Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Monotremos. Género Equidno. 441

PANGOLIN DE JAVA
Manis javanicus (Desm.)

Esta especie, descrita por la primera vez por M. Desmarest, fue traida de Java por Mr. Leschenault de la Tour. Tiene un pié y cuatro pulgadas de largo, sin comprender la cola que tiene un pié y una pulgada. Las escamas forman en el lomo diez y siete filas ó listas; son pardas, y van prolongándose al paso que se alejan de la nuca; las de los muslos son carenadas; las partes inferiores ó internas del cuerpo y de los miembros no tienen pelos, ó solamente tienen algunos claros, duros y blancos; los intersticios de las escamas tienen también algunos pelos; los dedos de los pies anteriores tienen uñas desiguales; el de en medio es mucho mas robusto que los inmediatos; los dos mas externos son muy cortos. Este Pangolin habita en la isla de Java.

FAMILIA DE EDENTADOS MONOTREMOS.

Los Monotremos son entre todos los mamíferos los que presentan la organización menos normal. Volúmenes enteros se han escrito sobre este asunto, y se han suscitado las mas vivas controversias relativas á su organización y á las funciones que de ella se derivan. El modo de reproducirse es con particularidad el que ha dado margen á mayor número de dudas. En cuanto á su clasificación, están lejos las ideas de haber determinado el lugar que deben ocupar en la serie animal. Mr. Cuvier coloca los Monotremos á continuación de los Desdentados: Blainville en una subclase de Didelfos anómalos, al un de la serie de los Mamíferos: Mr. Latreille los pone en su segunda clase, separándolos en dos órdenes. En fin, algunos autores los colocan á los confines de los pájaros y de los reptiles, como un lazo intermediario que los une á los animales mamíferos.

Los Monotremos no tienen mas que una cloaca y un orificio esterior para el semen, la orina y la defecación. No tienen bolsa abdominal, pero la presencia de los huesos marsupiales atestigua su estado rudimentario. La uretra se abre en la cloaca, y el pene metido en un estuche en estado de reposo puede salir por una abertura que ocupa su fondo. Dos conductos remplazan á las trompas y a la matriz, y se abren cada uno por un doble orificio en el tubo uretral que está ampliamente abierto en la cloaca. Su generación es ovípara, y la cubierta membranosa del huevo se rompe para facilitar la salida del feto. Se ignora como puede operarse la lactación. Meckel indica como glándulas mamarias unos cuerpos glandulosos que se hallan en los lados del cuerpo y que Mr. Geoffroy mira como el análogo del aparato que presentan las Musarañas, y los Desmanes; glándulas que segregan un líquido oloroso, y probablemente aceitoso, cuyo destino es el de hacer que sea poco impresionable la piel de los animales en sus largas immersiones en el agua. En fin, las mismas anomalías que presentan las partes blandas se reproducen en el esqueleto, y una clavícula común á los dos hombros representa completamente los huesos de la horquilla en los Pájaros. Además, los machos tienen en los pies posteriores un espolón particular con un tubo abierto, y que va á pasar por unos conductos á una glándula que ocupa la región interna del muslo. Se ha supuesto que esta glándula segregaba un fluido venenoso, á pesar de que no hay ejemplo alguno de que hayan ocurrido accidentes por semejantes picaduras.

Todo es, pues, anómalo en los Monotremos; sus quijadas carecen de dientes, á no ser que se tomen por tales, entre los Ornitorrincos, dos tubérculos fibrosos, que no tienen ni materia huesosa, ni esmalte en su testura. Sus pies terminan en cinco dedos, y sus piernas son cortas. Viven esclusivamente en la Nueva Holanda.

GÉNERO EQUIDNO
Echidra (Cuv.); Tachyglosus (lllig.)

ESTOS animales tienen el hocico largo y delgado, que concluye en una boca muy pequeña, por la que pasa una lengua muy extensible á la manera de la de los Hormigueros; también se les ha dado el nombre de Hormigueros espinosos. Su cuerpo es recogido, cubierto de fuertes espinas á veces mezcladas con pelo, como el de los Erizos. Su paladar está cubierto de algunas espinas pequeñas que reemplazan á los dientes de que carecen las quijadas. Sus pies cortos terminan en cinco uñas cavadoras muy fuertes. Su cola es apenas aparente, y su pene tiene en la punta cuatro tubérculos. Los colonos ingleses de la Nueva Gales del Sur y de la tierra de Van Diemen, únicas regiones en que se ha visto á estos animales, les llaman Hedgeshogs, Cochinos de zarzales ó Erizos. En las montañas Azules es donde principalmente se encuentran los Eqnidnos, donde viven de Insectos, y en particular de Hormigas, de que se apoderan con su larga lengua pegajosa. Se mantienen ocultos debajo de tierra en tiempos secos, no salen sino en los lluviosos, y pueden soportar sin inconveniente largos adormecimientos. En los momentos de peligro se enroscan como una bola, según dicen. Las dos especies admitidas en este género no se consideran por muchos zoologistas, sino como variedades de edad, de sexo ó de localidad de una única especie.

EQUIDNO EQUINOSO.
Echidna histrix (Cuv.); Echidna australiense (Less.); Ornithorhinchus histrix (Home.); Tachyglosas histrix (lllig.); Myrmecophaga aculeata (Shaw.)

Es casi del tamaño del Erizo, y cómo este, tiene también la facultad de arrollarse en figura esférica; todo su cuerpo en su parte superior, está cubierto de espinas recias y cónicas de una pulgada á una y media de longitud, negras en la punta, blanquizcas en su estension, y rodeadas de pelos rojos en la base; otros cortos y recios cubren la cabeza y la parte in-

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.