Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Perameles. 372


laire, y cuya etimología se deriva de metales Tejón, y de peza bolsa. Illiger que gustaba de cambiar sin necesidad los nombres ya aplicados, dio á este género la denominación de Thylacis, del griego bolsa, que no debe confundirse con el nuevo género Tilacino Thylacynus, propuesto hace muy poco tiempo por Mr. Temminck, y del cual acabarnos de tratar.

Los caracteres de los Peramelés, sacados primeramente del sistema dentario son: cuarenta y ocho dientes, diez incisivos, dos caninos, seis molares falsos y ocho verdaderos en la mandíbula superior: seis incisivos, dos caninos, seis falsos molares y ocho verdaderos en la inferior. Los incisivos superiores están colocados en la extremidad de una elipse muy prolongada, cuya convexidad se baila hacia afuera: con cinco en cada lado, el primero es pequeño, cortante é inclinado hacia adelante; los tres, siguientes, semejantes entre sí, y un poco mayores que el primero, son también incisivos, pero su corte es un poco oblicuo de atrás hacia adelante; estos cuatro dientes se tocan, y después hay un espacio vacio qué los separa del quinto incisivo que es pequeño, puntiagudo, comprimido de dentro hacía afuera y un poco corvo: un hueco separa á este último del canino, cuya forma es muy puntiaguda y encorvada, comprimido hacia afuera pero con los bordes redondos. Los dos primeros falsos molares se parecen, y no se diferencian en la forma de los verdaderos; estos tienen el mismo aspecto que en los Desmanes ó Ratones almizclados y se componen de dos prismas colocados sobre una base que se extiende formando círculo en el interior de la quijada; el último de los molares está truncado oblicuamente en su parte posterior. Los dientes de la quijada inferior presentan las modificaciones siguientes: los tres incisivos de ambos lados están inclinados, colocados sobre una línea oblicua con respecto á los del lado opuesto; los dos primeros son sencillos, pequeños é incisivos, el tercero un poco mayor, es bilobulado, el canino está inclinado hacia afuera, es mas fuerte y mas corto, aunque de la misma forma que el superior, los molares inferiores se parecen á los superiores. En los individuos viejos, los prismas, de los molares se gastan en gran parte. Los demás caracteres del género, sacados del conjunto de las formas exteriores ó zoológicas y anatómicas, son: cabeza larga, hocico agudo, orejas medianas; miembros con cinco dedos fuertes con uñas grandes, casi rectas, separadas en los pies anteriores; el dedo pulgar y el pequeño rudimentarios, ó en forma de meros tubérculos; las extremidades posteriores son doble de largas que las anteriores, con cuatro dedos solamente, de los cuales los dos internos son muy pequeños, están reunidos y envueltos en la piel basta las unas, el tercero es fuerte y el cuarto externo, es muy pequeño. La cola no es prehensil, sino peluda y floja, poco gruesa en su base, medianamente larga, puntiaguda y un poco falta de pelos por debajo. Las hembra tienen una bolsa abdominal. La piel está cubierta de dos clases de pelos.

Mr. Geoffroy cree que los Perameles son unos Mamíferos inmediatos á los Zarigüeyas por sus formas exteriores, pero de los que se diferencian en las costumbres. Su nariz prolongada indica que el sentido del olfato está muy desarrollado; que deben habitar en madrigueras subterráneas que escavan con sus fuertes uñas, y que viven de carnes muertas, de reptiles, ó mas bien de insectos. Dan una especie de chillido agudo, semejante al de la Rata, cuando los molestan, y los colonos ingleses que les llaman Bandicoot, aseguran que habitan en madrigueras Cerca de Liverpool, en la Nueva Gales del Sur, es donde son mas comunes. La forma de los pies acerca evidentemente los Perameles á los Canguroos; sin embargo, estos últimos no tienen la especie de pulgar que tienen los primeros. Esta disposición debe dar alguna analogía á su modo de andar, y según dicen Mrs. Quoy y Gaimard, corren dando saltos. Las extremidades posteriores mas largas que las anteriores, deben permitirles también que se lancen dando saltos ó que se mantengan sobre ellas. Su cola además no puede serles de utilidad alguna en esta circunstancia, al paso que los Canguroos se sirven de ella como de apoyo ventajoso. Los órganos de la generación y de los sentidos no han podido ser examinados hasta ahora, y sus costumbres son enteramente desconocidas. Parece que habitan con preferencia la parte litoral de la Nueva Holanda y los parajes arenosos y llanos. Solamente se han visto en la tierra de Endracht y en la Nueva Gales del Sur.

PERAMEL DE NARIZ PUNTIAGUDA.
Perameles nasata (Geoff.)

Este animal tiene los caracteres específicos siguientes: cabeza muy larga, hocico afilado, nariz mas prolongada que la quijada, y seis incisivos inferiores. El cuerpo tiene un pie y cuatro pulgadas de largo, y la cola unas seis pulgadas. Sus orejas son cortas y oblongas, y los ojos muy pequeños. El pelo es medianamente espeso, mas abundante y fuerte en la cruz, mezclado con alguna borra y muchas cerdas, ceniciento en la base, y leonado ó negro á la punta; el color general es algo mas que pardo claro: por debajo del cuerpo es blanco, y las uñas son amarillentas. La cola es de un color mas pronunciado, parda tirando á castaño por encima, y castaño por debajo. El Peramele de nariz puntiaguda fue traído por Peron, pero no se sabe positivamente de donde.

PERAMELE DE BOUGAINVILLE.
Bandicut de Bougainville; Perameles Bougainvillil (Quoy y Gaim.)

El individuo descrito por los naturalistas de la espedicion que dio la vuelta al mundo a las órdenes del capitán Freycinet, es un joven no adulto. Mr. Temminck en su análisis de mamología, le considera como en la primera edad de la especie anterior; pero basta el examen de sus caracteres mas visibles para asegurarse positivamente de lo contrario. El Bougainville, mas esbelto en sus formas, es también mucho mas pequeño que el Nasuta, pero sus orejas están proporcionalmente mucho mas desarrolladas. El Peramel de Bougainville es notable según Mrs. Quoy y Gaimard, por su cuerpo prolongado, mas ancho en la parte posterior que en la anterior; por su nariz afilada que pasa de las quijadas, sus bigotes largos y poblados, sus ojos medianos sus orejas de forma oblonga y de una pulgada de largos.

Su pelo medianamente abundante, lo es mas en la cruz, mezclado con alguna borra, ceniciento en su base, y rojo ó pardo por la punta. El pelo en todas las partes superiores, tiene un viso rojo bastante vivo, un ceniciento ligeramente mezclado de rojo se echa de ver en la parte interior de los miembros y por el vientre; la cola es de un rojo pardo por encima y rojo ceniciento por debajo; las uñas son amarillas; se advierten algunos pelos largos aislados en los miembros anteriores cerca de las articulaciones. El largo del cuerpo es de seis pulgadas, y dos y media el de la cola. Los dientes caninos son pequeños, poco fuertes, y no salen del nivel de los primeros molares, al paso que en el Peramele de hocico puntiagudo tienen por lo menos doble longitud. Además, el espacio que separa el último incisivo del canino superior, es mas grande en el Bougainville que en el Nasuta, de lo que resulta que el largo del hocico sea aun mas

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.