Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Ratas-Topos. Género rata-topo, Batiergo. 394

FAMILIA DE RATAS-TOPOS.

LAS Ratas-topos tienen á lo mas diez y seis dientes molares: los incisivos superiores truncados angularmente, es decir, con corte transverso rectilíneo y no en punta. Las extremidades son cortas y á propósito para herir, aunque menos robustas que las del Topo: conservan la misma división en los dedos que los Roedores ordinarios, á escepcion que tienen cinco en las extremidades anteriores lo mismo que en las posteriores terminados por uñas fuertes y obtusas. Su cabeza muy ancha á causa de la prominencia de los arcos zigomáticos, es plana en su parte superior y termina en un hocico cartilaginoso muy obtuso. No tienen orejas y solo se percibe el conducto auditivo separando los pelos.

GÉNERO RATA-TOPO.
Georichus (Illing )

TIENEN estos animales diez y seis dientes, á saber: cuatro incisivos cortantes, seis muelas superiores y seis inferiores, simples y con tubérculos obtusos. Su cuerpo es cilindrico, los pies cortos, los anteriores á propósito para escarbar la tierra, y todos provistos de cinco dedos; sus ojos son extremadamente pequeños y ocultos debajo de la piel; por último, la cola ó falta absolutamente, ó es muy corta.

Son Roedores informes que viven ocultos como los Topos y que se alimentan esclusivamente de raíces.

ZEMNI
Georichus tyhtlus (Less.); Áspalax typhlus (Desm.); Spalax major (Erxber); Spa/ax microphtalmus (Galdenst.); Mus typhlus (Lin.); Stepes, Rata-topo y Topo ciego de los viajeros.

Fue ya conocido de los griegos que le dieron el nombre de Spalax y notaron que era ciego. Los autores latinos, que les siguieron, tradujeren la palabra aspalax por Talpa-Topo, de donde procede el error vulgar de que el Topo es ciego. Tiene diez y ocho pulgadas de longitud, es decir, que es casi del tamaño de una Rata: el pelo es muy fino y espeso de color pardo ceniciento con un tinte rojizo y á veces con manchas blancas irregulares; su cabeza es gruesa y angulosa en los lados y carece de cola. El Zemm, lo mismo que el Topo, habita en galerías subterráneas de donde sale muy rara vez. Escavando su morada encuentra el alimento que consiste en raíces bulbosas, y en especial las del choerophillum bulbosum, que le gustan mucho. Por eso establece con preferencia su morada en las tierras húmedas donde abunda dicha planta. En la temporada del zelo, es decir, desde la primavera hasta mediados del estío, suele arriesgarse á salir de su habitación para ir en busca de la hembra: camina con inquietud; se para de cuando en cuando; levanta la cabeza no para ver, sino para escuchar, puesto que en compensación de la vista que le fuera casi inútil en su morada subterránea, la naturaleza le ha dotado de un oído sumamente fino. Al menor ruido huye con velocidad, ya hacia adelante ó hacia atrás, según donde le parece que viene el peligro, pues es tan ágil en correr en una dirección como en la otra. En caso de verse atacado se defiende con las uñas y los dientes con un valor extraordinario y solo deja de luchar con la muerte. La hembra pare de dos á cuatro hijos: vive en el Asia Menor, la Persia y la Rusia meridional hasta el Norte del mar Caspio: en otoño pesa bastante y está muy gordo.

SUKERKAN
Georichus talpinus (Less.); Lemnus talpinus (Desm.); Mus alpinas (G-mL); Spalax minor (lirxler.)

Llega apenas á tener tres pulgadas de longitud; su pelo es pardo oscuro superiormente y blanquizco en las parles inferiores: su cola es muy pequeña. Se conoce una variedad, de pelo enteramente negro. Lo mismo que el precedente, se escava una madriguera, de donde no sale sino de noche. Vive principalmente de los bulbos de las cebollas y tulipanes. En tiempo de zelo exhala un olor almizclado bastante fuerte. Habita en la Rusia meridional, la Tartaria y la Bukkaria.

RATA-TOPO LISTADA.
Georichus vittatus (Les.); Spalax triviltata (Rafin.)_

Tiene siete pulgadas de largo y el aspecto de un conejillo de Indias; las orejas pequeñas ovales y algo puntiagudas, carece absolutamente de cola; su pelo es leonado superiormente con tres listas longitudinales anchas de color castaño; las partes inferiores del cuerpo son blancas. Habita en Kentucki, en los Estados-Unidos de América.

ZOCOR.
Georiclius zokor (Less.); Lemnus zokor (Desm.); Mus aspalax (Lin. — Pall)

Es mas pequeño que el Zemni; tiene el pelo pardo rojizo, con mezcla de pardo y de castaño en la nariz y blanquecino en las partes inferiores; su cola es muy corta, puntiaguda y cubierta de pelo del mismo color que la espalda; se alimenta en especial de bulbos del lirio pomponio (Lilium pomponium) y de la grama(Erylhroninum dens-canis). Vive en la Daubria y en los montes Altáis.

GÉNERO BATIERGO.
Bathyergus (Illig.)

TIENEN diez y seis dientes, á saber: cuatro incisivos cortantes y doce molares; sus extremidades anteriores están provistas de robustas uñas á propósito para escarbar la tierra; sus ojos son extremadamente diminutos, pero descubiertos, y la cola muy corta.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.