Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. Roedores Omnívoros o claviculados. Familia Marmotas. Género Espermofilo. 392


ros superiormente, y de un rojo ferruginoso inferiormente. La parte superior de la cabeza es de color castaño uniforme, el cual pasa á castaño rojizo en el occipucio; las mejillas y la barbilla do un blanco parduzco sucio; el pecho y las extremidades anteriores de un rojo vivo, y la cola corta y negruzca en el extremo. Habita particularmente en el Canadá y en los alrededores de la bahía de Hudson.

MARMOTA LEONADA.
Arctomys fulva (Evcrs.)

Se asemeja mucho al Bohak; tiene de largo siete pulgadas sin incluir la cola; su pelo es de un amarillento castaño reluciente , con un vello interno pardo ceniciento; sus dedos, y en especial el pulgar, son muy delgados y muy largos.
Habita en los montes entre el Oiemburgo y Bukkara.

MARMOTA EMPOLVADA.
Arctomys pruinosa (Gml.)

Es del tamaño de un Conejo; tiene el pelo recio ceniciento en su raíz, negro en el centro y blanquecino en la punta; la extremidad de la nariz, las patas y la cola son negras, y esta última con mezcla de rojo; las orejas son cortas y ovales, las mejillas blanquecinas y la parte superior de la cabeza de color castaño.
Habita en el Norte de América.

MARMOTA MUGOSARICA.
Arctomys mugosaricus (Eversm.)

Tiene ocho pulgadas de longitud sin incluir la cola que solo tiene una. Se asemeja en el pelo al Suslik, del cual se diferencia principalmente en las plantas de los pies que son tan anchas como la décima parte de la longitud del cuerpo. Vive en las montañas de Monghodjar junto á Bukkara.

MARMOTA DE DEDOS LISOS.
Arctomys leoptodaclylus (Eversm.)

Tiene ocho pulgadas de longitud sin incluir la cola, que es de dos y media; el pelo es denso, de un color amarillo reluciente en la parte superior y blanco en la inferior; pardo castaño encima de la cabeza, con una mancha blanca entre el ojo y la nariz y una línea negra en la cara. La cola es de un negro reluciente en su cara superior, y rodeada de blanco.

Vive en Caraghata cerca de Bukkara.

GÉNERO ESPERMÓFILO
Spermophilus (F. Cuv.)

TIENEN 1a misma fórmula dentaria que las Ardillas, á las que se asemejan tanto como á las Marmotas; sus molares son estrechos; el helix forma el contorno de la oreja; la pupila es oval; los buches muy grandes, los dedos de los pies muy estrechos y libres; tienen el talón cubierto de pelos, y los dedos de las extremidades posteriores desnudos.

JEVRASCHKA Ó SUSLIK.
Spermophilu citilus (Less-); Arctomys citillus (Desm); Mus citillus(Lin.)

En Casán, y en las provincias que baña el Volga, y hasta en el Austria, existe un pequeño animal llamado por los rusos Suslik, de cuya piel se hacen escelentes forros: es muy parecido al Campañol en la figura y en la cola corta; pero se diferencia de él y demás Ratas, en que su piel que es de un gris leonado, está sembrada de pequeñas manchas de color blanco, vivo y lustroso, que apenas tienen una línea de diámetro, colocadas á dos ó tres líneas de distancia unas de otras, mas notables y mas bien terminadas en el lomo del animal que en su cabeza y espaldillas.

Estos animales habitan ordinariamente en los desiertos, y hacen su habitación en la pendiente de las montañas, con tal que el fondo de la tierra sea negro. Sus madrigueras no son de igual profundidad y tienen por lo común de ocho á nueve pies de largo, nunca son recias, sino tortuosas y con dos, tres, cuatro y aun cinco salidas, separadas desde dos hasta. ocho pies. En estas madrigueras construyen varias separaciones, en las que durante el verano, depositan sus provisiones para el invierno; en las tierras cultivadas recogen, al tiempo de la cosecha, espigas de trigo, guisantes y semillas de lino y cáñamo , y colocan por separado cada cosa en los almacenes que de antemano han preparado. En los terrenos incultos recogen las semillas de diferentes yerbas, raíces y también Ratones, con tal que sean pequeños, pues cuando son algo grandes no se atreve el Sulik con ellos. Además de los almacenes en que estos animales guardan las provisiones de invierno, construyen en las madrigueras sus dormitorios á distancia de algunos píes unos de otros, y echan los escrementos fuera de su domicilio. Las hembras paren de dos basta cinco hijos, los cuales nacen ciegos y pelados, y no adquieren vista hasta que les nace el pelo. No se sabe de positivo cuanto dura el preñado en esta especie.

Se le ha dado el nombre de Sulik que significa goloso por el ansia con que comen la sal.

ESPERMÓFILO DE PARRY.
> Spermophilus parryii (Less.)

Esta especie es un poco mas pequeña que la Marmota de Quebec. Su longitud desde la punta del hocico á la base de la cola, que es de cinco pulgadas y media, varia de doce á catorce. El cuerpo es ancho y aplastado, las extremidades gruesas, la nariz truncada y cubierta de pelos cortos pardos y juntos; el borde de la boca blanco, los ojos grandes y de color subido: el orificio del conducto auditivo ancho; las orejas son tan cortas que consisten simplemente en una concha semioval y plana, del largo de dos líneas; los abazones se abren en la boca por delante de las mandíbulas, los incisivos están usados y frecuentemente acanalados en su parle anterior, los de la quijada superior cortos y un poco truncados, los de la inferior son una tercera parte mas largos, mas estrechos y terminados por afuera en una línea semicircular, tienen cinco molares arriba y cuatro abajo, los posteriores son los mas anchos. La espalda está cubierta de una especie de lana suave de un color gris sombrío en su origen , de gris pálido en el medio y de gris amarillento en la extremidad: esta mezcla produce un conjunto confuso de manchas blanquizcas, irregulares y numerosas, contornadas y separadas por negro y gris amarillo. La cola es aplastada y dística: parda á lo largo de su tronco, y terminada y guarnecida en los dos tercios de su longitud por pelos negros. Las uñas son cortas, deprimidas, anchas, negruzcas, levemente encorvadas, y con surcos por debajo; por el lado interior de las extremidades anteriores y bastante arriba se. halla un pulgar pequeño con una uña corta. Este roedor vive en el Norte de América.

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.