Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Diplostomo, Rata. 403


piernas son leonados como el cuerpo, y las cuatro extremidades de color blanco sucio.

GEOMIS DE DOUGLAS
Geomys douglasii (Richard.); Colombiasand-rat, dé los ingleses.

Es de color de hollín en el cuerpo y mas claro en las partes inferiores. Esta especie es común en las inmediaciones del fuerte Vancouver, donde se halla en las pendientes de las colinas entre arena pura; se alimenta de granos, de avellanas del corylus rostrata y de grama.

GEOMIS UMBRINO
Geomys umbrinus (Richard.)

Es de color de tierra de sombra sobre el cuerpo, gris por debajo, con la garganta y los pies blancos; la cola es gris, peluda y de la longitud de la cabeza. Vive en la parle Sudoeste de la Luisiana, en las cercanías de la ciudad de Cadadagnios.

GEOMIS DE LOS PINOS
Geomys pinetis (Rafin.)

Es del tamaño de la Rata común; tiene la cola enteramente desnuda y mas corta que el cuerpo. Habita en los pinares de la Georgia en América.

GÉNERO DIPLÓSTOMO
Diplostoma (Rafin.)

Los anglo-americanos las llaman Camas-rat y los franceses del Canadá Gouffres : tienen el cuerpo deprimido, la cabeza gruesa y el mismo sistema dentario que los Sacomis: buches en forma de sacos muy grandes que comunican con lo interior de la boca por medio de un esfínter. Los ojos son pequeños, en alguna parte ocultos por los pelos de la cara, la concha auditiva es mediana, y no se percibe la menor señal de orejas esteriores. El pelo es poblado, compacto y suave. La cola es corta, redonda y peluda. En cada pié solo tienen cuatro dedos.

DIPLÓSTOMO BLANCO Diplostoma alba (Raf.)

Tiene cinco pulgadas y media de longitud. Su pelo es blanco. Habita en el Misuri. Si en efecto el género Diplóstomo de Rafinesco no tiene mas que cuatro dedos en los pies y carece de cola, se deberá referir al mismo el Diplóstomo Fusco, que provisionalmente se ha colocado como una simple variedad de pelo castaño con el Sacomis antólilo. En el caso de que Rafinesco hubiese padecido error, fuera menester, al contrario, referir el Diplóstomo blanco á continuación del Sacomis, con el nombre de Saccomys albus.

GÉNERO HETEROMIS
Heteromys (Desm.)

PROBABLEMENTE tienen el mismo sistema dentario que los Hámsteres, aunque no se sabe de cierto. Lo mismo que los precedentes están también provistos de buches; pero tienen las formas generales de las Ratas, y como ellas la cola escamosa y casi desnuda; aseméjanse á los Equimos, por las púas complanadas que tienen en la espalda; en las plantas de los pies tienen cinco callosidades y cinco dedos de los cuales el interno es muy pequeño.

HETEROMIS ANÓMALO
Heteromys thomsonii (Less.); Cricetus anómalus (Desm.); Mus anomalus (Thoms.)

Es del tamaño de una Rata común; el pelo es de color castaño superiormente, y blanco en las parles inferiores; la espalda está armada de púas lanceoladas finas, interpoladas con pedos suaves; la cola es escamosa con algunos pelos raros y superiormente negruzca; la cabeza aguda y la boca muy diminuta. Habita en la isla de la Trinidad, y se supone que sus hábitos deben ser idénticos á los de los Hámsteres.

GÉNERO OTOMIS
Otomys (Fed. Cuv.)

TIENEN diez y seis dientes: cuatro incisivos, ningún canino y seis molares en cada mandíbula; los superiores tienen la corona formada de láminas transversas, algo convexas, rodeadas de esmalte, en número de tres para la primera muela, dos para la segunda y cuatro para la tercera; las inferiores no son tan anchas, y sus láminas, menos convexas, son en número de cuatro para la primera; y de dos para cada una de las dos últimas.

OTOMIS DE BRANTZ
Otomys brantzii (Lichst.)

Tiene cinco pulgadas y nueve líneas de longitud sin incluir la cola, que tiene dos pulgadas y media; es anillada y tiene pelos recios, ralos y duros. Su pelo es pardo amarillento superiormente, y blanco sucio en las parles inferiores. Este animal habita en la África meridional.

OTOMIS DEL CABO
Otomys unisulcatus (Lichst.)

Difiere muy poco del precedente, del cual se puede considerar como una simple variedad. Su tamaño es algo mayor, pues tiene seis pulgadas y media de longitud sin incluir la cola, que tiene tres pulgadas y cuarto de largo. Su pelo es pardo leonado en las partes superiores y pardo blanquizco en las inferiores. Habita en el Cabo de Buena Esperanza.

GÉNERO RATA
Mus (Lin.)

TIENEN diez y seis dientes, á saber: cuatro incisivos, ningún canino y seis muelas en cada mandíbula, con corona tuberculosa; las estremidades anteriores, están provistas de cuatro dedos y un rudimento de pulgar, y las posteriores tienen cinco no palmeados; los pelos al dorso son á veces recios, lisos ó espinosos; la cola es mas ó menos larga, casi desnuda y presenta hileras transversales de escamitas muy numerosas, debajo de las cuales nacen los pelos; algunas veces termina en un pincel.

RATA COMÚN.
Mus ratus (Lin.)

Es de color pardo oscuro y harto conocida por la incomodidad que nos causa : habita ordinariamente en los desvanes en que se encierran los granos, y se guardan las frutas; y de allí baja y se estiende por toda la casa. Es carnicera, y aun omnívora, y parece que prefiere las cosas duras á las mas tiernas : roe la lana, las ropas y los muebles, horada los maderos,

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir. Rousseau

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.