Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Familia Marsupiales-Frugívoros. 374


diado por Mr. F. Cuvier en muchas especies, como los Falangeros rojo, manchado y Zorro, ha presentado el mismo número de dientes y las mismas formas. Aquellos ascienden á cuarenta; veinte y dos arriba y diez y ocho abajo; seis incisivos en cada quijada y ningún canino, doce molares altos, ocho verdaderos y cuatro falsos: diez y seis abajo, ocho verdaderos y ocho falsos.

Los caracteres zoológicos de los Falangeros son: cabeza redonda, hocico obtuso, frente levemente arqueada; orejas variables, los pies son pentadáctilos, aislados; en los anteriores tienen fuertes y corvas uñas; los dedos internos de los posteriores iguales, mucho mas cortos que el cuarto y quinto, y reunidos por la piel hasta la base de las uñas; un pulgar oponible, distinto, con uña aplastada y delgada; cola desnuda á la punta ó guarnecida de pelo, que se enrosca, fuerte, muy larga, una bolsa abdominal ancha en las hembras y un escroto pendiente y velludo en los machos. Daubenton nos ha dejado la descripción anatómica de las partes y visceras del Falangero de Buffon.

Reasumiremos en este lugar los puntos mas notables de la organización de este género. El esqueleto tiene trece vértebras dorsales; trece costillas, de las que siete son verdaderas y seis falsas: seis vértebras lumbares y veinte y nueve en la cola: el esternón se compone de siete piezas, los huesos marsupiales tienen nueve líneas de largo; la lengua es carnosa, ligeramente arrugada en la superficie superior y tiene un espacio cuadrilátero negro en la base, de siete líneas de largo; el pecho es estrecho por delante y se ensancha por abajo en forma de cono truncado, y tiene cinco pulgadas y media en su mayor dimensión; su largo comprendiendo el apéndice sifoides es de tres pulgadas y cuatro líneas; el esternón es estrecho; el abdomen amplio, mas ancho por su parte media que en los estremos, el inferior en particular es muy estrecho: el estómago ocupa toda la región epigástrica y se estiende un poco hacia el hipocondrio izquierdo. El hígado está dividido en cinco lóbulos desiguales, dos de ellos mucho mas grandes y escotados; la vejiga biliar es ancha, muy dilatada, saquiforme, colocada entre el gran lóbulo derecho y el tercero, y oculta por ellos; el bazo es pequeño, prolongado, y se estrecha en uno de sus extremos, los intestinos tienen muchas circunvoluciones; el ciego tiene diez y ocho pulgadas de largo, es ancho y termina con un apéndice vermiforme; los intestinos delgados tienen de ciento doce á ciento quince pulgadas de largo; los ríñones son poco abultados y tienen de quince á diez y seis lineas de dimensión; los uréteres tienen cinco: la vejiga es prolongada, piriforme; el pene está colocado detrás del escroto, y el balano cubierto con un prepucio que termina en punía.

FALANGERO ZORRO
Didelphis vulpina y lemurina (Saw.); Phalangista Vulpina (Temm.)

Phillippe y White son los primeros que nos han dado á conocer el Falangero zorro, del que se debe este último un escelente dibujo. Las formas que le caracterizan son mucho mas esbeltas que en las otras especies. Sus orejas son mas largas y la cola mas gruesa y poblada. El color general del cuerpo es gris pardo de pizarra; tiene alrededor del cuello una especie de collar leonado vivo; el vientre es leonado rojo, color de canela claro; las orejas son triangulares, puntiagudas, peladas por dentro y cubiertas de pelo corto por defuera, del color del lomo; alrededor del hocico tienen un cerco negro y dos pardos alrededor de los ojos. La cola tiene un pié y cinco pulgadas de largo, fuerte, muy poblada de largos pelos de color gris pardo apizarrado en su base, y todo lo restante negra. El cuerpo de un adulto tiene dos pies de largo y unas diez pulgadas de altura, y la talla y el aire, según dice White, semejantes á la Vulpeja; una faja desnuda ocupa la parte de debajo de la cola en toda su longitud y es granulosa. El individuo descrito por Phillippe no tenia mas que veinte y seis pulgadas de dimensión desde la punta de la nariz hasta el nacimiento de la cola, que tenia quince; pero no era raro encontrar individuos de tamaño variable. Las hembras no se diferencian de los machos; su pelo es de naturaleza algodonosa sembrado de polos sedosos mas largos y sueltos, pero mas escasos. Los jóvenes no tienen en la quijada superior mas que dos pequeños molares falsos, y tres en la inferior. Su pelo presenta también tintas diferentes, que son mas claras en los jóvenes que en los adultos; pasan del ceniciento gris al pardo claro, y algunas veces al ceniciento claro. Los adultos no tienen mas que treinta y ocho dientes.

El Falangero Zorro es común en la Nueva Holanda, de donde lo condujo Perón; y por lo tanto es muy gratuito que Mr. Temminck diga que se lo encuentra en Sumatra. Dos localidades tan opuestas y distantes serian suficientes para trastornar á cualquiera que intentase una distribución geográfica de los animales; por lo tanto esta indicación pide una confirmación auténtica.

FALANGERO ENANO.
Phalangista nana (Geoff.)

No se conoce mas que un individuo de esta especie que describió Perón en la isla María, que es un islote dependiente de la tierra de Diemen. Este célebre viajero ha hecho mención de él con el nombre de Dasiurs, y le consiguió vivo comprándolo á un natural que iba á comérselo. Este Falangero es del tamaño de un Ratón; su largo total es de cinco pulgadas con inclusión de la cola que tiene dos pulgadas y seis líneas. Su pelo por encima es de color gris con viso rojizo; en el labio superior tiene pelos blancos, y un contorno pardo alrededor de los ojos; las orejas son cortas, redondas, cubiertas de pelo; las partes inferiores é internas de los miembros, blancas; la cola es delgada con pelos mas largos en su base que en la punta donde, son rasos. El sistema dentario es con corta diferencia igual al de los demás Falangeros. No hay datos algunos relativos á sus costumbres. Parece que los naturales se los comen, como lo hacen los negros de, Puerto Prasliné. islas circunvecinas con los Cuscuses.

FALANGERO DE COOK.
Plialangisía Cookii (Cuv.)

El Falangero de Cook es una de las especies mas graciosas de este género, y ha sido descrito prolijamente por Mrs. Cuvier, Desmarct, Temminck con obras modernas. Tiene de largo total dos pies y de dos á seis pulgadas, formándola cola la mitad de estas dimensiones; pero su tamaño varía mucho; la cabeza de esta, especie es muy deprimida y muy puntiaguda. El sistema dentario presenta la mayor analogía con el de los Petauros; por esta razón F. Cuvier ha separado este animal del género Falangista para colocarle en el de los Petauristas. Se compone de treinta y ocho dientes repartidos del modo siguiente: arriba cuatro incisivos, dos caninos, ocho molares falsos y ocho verdaderos; abajo dos incisivos, ningún canino, seis molares falsos y ocho verdaderos molares. Los incisivos superiores y externos son estriados, así como los caninos ó mas

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.