Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Orden Cuarto: Marsupiales. Género Didelfo. 369


El Marmosa tiene las mismas inclinaciones y los mismos hábitos que el Zarigüeya: ambos escaban madrigueras para refugiarse en ellas: ambos se asen á las ramas de los árboles con la extremidad de la cola, y desde allí se abalanzan á los Pájaros y á los animales pequeños: también comen frutas, semillas y raíces; pero todavía les gusta mas el pescado y los Cangrejos, los cuales, según dicen, pescan con la cola. Este hecho es muy dudoso, y concuerda muy mal con la natural estupidez que sé atribuye á estos animales, los cuales, según testifica el mayor número de viajeros, no saben moverse oportunamente, defenderse, ni huir.

DIDELFO COLA DE RATÓN.
Dedelphis meyosurus (Temm.)

Es del tamaño de un Veso joven; tiene el pelo espeso, suave y muy corto, castaño ó leonado, mas oscuro en el espinazo; y blanco rojizo inferiormente; tiene muy grandes las orejas y algo redondeadas; la cola es semejante a la de un Ratón, es de dos colores, delgada y mucho mas larga que la totalidad del cuerpo. Esta especie se halla en la Guyana, en Surinam y en el Brasil.

FARAS.
Didelphis fhilander (Temm.): Didelphis cayopollin (Lin.—Desm.)

Es del tamaño de una Ardilla; tiene el pelo de color leonado rojizo, con matiz amarillento en los costados, y su cara inferior y las orejas blancas, con una faja de un rojo subido en medio de la cabeza y una mancha cenicienta que le circuye los ojos; tiene separadas las narizes por un surco muy marcado, la cola mucho mas larga que el cuerpo y la cabeza, manchada de color castaño sobre un fondo blanco. Encuéntrase en la Guyana.

CANCRÍVORO.
Didelphis cancrivora y marsnpialus (Lin); Didelphis marsupiales (Shareber.); Gran zarique de Cayena, del Brasil, ele. (Buff.); Gran Philandro oriental (Seba.)

No debe confundirse este Didelfo con el Perro cancrívoro como han hecho algunos naturalistas. Tiene alguna semejanza con el Manieu en el tamaño; al paso que el hocico de este es mas agudo, el entrecejo mas recto, y la frente mas deprimida. Los bigotes son negros, lo mismo que las orejas y los ojos; la cabeza de color blanco amarillento; el cuello; la espalda y los costados amarillentos, salpicados de negro, lo que procede de que siendo negros en su mitad mas externa los pelos de la parle superior, están sobre otros que son de un blanco sucio; los del dorso son negros largos, y forman una especie de melena cuando el animal está irritado; los miembros son negros, las uñas blancas, como su correspondiente, falange; la cola es blanca, escepto en su primer tercio que es negra; y el hocico y los labios, de color de carne.

Se domestica con facilidad; pero es repugnante por su olor infecto: es bastante común en Cayena y Surinam, y por la noche se pasea á orillas de las aguas cenagosas, donde devora Cangrejos y otros Crustáceos que le gustan mucho.

DIDELFO DE COLA DESNUDA.
Didelphis nudicaudata (Geoff.)

Tiene el dorso de color gris castaño; la cola de un solo color y un cuarto mas largo que todo el cuerpo; presenta en cada ojo una mancha. Su longitud, desde la punta del hocico al arranque de la cola, es de nueve pulgadas. Vive en Cayena.

TUAN.
Didelphis tricolor (Geoff.); Didelphis brachyura (Pall);

Es del tamaño de una Rata, pues desde la punta del hocico al origen de la cola, tiene cinco pulgadas y media; con la cola de dos pulgadas y cuatro líneas, fuerte y velluda solamente en la base. Este animal tiene el pelo castaño, negruzco en la espalda, de un rojo vivo en los costados y blanco interiormente; sus dedos presentan pelos y escamas juntamente. Vive en los bosques de la Guyana, y Buffon lo confundía con las Comadrejas.

DIDELFO BRAQUIURO.
Didelphis brachyura (Gml.)

Probablemente no es mas que una variedad del antecedente, del cual solo sé diferencia en tener el pelo rojo oscuro, superiormente y en los costados, y en las partes inferiores blanquecinas. La longitud de la cola es la mitad del cuerpo. Encuéntrase en el mismo país.

CENICIENTO.
Didelphis cinerea (Temm.)

Tiene el tamaño de una Rata común; el pelo espeso, corto y ceniciento, claro en su cara superior, blanquizco en la inferior y rojizo en el pecho: la hembra es de este último color. Su cabeza es pequeña, el hocico muy corlo; las orejas desnudas y algo angostas en su base, la cola mucho mas larga que el cuerpo, delgada y velluda en su base; pero desnuda en lo restante de su longitud y blanca en su extremo. Le descubrió en el Brasil el príncipe Neuwied.

DIDELFO DORSAL.
Didelphis dorsigera (Lin.—Temm.)

Es de la magnitud de la Rata. Su pelo es corto, lino, poblado y de un color pardo castaño, con la frente y mejillas de un blanco amarillento; tiene la cola delgada y velluda en gran parte de su extensión, de color castaño uniforme en su extremidad, y vive, en Surinam.

MICURÉ LANOSO.
Didelphis lanigera (Desm.)

Tiene el pelo de color de tabaco en su cara superior, y blanquecino en la inferior: la cola no es cónica ni cilindrica , sino prismática con ángulos muy romos y una ranura en la cara anterior; es mucho mas larga, que el cuerpo, y desnuda en la cara superior de su ultimo tercio. Este animal tiene siete pulgadas de longitud sin contar la cola, y vive en el Paraguay.

MICURÉ DE COLA GRUESA.
Didelphis macroura (Azara.); Didelphis cralicaudata (Desmarest.)

Tiene unas doce pulgadas de largo, desde la punta del hocico al origen de la cola, la cual es casi de igual longitud, redonda, de tres pulgadas y media de circunferencia en su base, velluda en su primer tercio, desnuda, escamosa y negra en lo restante de su longitud; con pulgada y media de su extremidad blan-

 

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
La ley no es otra cosa que la conveniencia del mas fuerte. platón.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.