Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Sesto: Edentados. Familia de Edentados Longirostros. Género Armadillo. 437

un pié y dos pulgadas de largo, y poco mas de nueve pulgadas en su mayor anchura. La coraza que le cubre está separada por cuatro comisuras ó divisiones, y se compone de tres fajas movibles y transversales, que permiten al animal encorvarse y contraerse formando una figura redonda; la pierde las comisuras es muy flexible. Los escudos que cubren las espaldas y las ancas, están compuestos de piezas pentágonas, colocadas con mucho primor: las tres fajas movibles situadas entre los dos constan de piezas cuadradas ó rectángulas, sembradas todas de pequeñas escamas lenticulares de un blanco amarillento. Marcgrave añade, que cuando el Apar se echa para dormir, ó alguno le toca y quiere cogerle con la mano, el animal acerca y reúne, por decirlo así, en un punto sus cuatro pies, y poniendo la cabeza debajo del vientre, se redondea tan perfectamente, que se le tomaría mas bien por una concha marina que por un animal terrestre. Esta contracción tan ajustada se ejecuta por medio de los fuertes músculos que hay en los costados; y el hombre de mas fuerzas tendría mucho trabajo en hacer con las manos que el animal afloje y se estienda. Pisón y Ray no añadieron nada á la descripción de Marcgrave, la cual adoptaron enteramente, y es muy estraño que Seba, que nos ha dado una figura y fina descripción que evidentemente manifiestan referirse á las de Marcgrave, no solo aparente ignorar lo escrito por este autor, pues no le cita, sino que nos diga con ostentación, que ningún naturalista ha conocido este animal, el cual es sumamente raro, y no sé halla sino en las regiones mas remotas de las Indias Orientales, etc., siendo así que efectivamente este animal es el Apar del Brasil, muy bien descrito por Marcgrave, y cuya especie es tan conocida como cualquiera otra, no en las Indias Orientales, sino en América, donde es bastante común. La única diferencia real que hay entre la descripción de Seba y la de Marcgrave, es que este da al Apar cinco dedos en todos los pies; y Seba solo le da cuatro, y es constante que uno de los dos autores se engaña, pues no cabe duda en que ambos han querido hablar de un mismo animal.

TATUAY.
Cabasú (Buff.): Armadillo de doce fajas, Talusia Tatuay (Less.); Dasypus tatuay (Desm.); Tato de doce fajas (Cuv.)

El Cabasú parece ser mas grande de todos los Armadillos; tiene la cabeza mas gruesa, mas larga, y el hocico menos afilado que los demás; las piernas mas dobles, los pies mas gruesos, la cola sin concha, cualidad que ella sola bastaría para distinguir esta especie de todas las demás; tiene cinco dedos en los pies y doce fajas movibles: el escudo de las espaldas está formado de cuatro o cinco listas compuesta cada una de ellas de listones cuadrilongos bastante grandes; las listas movibles, también están formadas como las anteriores pero casi enteramente unidas. El casco de la cabeza también está compuesto de listones grandes pero irregulares: entre la división de las fajas movibles y de las demás partes de la armadura se ven algunos pelos semejantes á las cerdas del cerdo y tiene en el pecho, en el vientre, las piernas y la cola rudimentos de escamas, redondos, duros y tersos como el resto de la cabeza, y en derredor de estas escamas se ven algunos pequeños mechones de pelo. Siendo los listones que componen el casco de la cabeza, los de los dos escudos y la concha, proporcionalmente mas grandes y en mas pequeño número en el Cabasú que en los demás Armadillos, se debe inferir que es mayor que los otros.

CIRQUINZON.
Tatú mustelinus.

Mr. Grew fue el primero que describió este animal, cuyo despojo se conservaba en el gabinete de la Sociedad Real de Londres: todos los demás Armadillos tienen, como hemos visto, dos escudos, cada uno de una sola pieza, el primero en las espaldas, y el segundo en las ancas; pero el Cirquinzon solo tiene uno, y este colocado en las espaldas. Se le ha dado el nombre de Armadillo Comadreja, porque tiene la cabeza casi de la misma figura que la Comadreja. En la descripción de este animal, dada por Grew, se halla que su cuerpo tenia once pulgadas y media de largo, la cabeza tres y media, la cola cerca de seis, y las piernas de dos y media á tres y media pulgadas de alto: la parte anterior de la cabeza era ancha y aplastada, los ojos pequeños, y las orejas de una pulgada y dos lineas de largo: tenia cinco dedos en cada pié con uñas de una pulgada y dos líneas de largo en los tres dedos de en medio, y otras mas cortas en los dos restantes. La armadura de la cabeza y la de las piernas se componía de escamas redondas de cerca de tres líneas de diámetro: la del cuello era de una sola pieza, formada de pequeñas escamas cuadradas: el escudo de las espaldas tampoco tenia mas de una sola pieza, compuesta de muchas hileras de escamas iguales, cuadradas y pequeñas: las hileras del escudo, en esta y en todas las demás especies son continuas y no están separadas unas de otras por ninguna piel flexible, sino adheridas por ínfisis: todo lo restante del cuerpo, desde el escudo de las espaldas basta la cola, está cubierto de fajas movibles y separadas unas de otras por medio de una membrana flexible, y estas fajas son en número de diez y ocho: las primeras y mas cercanas á las espaldas son las mas anchas, y se componen de pequeñas piezas cuadradas y cuadrangulares: las fajas posteriores son hechas de piezas redondas y cuadradas: y la extremidad de la armadura cercarle lo cola es de figura parabólica: rodean la mitad anterior de la cola seis anillos, cuyas piezas son compuestas de pequeños cuadrados, y la otra mitad hasta la punta está cubierta de escamas irregulares: los individuos de esta especie, como los de las demás, tienen desnudo el pecho, el vientre y las orejas. Parece que de todos los Armadillos, el Cirquinzon es el que con mas facilidad se contrae y aprieta en figura de bola á causa del gran número de sus fajas movibles, que se extienden hasta la cola.

Todos los Armadillos son originarios de la América , y eran desconocidos antes del descubrimiento del Nuevo Mundo: los antiguos nunca hicieron mención de estos animales; y todos los viajeros modernos hablan de ellos, como de animales naturales y peculiares de Méjico, del Brasil, de la Guyana, etc. Ninguno dice haber hallado esta especie en Asia, ni en África; y lo que algunos han hecho ha sido confundir los Pangolines y los Fatagines ó Lagartos escamosos de las Indias Orientales con los Armadillos de América. Algunos otros imaginaron que estos animales existían en las costas Occidentales de África, por haber sido transportados algunos de ellos del Brasil á Guinea. Bellon, que escribió ha mas de dos siglos, y que fue el primero que dio una corta descripción con la figura de un Armadillo, cuyo despojo habia visto en Turquía, indica bastantemente que habia sido llevado del Nuevo Mundo. Oviedo, Leri Gomara, Shevet, Antonio de Herrera, el P. de Ab-beville, Francisco Jiménez, Stademio, Monardes, José de Acosta, Laet, todos los autores mas modernos, y todos los historiadores del Nuevo Mundo hacen mención de estos animales como originarios de las regiones Meridionales de aquel Continente. Pi

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
Ojos que no ven corazón que no siente.
El pudor de las mujeres es la más rica de sus dotes. Plauto

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.