Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Leming. 409


minan en punta muy delgada. En la mitad de su ancho se elevan sus bordes y forman una especie de canal, cuyo fondo, visto con el microscopio, parece amarillento y trasparente, y cuyos lados son pardos, lo cual ocasiona un doble reflejo de luz, que da el color purpúreo de que he hablado. El cuerpo, á escepcion del vientre, está cubierto de una piel, ó mas bien de un cuero muy áspero. Habita en Surinan y sus costumbres son desconocidas.

EQUIMO DACTILINO.
Echimys dactylinus (Geoff.—Desm.)

Tiene algo mas de diez pulgadas de longitud sin incluir la cola que tiene catorce y media. El color del pelo es castaño con mezcla de pardo y amarillento en las partes superiores; los costados son rojizos; los pelos secos, ásperos, aunque no precisamente espinosos. Los dos dedos de en medio de las extremidades anteriores son mas largos que los demás, y tienen las uñas complanadas; los cinco dedos de las posteriores están armados de uñas fuertes y ganchosas, la cola es escamosa y desnuda. Habita en la América meridional.

EQUIMO CON AGUIJONES.
Echimys hispidas (Geoff.—Desm.)

Tiene unas siete pulgadas de longitud y otras tantas la cola que es anillada ó enteramente escamosa; su pelo es castaño rojizo, mas claro inferiormente y con pelos espinosos muy recios en la espalda; la cabeza es rojiza. Habita en la América meridional.

EQUIMO SEDOSO.
Echimys setosus Geoff.—(Desm.)

Tiene unas seis pulgadas de longitud sin incluir la cola que es de siete; los pelos son sedosos y entre ellos muy pocos espinosos, las partes superiores del cuerpo son rojas y las inferiores blancas; los pies son blancos y los tarsos posteriores muy largos, con los tres dedos de en medio casi iguales entre sí. Habita en América aunque se ignora en qué punto.

GÉNERO LEMING
Georychus (Illig.)

TIENEN diez y seis dientes: cuatro incisivos, ningún canino, seis muelas en cada mandíbula compuestas de corona complanada con láminas esmaltadas y angulosas; las orejas muy cortas, lo mismo que la cola que es velluda; las extremidades anteriores tienen cinco dedos unas veces y otras cuatro: siempre están armados de uñas, propias para escarbar la tierra. Todos estos animales tienen costumbres interesantes de que se han preocupado los viajeros.

LEMING.
/ Georychus norvegicus.—Hipudceus norvegicus ( Desm.); Mus lemmus (Lin.); Conejo de Noruega (Brin.)

Olao Magno fue el primero que hizo mención del Leming, y todo lo que de él dicen Gesnero, Scalígero, Ziegler, Jonslon, etc., está tomado de este autor; pero Wormio, después de las mas exactas investigaciones, escribió la historia de este animal, y he aquí la descripción que de él hace. «Tiene, dice, la figura de Ratón; pero la cola mas corta, el cuerpo casi de seis pulgadas de largo, el pelo fino y manchado de varios colores, la parte anterior de la cabeza negra, la superior amarillenta, el cuello y el lomo negros; lo restante del cuerpo rojizo, salpicado con algunas pequeñas manchas negras de diferentes figuras hasta la cola, que no tiene mas de media pulgada de largo, y está cubierta de pelo amarillo-negruzco. El orden de las manchas como también su figura y magnitud, no son idénticas en todos los individuos: tiene alrededor de la boca varios pelos rígidos en forma de bigotes, de los cuales hay seis á cada lado mucho mas largos y duros que los otros: la abertura de la boca es pequeña: el labio superior está hendido como el de las Ardillas: de la mandíbula superior le salen dos largos dientes incisivos, agudos y algo encorvados, cuyas raíces penetran hasta las órbitas: en la inferior tiene dos dientes semejantes á los de la superior , y en cada lado tres muelas apartadas de los colmillos; la primera de estas es muy ancha y está compuesta de cuatro lóbulos, la segunda de tres y la tercera mas pequeña: cada una de ellas tiene su alvéolo separado, y todas están situadas en lo interior del paladar con un intervalo bastante grande: la lengua es bastante ancha y se extiende hasta la extremidad de los dientes incisivos. Los ojos son pequeños y negros, las orejas tendidas hacia la espaldalas extremidades anteriores muy cortas los pies cubiertos de pelo, y armados de cinco uñas agudas y encorvadas, siendo el de en medio muy largo y el quinto copio un pequeño pulgar ó como un espolón de gallo, situado á veces bastante alto en la pierna: todo el vientre es blanquizco, tirando un poco á amarillo.

«Este animal, cuyo cuerpo es grueso y las piernas muy cortas, no deja de correr con ligereza: habita ordinariamente en las montañas de Noruega y de Laponia; pero bajan de ellas á veces en tan gran número, en ciertos años y ciertas estaciones que se considera la venida de ellos como una plaga terrible y de que es imposible librarse: hacen un estrago horrible en los campos, talan los jardines, arruinan los sembrados, y no dejan mas de lo que está encerrado en las casas, donde por fortuna no entran. Ladran casi como perrillos pequeños; cuando se les hiere con algún palo, se tiran á él y le asen tan fuertemente con los dientes, que se dejan levantar y transportar á alguna distancia sin querer soltarle. Se fabrican madrigueras debajo de tierra, y van como los Topos á comer las raíces: se juntan en ciertos tiempos y mueren para decirlo así, todos juntos: son muy animosos y se defienden contra los otros animales: no se sabe bien de donde vienen, el vulgo cree que con la lluvia. El macho es ordinariamente mayor que la hembra y tiene también las manchas negras mas grandes. El número de estos animales es tan prodigioso que, cuando mueren, se inficiona el aire, y ocasiona muchas enfermedades. También parece que estos animales dejan inficionadas las plantas que roen, porque luego muere el ganado que las come: la carne del Leming no es buena de comer, y su piel aunque de un hermoso pelo, no puede servir para forros por su poca consistencia.

LEMING DE LAPONÍA.
Georychus laponicus.

Es un tercio mas pequeño que el precedente; su pelo es en el dorso de un leonado castaño; amarillento en los costados y blanquecino en el vientre. Varios naturalistas lo consideran como una simple variedad del anterior, sin embargo de que no participa de su tamaño, formas, colorido, ni costumbres, ni se encuentra en las mismas comarcas. Habita en la Laponia rusa, y es común en las regiones vecinas al mar Blanco y al mar Glacial hasta el Obi. También emigra, unas veces hacia Petzoraotras hacia el Obi, en los mismos términos que el anterior. Su madriguera en lugar de tener una sola estancia tiene dife

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.