Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Merión. 400


en un pincel de pelos amarillentos; el pelo en general es amarillo rojizo en las partes superiores y Blanco en las inferiores; las estremidades anteriores tienen cuatro dedos, sin rudimento de pulgar. Acaso sea una simple variedad del Gerbillo de tamarisco, pero distinta de la siguiente, con la cual Desmarets, Lesson y otros, la han confundido. Habita en los alrededores de las grandes pirámides de Egipto.

GERBILLO DE EGIPTO.
Gerbillus oegipciacus (Desm.); Dipus gerbillus (Oliv.)

Es del tamaño de un ratoncillo; sus extremidades anteriores tienen cinco dedos; la cola es de color castaño, y las extremidades posteriores son por lo menos tan largas como el cuerpo. Encuéntrase en el mismo país que el precedente.

GERBILLO DE OJOS REDONDOS.
Gerbillus megalops (Rafin.)

Tiene dos pulgadas de longitud sin incluir la cola, que es mas larga; sus miembros tienen tres pulgadas de largo; el pelo es pardo; muy grandes los ojos y las orejas, y el hocico negro. Habita en Kentucky, en América.

GERBILLO COLA DE LEÓN.
Gerbillus leonurus (Rafin.)

Tiene tres pulgadas de longitud sin incluir la cola, lo mismo que sus miembros posteriores que es igual de largo; su pelo es leonado, las orejas muy largas, y la cola negra terminada por un mechón leonado. Vive en Kentucky y la Indiana en América.

GERBILLO DE LA BAHÍA DE HUDSON.
Gerbillus hudsonius (Rafin.)

Es muy semejante al precedente, aunque su cuerpo es castaño rodeado por una línea amarilla en cada lado. Vive en las riberas de la Osabia de Hudson.

GERBILLO SORICINO.
Gerbillus soricinus (Rafin.)

Es pardo castaño superiormente, con una línea longitudinal en los costados; las orejas son casi desnudas, ovales y redondeadas; la cola mas corta que el cuerpo, sedosa y de color pardo castaño superiormente. Vive en la América del Norte.

GÉNERO MERION
Meriones (Illig.)

TIENEN diez y ocho dientes: cuatro incisivos, ocho muelas superiores y seis inferiores. Las muelas son compuestas y no sencillas como en los géneros precedentes; el esmalte representa una especie de S inversa, y con dos círculos mas marcados en los últimos dientes. La cola es larga, puntiaguda y desnuda como en las Ratas. Son esclusivamente de la América.

MERION DEL CANADÁ.
Meriones nemoralis (Isid. Geoff.); Meriones canadensis (Less.); Gerbillus canadensis (Desm.); Gerbillus davíessii (Rafin.); Dipus canadensis (Gavies.); Dipus americanas (Rarton.)

Es del tamaño de un ratoncillo; su pelo es amarillento en las partes superiores y blanco en las inferiores ; las orejas son muy cortas; la cola escamosa y casi desnuda, mucho mas larga que el cuerpo, y termina en un mechón de pelos; en las extremidades anteriores hay cuatro dedos y cinco en los posteriores. Vive en el Canadá y pasa el invierno aletargado en el fondo de su madriguera.

MERION OBESO.
Meriones opimas (Evers.)

Tiene cinco pulgadas de longitud sin incluir la cola, que tiene cuatro, y que termina en un mechón de color castaño; sus formas son gruesas y pesadas, y las orejas cortas. Habita entre Oremburgo y Bukkara.

FAMILIA DE RATAS.

TIENEN los incisivos inferiores puntiagudos, y sus molares nunca pasan de diez y seis: no tienen los miembros posteriores tan desproporcionadamente largos como las Gerbasias, por lo cual marchan sobre los cuatro pies. Las hay que tienen buches externos, tales como los Sacomis, Díplostomos, Hamsterres y Heteromis; los demás carecen de ellos. Casi todos son animales dañinos para la agricultura.

GÉNERO HÁMSTER.
Cricetus (Lacép.)

TIENEN diez y seis dientes: cuatro incisivos , ningún canino, seis muelas en cada mandíbula, sencillas con esmalte tuberculoso; los buches son muy grandes ; tienen cuatro dedos y un rudimento de pulgar en las extremidades anteriores y cinco en las posteriores; las unas robustas, y la cola corta y velluda.

CHINCHILLA.
Cricetus laniger (Geoff.); Mus laniger (Molina.); Chinchilla lanígera (Harveq.)

Este animal, muy notable por la belleza de la piel que. tan deseada es por las damas, tiene once pulgadas de longitud: los pelos son largos, finos, sedosos y de un color pardo negruzco, undulados de blanco,

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
Nada nos pertenece en propiedad más que nuestros propios sueños. Nietzche

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.