Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Hervíboros o Acledianos. Familia de Liebres. Género Liebre. 425

todo en los distritos de Fida, Apam, Acra, y en algunos otros paises situados bajo la zona tórrida de África y en América, como en la nueva Holanda y en las tierras del istmo de Panamá, hay también unos animales que los viajeros han tenido por Liebres, pero que son mas bien especies de Conejos.

Este animal, tan buscado para las mesas en Europa, no tiene ningún mérito para los Orientales. Es verdad que la ley de Mahoma, y anteriormente la de los judíos, prohibieron el uso de la carne de Liebre, igualmente que la del Cerdo; pero los romanos y los griegos la apreciaban tanto como nosotros, ínter quadrupedes gloria prima Lepus, dice Marcial.

La caza de Liebres es la diversión, y muchas veces la ocupación única de las gentes ociosas del campo; y como para ella no se necesitan gastos ni aparato, y además produce utilidad, conviene á todo el mundo. Por la mañana temprano y por la tarde, puesto el sol se va á las orillas de los bosques á esperar las Liebres al tiempo que entran ó salen. Cuando el aire es fresco y la atmósfera está despejada de nubes, si la Liebre viene á encamarse después de haber corrido, el vapor de su cuerpo forma una ligera humareda que los cazadores perciben desde muy lejos, sobre todo si su vista está acostumbrada á esta especie de observación.

La Liebre teme a los Perros mas que á los Hombres, y cuando los oye ó ve, no espera qué se la acerquen. Aunque la carrera es mas veloz que la de los Perros, como no corre en línea recta, sino que da vueltas y revueltas alrededor del paraje de donde salió, los Galgos que la siguen mas bien por la vista que por el olfato, la cortan el camino, la cogen y matan. En el verano gusta la Liebre de vivir en los campos, en otoño en las viñas, y en invierno en los bosques ó en los matorrales, y en todo tiempo se puede, sin dispararla, obligarla á correr por medio de Podencos. También se la puede coger con aves de rapiña: los Buhos llamados Duques, los Borníes, especies de Alcones, las Águilas, las Zorras, los Lobos y los Hombres la hacen igualmente la guerra: en una palabra, son tantos los enemigos que la persiguen, que solo por casualidad se liberta de ellos, y es muy raro que la dejen gozar del corto número de días que la ha concedido la naturaleza.

LIEBRE COMÚN
Lepus timidus (Lin.)

Tiene el pelo pardo leonado, ó pardo rojizo con matices oscuros en las partes superiores, y blancos en las inferiores; las orejas algo mas largas que la cabeza, de color rojo ceniciento en la concha y negro en el extremo; la cola, larga de unas tres pulgadas, es blanca con una línea negra en su Cara superior. Este animal presenta una singularidad muy notable, y tal vez única entre los Mamíferos, cual es la de tener pelos en la boca. Vive solitario, y es muy común en toda Europa. Existe una variedad blanca.

LIEBRE DE COLA ROJA.
Lepus ruficaudatus (Isid. Geoff.)

Es muy semejante á la Liebre comun; sin embargo de que se diferencia en tener la cola mas larga y roja en su cara superior, en lugar de ser negra; en uña mancha ocular mas marcada, en sus mejillas matizadas de negro, en su pelo mucho mas recio, y en su tamaño algo menor. Vive en Bengala.

MUSSEL.
Lepus nigricolis (F. Cuv.)

Es del tamaño de un Conejo grande; su pelo es rojo con matices negros en las partes superiores, lo mismo que en los costados y los muslos, y blanco en el vientre; desde el hocico hasta la oreja, pasando por encima del ojo, se observa una lista parduzca; las orejas están variadas de blanco, de pardo rojizo y de castaño claro con la punta negra; la parte superior del cuello es de un hermoso negro; lo demás del cuerpo en la parte superior os de un gris de perla; las patas rojas, la cola blanca en la cara superior , y de color castaño en la inferior. Vive en Malabar y Java.

LIEBRE DEL CABO.
Lepus capensis (Lin.)

Es mayor que la Liebre ordinaria; tiene el pelo pardo rojizo en las partes superiores y blanco inferiormente; el pecho y las piernas son de un color leonado uniforme y vivo; la cola negra en su cara superior y blanca en la inferior. Vive en las Dimas del Cabo de Buena-Esperanza, pero no abunda.

LIEBRE BE LAS ROCAS.
Lepus saxatilis (Fed. Cuv.)

Se asemeja mucho en el pelo al Conejo de los arenales, con el que Lesson la confundió, no obstante que difiere enteramente de él por sus formas. Es algo menor que el antecedente; tiene el pelo rojizo en las partes superiores, mezclado con pardo en los miembros, y pardo puro en los costados y el pecho; la cerviz es de un rojo vivo, lo mismo que una porción de las orejas, cuya punta es negra; la mancha ocular es pardo-cenicienta, la cara inferior del cuerpo y de la cabeza son blancas: la superior de la cola negra, y la inferior blanca. Pertenece al Cabo de Buena-Esperanza.

LIEBRE VARIABLE.
Lepus variabilis (Pall.)

Es mayor que nuestra Liebre común; tiene las orejas mas cortas que la cabeza, y negras en la punta en todos tiempos. Esta Liebre es de color1 pardo leonado en verano, y blanca en invierno; y su cola es blanca ó leonada según la estación. Es un animal viajero, muda de clima con bastante frecuencia, y en todos vive solitario. Su. principal alimento consiste en semillas de cierto pino, y en algunas especies de agárico. Habita en los Alpes de Saboya y todo el Norte de, Europa.

LIEBRE HIBRIDA.
Lepus hybridus (Pall.)

Probablemente será una simple variedad de la precedente, que Pallas consideraba como un mestizo de la Liebre común y de la variable. Solo se diferencia de esta última en la cola, que permanece constantemente negra, y el pelo que no se vuelve blanco sino de una manera incompleta, conservando parte del color pardo en el invierno. Habita en Rusia y Siberia.

REKALEK.
Lepus glacialis (Sabine.)

Es mayor que la Liebre variable; tiene el pelo completamente blanco en invierno y otoño, y castaño parduzco en Verano; sus labios son negros; las orejas mas largas que la cabeza; lá cola muy corta y las uñas deprimidas, largas y robustas. Antes de llegar á la edad adulta, tiene el pelo parduzco. Habita en Groenlandia en las riberas del mar, y es muy común.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.