Nature of Aragon > Geology

The Origin of Dinosaurs. Dinosaurs in Aragon.


Desde los inicios de la vida hasta los Dinosaurios

La vida tuvo su origen en el mar. Al principio aparecieron organismos muy sencillos, formados por una sola célula. Gradualmente, estos seres fueron evolucionando, dando lugar a animales sencillos y a las primeras plantas verdes.

Los peces, primeros animales dotados de esqueleto interno, tardaron mucho en aparecer y fueron precedidos por invertebrados, es decir, animales como las medusas y cangrejos, que carecen totalmente de esqueleto o lo tienen externo.

Muchos de estos peces eran excelentes nadadores, rasgo que, junto a sus enormes mandíbulas y dientes, les permitía cazar otras criaturas más vulnerables y lentas.

Desde el agua a la Tierra

Las plantas fueron los primeros organismos en vivir fuera del agua. Las primeras plantas terrestres aparecieron en estuarios de aguas tranquilas, y poco a poco fueron evolucionando, adaptándose a la vida en ambientes más secos.
Tras las plantas aparecieron los primeros animales, como caracoles, babosas, escorpiones, arañas y cucarachas.

La conquista de la Tierra Seca

Los primeros animales de cierto tamaño que se adaptaron a la vida fuera de las aguas fueron los anfibios. Estos antepasados actuales de las ranas y sapos actuales, tenían patas lo suficientemente largas y fuertes como para moverse bien por terrenos secos, aunque seguían sintiéndose mejor en el agua. Además, no podían dejar que se les secase la piel, por lo que tenían que mojarse continuamente.

A los anfibios les siguieron los reptiles. Estos se adaptaron perfectamente a la vida "en seco" y evolucionaron a partir de antepasados anfibios, hace unos 290 millones de años. Su fuerte piel, provista de escamas, les permitía soportar condiciones imposibles para los anfibios. Ponían sus huevos en la tierra. Para proteger el embrión, estos huevos tenían un caparazón resistente, de un material de consistencia similar a la del cuero. Las fuertes patas de los reptiles les permitían moverse rápidamente. Les daba casi lo mismo vivir en pantanos que en desiertos, siempre y cuando no fuesen fríos, porque eran animales (como los actuales reptiles), incapaces de generar calor interno.

Al final del período Pérmico, hace unos 225 millones de años, gran parte de nuestro planeta estaba poblado por reptiles de tamaño medio. La mayoría eran pacíficos herbívoros, pero los había carníboros, que se alimentaban preferentemente de otros reptiles. Un grupo de estos primitivos animales empezó a evolucionar y ese fue el origen de los dinosaurios.

Dinosaurs in Aragon.

Other subjects on Geology in Aragon


Ample your information on the Nature of Aragon


If you want to extend your information on Aragon you can begin crossing his varied landscapes, or to also begin a route by the fauna, the flora, the fungi, geology and the use of the water in Aragon.
In order to delight the Vista, you can view the collection of photographies
You can add culture and nature in its cultural Parks or its extensive Bestiary

Other pages on nature in Internet

 

Water | Fauna | Flora | Geology | Dinosaurs | Nature in Aragón
Bestiary | Invertebrate Photographies | Cultural Parks | Aragonese landscapes
Ebro | Guara | Moncayo | Monegros | Ordesa | Alphabetical Indice

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragon (Spain)
Explanations or to correct errors please write us

Legal Warning.. This activity of the Asociación Cultural Aragon Interactivo y Multimedia