Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Gerbasias. Género Gerbillo. 399


GERBASIA GIGANTE.
Dipus maximus (Blainv.)

Es del tamaño de un Conejo mediano; su pelo es de color pardo claro superiormente, y blanco en las partes inferiores, con una línea negra encima de cada ojo, las cuales vienen á juntarse en el entrecejo; las estremidades anteriores tienen cuatro dedos y tres los posteriores.

GERBASIA BRAQUIURA.
Dipus brachiurus (Blainv.); Mus jaculus (Yar.—Pall.)

Tiene cuatro pulgadas y media de longitud sin incluir la cola, que es algo mas larga; su pelo, es leonado claro, superiormente y castaño variado de blanco en las partes inferiores; con una semiluna blanca en cada nalga; el hocico es blanco en la punta, y castaño en su parte superior; la cola y los miembros son bastante gruesos; las orejas cortas; los pies tienen cinco dedos, los tres internos de igual longitud. Habita en la Tartaria y en la Siberia.

GERBASIA ENANA.
Dipus minutus (Desm.); Dipus jaculus, minor (Pall.)

Apenas llega al tamaño de la Rata de agua: su pelo es pardo amarillento claro; variado de castaño superiormente , y de blanco en las partes inferiores; sus extremidades son blancas, lo mismo que la media luna que tiene en cada nalga; el hocico es de color pardo amarillento; tiene cinco dedos en las extremidades posteriores, con las uñas de los tres internos de igual longitud. Habita en las orillas del mar Caspio y del Volga.

GERBASIA ASIARDO.
Dipus telum (Evers.)

Tiene cinco pulgadas de largo sin incluir la cola, que es de seis, ribeteada de negro y sin nada de blanco en su extremidad; los pies están provistos de tres dedos; los tarsos interiormente guarnecidos de pelos negruzcos, duros y medianamente largos con grandes tubérculos en el arranque de la uña. Encuéntrase en los alrededores del lago Haral.

GERBASIA CON PIES DE LIEBRE.
Dipus lagopus (Evers.)

Tiene cuatro pulgadas y tres líneas de longitud; la cola larga, igual al cuerpo termina en un mechón de pelos blancos, y está rodeada de pelos negros á una pulgada de su extremidad. Los tarsos están cubiertos superiormente de un pelo denso, largo, recio y blanco, formando cepillo. La piel en general es de color claro en las partes superiores y blanco en las inferiores. Encuéntrase en Bukkara y Oremburgo, junto al lago Camerhlí.

GERBASIA DE GOLA COMPLANADA.
Dipus platurus (Evers.)

Tiene tres pulgadas y seis líneas de largo sin incluir la cola, que es de tres. Sus formas son las mismas que las del precedente, aunque tiene las orejas mas largas, puntiagudas y terminadas por un mechón de pelos negros y muy cortos; tienen cinco dedos en los pies. Habita en el mismo país cerca de Kouvan Devia.

GÉNERO GERBILLO
Gerbillus (Desm.—Pall.)

TIENEN diez y seis dientes : cuatro incisivos, ningún canino y seis muelas sencillas y tuberculosas en cada mandíbula. Las extremidades anteriores son cortas y pendactilas, las posteriores muy largas, también con cinco dedos, uno de los cuales tiene su metatarso propio; la cola es larga y mas ó menos poblada. Andan á saltos y viven en los países ardientes y arenosos del continente antiguo.

JIRD
Gerbillus meridianus (Desm.); Mus longipes.—Mus meridianus (Pall.)

Tiene cuatro pulgadas y dos líneas de longitud sin incluir la cola, que es de tres pulgadas; su pelo en la parte superior es leonado parduzco, y en la inferior blanco puro; en el dorso tiene una línea longitudinal de un rojo oscuro; los miembros son blancos y la cola de un leonado parduzco uniforme; los pies anteriores están provistos de pulgar, aunque muy corto y unguiculado. El Jird habita en los desiertos y arenales que separan el Volga de los montes Urales, y es bastante común en las riberas del mar Caspio. Se mantiene de semillas secas y de frutos de cascara dura, como avellanas, nueces, etc. Habita en madrigueras. Todas las especies tienen unos mismos hábitos.

GERBILLO DEL TAMARISCO.
Gerbülus tamaricinus (Desm.); Mus tamariciinus (Pall.)

Tiene seis pulgadas de largo sin incluir la cola, que tiene cinco; su pelo es denso, pardo amarillento en las partes superiores, y blanco en las inferiores; el contorno de los ojos y la nariz de un blanco sucio, y la cola anillada de pardo y de castaño; los pies tienen el pulgar mas corto que el dedo externo. Habita en las riberas del mar Caspio en madrigueras escavadas, junto á los pantanos salinos. Solo por la noche sale y se mantiene de hojas de sosa y tamarisco.

HERINO
Gerbillus indicas (Desm.); Dipusindicus ó yerbua (Hardwicli.)

Es del tamaño de la Rata común; su pelo es castaño oscuro superiormente con rayos longitudinales de color mas claro; las partes inferiores del cuerpo son blancas; la cola algo mas larga que el cuerpo, es de color castaño, y termina en un mechón de pelos blancos. Vive en el Indostan y se mantiene de semillas que recoge con tal objeto.

GERBILLO DEL LABRADOR.
Gerbülus labradorius (Sabin.)

Tiene cuatro pulgadas de longitud; la cola que tiene dos y media, es negra en su cara superior y blanca en la inferior; el pelo es castaño superiormente y blanco en las partes inferiores; sus colores se confunden insensiblemente; tiene los bigotes muy espesos, largos y negros.

GERBILLO DE LAS PIRÁMIDES.
Gerbillus pyramidum (Tsid. Geoff.); Dipus pyramidum (Geoff.)

Tiene cinco pulgadas de longitud sin incluir la cola que tiene otro tanto y es casi desnuda, terminada

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.