Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Quinto: Roedores. 381


ORDEN QUINTO.
ROEDORES.

Los Roedores forman un orden muy notable en la gran clase de los Mamíferos. Su sistema dentario les caracteriza muy terminantemente. Tienen dos incisivos largos en cada mandíbula con un espacio vacio en cada lado que está lleno en los demás animales por los caninos: los molares, aunque de corona plana, tienen tubérculos romos que indican que los Roedores se alimentan de sustancias vejetales, y sobre todo, que tienen la facultad de cortarlas y roerlas. La extremidad de los incisivos está cortada en bisel de delante hacia atrás y no tienen esmalte sino en su cara anterior, de modo que su borde posterior se gasta mas fácilmente, por lo cual siempre son cortantes. Crecen con mucha facilidad en razón de su forma primitiva, y esta disposición hace que si se pierde ó rompe alguno, el opuesto, como no tiene nada que le comprima, se desarrolle hasta el punto de parecer monstruoso. La mandíbula se articula por un cóndilo longitudinal, de tal modo que no tiene movimiento horizontal sino de atrás adelante y viceversa, á propósito tan solo para el acto de roer. Los intestinos de los Roedores son bastante largos: he aquí algunas medidas del canal intestinal, tomadas de varios de los seres de este orden: Ardilla Europea 2,894; Pteromis resplandeciente3,424; Marmota de los Alpes 3,854; Lirón 0, 810; Raton 0, 533; Ratón negro 1,192; Rata acuática 1,242; Zenini 1,592; Oríctero de las Dunas 1,580; Puero-Espin 7,639; Capromis 5,480; Paca 5,680; Agutí 5,470; Conejo doméstico 4,650; Conejo campesino 1,598. El hígado de los Roedores es bastante voluminoso. No ofrece nada particular si se esceptúan los Capromis en los cuales cada lóbulo está dividido en otros muchos sumamente pequeños qué le dan un aspecto particular.

En toda esta clase, el cerebro es casi liso y está proporcionalmente poco desarrollado y por lo mismo su inteligencia es poca: sus lóbulos olfatorios tienen un desarrolló bastante considerable aunque menor que el de los hemisferios cerebrales, y lo mismo sucede con sus tubérculos cuadrigéminos: el cuerpo calloso por el contrario es sumamente estrecho: las órbitas muy poco profundas no están separadas de las fosas temporales, los ojos se dirigen completamente hacia los lados y los arcos cigomáticos delgados y encorvados hacia abajo, anuncian la debilidad de las mandíbulas: sus mamas son pechero abdominales ó simplemente abdominales y en número variable : la verga carece de prepucio y los testículos no bajan al escroto.

En general las extremidades posteriores de estos animales son mas largas que las anteriores, lo que les impide la marcha firme y regular: no corren sino que saltan y su progresión, aunque rápida, se compone de saltos y no de pasos como en los demás animales. Algunos construyen sus habitaciones subterráneas otros viven siempre en los árboles á los cuales saltan con mucha facilidad, como las Ardillas. En su mayor parte son animales mansos y tímidos, tienen una fecundidad prodigiosa y se nutren de sustancias vejetales, como hojas, raíces ó cortezas que roen ó liman con suma facilidad: no obstante, algunas especies, cuyos molares son tuberculosos, son omnívoras y atacan á veces á los demás animalillos: esta diversidad de régimen se esplica por las particularidades de sus molares y de su conducto intestinal.

El pelo de los Roedores generalmente es suave y blando, pero sin embargo llega á ser espinoso hasta un grado bastante notable, en muchas de sus especies. Las que le tienen sedoso son de colores agradables, aunque sin variedades muy notables, al menos en la mayoría de los casos: el leonado, el gris, el rojo y el castaño en sus diversos matices, les suministran sus principales colores. Las pieles de algunos de estos animales son muy buscadas para adornos, y son objeto de un gran comercio.

Cuvier ha dividido, como nosotros también haremos, los géneros de este orden en dos secciones: la una se compone de los que tienen claviculo y se llaman claviculados y la otra de los que no la tienen sino rudimentaria ó carecen completamente de este hueso, y se llaman acleidianos.

Los detalles de esta división están espuestos en el siguiente:

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Mark Twain

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.