Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Sesto: Edentados. 433

FORMAN los Edentados ó Desdentados un orden de la gran clase de los Mamíferos, cuyas afinidades se han interpretado diversamente en las distintas épocas, y por varios naturalistas, que no siempre han colocado en él los mismos animales. La denominación de Edentados ha sido criticada con razón, porque da una idea falsa de lo que realmente se verifica acerca del sistema dentario en los animales que nos ocupan. Si bien es cierto que hay géneros que carecen enteramente de dientes, como los Pangolinés, Hormigueros y Equidnos; no lo es menos que hay animales comprendidos en este orden que los tienen hasta de las tres clases que se conocen, á saber: incisivos, caninos y molares; y aunque son los menos entre los incluidos en el orden, son también, entre los Mamíferos terrestres, los que poseen mayor número de dientes; pues que el Tato negro, tipo del género Priodonte tiene hasta 98. Los Tatos solo tienen 38; pero el primer par se halla implantado en el hueso incisivo y debe considerarse por lo tanto como tal.

No es, pues, el corto número de los dientes, ni aun la ausencia de los incisivos, lo que constituye el carácter principal de los Edentados; sino mas bien su semejanza mas ó menos completa, pues que todos tienen una sola raíz y una estructura mas sencilla que la de los dientes de los demás Mamíferos. Esta semejanza, perfectamente estudiada por los que con tanta asiduidad se han ocupado en el examen de los dientes de los Mamíferos, ha sido causa de que se proponga para el grupo de animales de que tratamos,el nombre de Homodontes, que significando animales de dientes análogos, es mas exacto que el antiguo de Edentados, que adoptamos sin embargo, por no estar aquel suficientemente generalizado.

Con respecto á los demás caracteres, tienen los Edentados grande inferioridad, aparente, mas bien que real, según veremos en algunos, con respecto á los demás Mamíferos. Su inteligencia es sumamente limitada y los reduce casi á solo el instinto; su andar es lento y embarazoso. Su régimen alimenticio es variable: mientras que unos, como los Bradipos, se nutren con sustancias vejetales á la manera de los Rumiantes; otros son por el contrario insectívoros y se alimentan principalmente de Hormigas, teniendo una lengua larga y filiforme muy á propósito para apoderarse de los animales que constituyen su alimento. Su aspecto es en general extraño y raro, y todo lo que les pertenece, hasta los órganos reproductores, participando esta inferioridad orgánica, que se manifiesta por su apariencia externa. Diremos, por último, que sus caracteres principales, aparte de cierta semejanza general que en todos ellos se advierte, son: cuatro extremidades, dedos no contenidos en verdaderos cascos, sino terminados en uñas fuertes y cavadoras; pulgar no oponible; dientes uniradiculares y semejantes entre sí, según ya viene dicho, y sin hueso intermaxilar generalmente.

Comprenderemos en este orden siguiendo á Cuvier, como siempre, si bien no con absoluta exactitud, los Aqueos, Bradipos, Tatos, Prioclontes, Armadillos , Clamíforos, Oricteropos, Hormigueros, Pangelines, Equidnos y Ornitórincos, dividiéndolos en tres familias, según sus analogías, calificando á los animales comprendidos en cada una de ellas, con los epítetos de Tardígrados, Longirostros y Monotremos. He aquí el cuadro sinóptico que demuestra esta clasificación:

CUADRO SINÓPTICO DEL ORDEN EDENTADOS.

OrdenFamiliasGénerosEspecies Típicas
EDENTADOSTARDÍGRADOSAQUEOS
BRADIPOS
Ai
Unau
LONGIROSTROSTATOS
PRIODONTES
ARMADILLOS
CLAMÍFOROS
ORICTEROPOS
HORMIGUEROS
PANGOLINES
Tato poyo
Tato negro de los bosques
Mataco
Clamíforo truncado
Oricteropo del cabo
Hormiguero
Pangolin de la India
MONOTREMOSEQUIDNOS
ORNITORINCOS
Equidno espinoso
Orintorinco

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.