Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Dasipoides. Género Aguti. 432

tierra firme de Guyana, y en el Brasil aseguran que hay dos especies, y que la segunda especie, que llaman Aguchi, es constantemente mas pequeña que la primera.

AKAUCHI O AKURI
Cavia acuschy (Gml.); Dasyprocta acuschy (Desm.)

Es con corta diferencia del tamaño del antecedente; pero su pelo es algo mas fino y sedoso, de color castaño, con manchas de color leonado; la grupa es negruzca, y el vientre rojo; no tiene cresta detrás de la cabeza, la cola es delgada y algo prolongarla; por último, no tiene mas que seis tetas. Sus hábitos son iguales á los del precedente, y vive en los bosques de la Guyana, en las islas de Granada y de Santa Lucía.

AGUTÍ CON MOÑO.
Chloromys cristata (Geoff.)

Tiene el mismo tamaño que nuestro Conejo; el pelo negruzco con puntos rojos; en él occipucio tiene una especie de cresta compuesta de pelos muy largos lo mismo que los de la grupa; el vientre es de color castaño; las orejas y la cola cortas. Vive en Surinam y no es tan arisco como el anterior, por lo que se domestica mucho mas fácilmente.

AGUTÍ DE PATAGONIA.
Chloromys patagonicus (Fed. Cuv.); Dasyprocta patagónica (Desm.); liebre de los Pampas, (Azara.) Cavia patagónica (Shaw.)

Es de color pardo leonado con puntos blancos en la espalda, y que pasa á negro en la grupa; las nalgas y el vientre son blancas, los costados leonados, las orejas largas, la cola muy corta; y las tetas cuatro. Encuéntrase desde los Pampas del Paraguay hasta el estrecho de Magallanes. No vive en manadas, sino en parejas, y el macho nunca abandona á la hembra aun en el caso de verse perseguido por Perros. Por la noche, si se han separado momentáneamente en busca de algo para comer, muy pronto se vuelven á llamar con un grito agudo ó fuerte, el cual, despiden también cuando los ostigan ó inquietan. Domesticados con facilidad; no producen mas que dos hijos en cada cria. Los indios les dan caza para comer su carne que es insípida: tratan siempre de matar primero á la hembra, pues están seguros de que el macho ni aun muerta la abandonará.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.