados unidos, España, Francia y Alemanía,
tienen posesiones de importancia en Oceanía,
radicadas las de Holanda, en la Malasia; las de Inglaterra en la Melanesia;
las de Estados Unidos y España en la Malasia y Micronesia,
y las de Francia, en la Melanasia y Polinesia.

Es decir en 1908 todavía se enseñaba en las escuelas que España conservaba posesiones en Oceania.

Si avanzamos un poco mas en el tiempo, durante la gran guerra o primera guerra mundial de 1914 a 1918, Japón, Inglaterra y Estados Unidos de América lucharon en el mismo bando. Japón realizo la tarea de ocupar las posesiones de Alemanía en el pacífico, que le interesaban, tras el conflicto, consiguió un mandato sobre el archipiélago tras la firma del Tratado de Versalles en 1919, el cual se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial, como queda reflejado en este atlas comercial publicado en Estados unidos en los años 20 del pasado siglo.

Situación política en Oceanía tras la primera guerra mundial. Según un mapa de 1920.
Situación política en Oceanía tras la primera guerra mundial. Según un mapa de 1920.

Como se puede apreciar se da por hecho que las posesiones de Alemania se las repartieron entre Inglaterra y Japón. Las más próximas a Australia, hasta el ecuador quedaron para Inglaterra y el resto de islas acia el norte para Japón.
En este mapa se da por hecho que como España está ausente y no hace reclamaciones, Japón ocupa todo lo situado por encima del ecuador, Coroa (Nukuor), Pescadores (Greenwinch), y Matador están en esta situación.
En cambio S. David Is. (Guemes) queda fuera de la ocupación por estar situadas en la Malasia o Melanesia.

Vemos pues que Japón sin ninguna autoridad ocupo estas islas por un acuerdo con Inglaterra y Estados Unidos que tampoco tenían soberania sobre ellas.

Situación política en Oceanía tras la primera guerra mundial. Según un mapa de 1920. Visión de conjunto.
Situación política en Oceanía tras la primera guerra mundial. Según un mapa de 1920. Visión de conjunto.

En este Atlas portátil de Justus Perthes de 1938 (justo antes de la II guerra mundial), podemos encontrar la posición de las islas: Las Guedes aparececen como Pegan (Mapia), Pescadores como Greenwich (Is Kapingamaran) y Coroa como Nukuor.
Atlas portátil de 1938 Justus Perthes

Curiosamente no aparecen los arrecifes de Matador pero aparecen unas islas "pescadores" en el archipielago de las Marshall que en otros mapas son denominadas "Piscadores" o similares.

Si seguimos consultando los mapas escolares podemos fijarnos en esta Enciclopedia de 1944 de grado superior muy utilizada en las escuelas, donde en la página 413 aparece un plano de Oceanía.

Mapa de Oceania en 1944. Enciclopedia escolar.
Mapa de Oceanía de 1944, donde todavía se pueden localizar a I. David (Guemes) y I. Greenwich (Pescadores).

 

La victoria de los Aliados puso fin al mandato que desde el final de la Primera Guerra había tenido el Imperio japonés sobre las islas.

Desde 1947, Palaos y las Carolinas fueron puestas bajo tutela de la ONU que, a su vez, confió su administración a los Estados Unidos como parte del Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico, en donde fue integrada en 1951.

El 8 de septiembre de 1951, por el tratado de San Francisco, Japón renuncia a sus posesiones de ultramar y todos los tratados que las apoyaban. Así quedaban "liberados" estos territorios, que pasarían a la administración fiduciaria de Naciones Unidas, España que no fue consultada, no firmo este tratado y nunca opinó al respecto.

Mapa de Oceanía en 1952. Nueva Enciclopedia Sopena.
Mapa de Oceanía de 1952, donde todavía se pueden localizar a Nukuoro (Coroa), Kapingamaran (Pescadores) y Matador (Ocea).
Este mapa está extraido de la Nueva Enciclopedia Sopena, Diccionario Ilustrado de la Lengua Española.

Estos territorios aparecen ya bajo administración fiduciaria por los E.U.

Mapa completo de Oceanía en 1952.

Damos otro salto en el tiempo y nos vamos al tratado de Geografía Universal. Descripción Moderna del Mundo. Revisada y dirigida por Valentin Vazquez de Prada catedrático de la Universidad de Barcelona.
Su tomo IV está dedicado a Africa y Oceanía.
Fue publicado por Instituto Gallach de Barcelona.
Este voluminoso tomo consta de abundantes textos, fotografía y una cuidada cartografía que es lo que nos interesa.

Podemos resaltar la dedicada a nuestra zona de interés

Mapa de Oceanía en 1968. Instituto Gallarch.
Mapa de Oceanía de 1968, donde todavía se pueden localizar a I. Mapia (Guedes), Nukuoro (Coroa) y Kapingamaran (Pescadores).
Matador aparece como una zona blanca (tierras no emergidas permanentemente) cerca de Kapingamaran pero sin nombre.

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una colección de reproducciones antiguas con muestras de vestidos tradicionales.
También puedes conocer las nuevas imágenes de pueblos y lugares de Aragón.
puedes participar compartiendo información sobre Aragón.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

Puedes personalizar tu ordenador con imágenes de fondo, sonidos y animaciones.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

Aragón en datos | Mapas | Documentos

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.