Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 1

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Pantera. 343

GÉNERO PANTERA
Félix pardus (Lin )

El grupo que forman estos animales es muy natural: todos participan de caracteres comunes. Son grandes y poderosos. Su pelo es leonado ó Marron con manchas negras en forma de rusas huecas ó llenas, ó de manchas negras, la punta de la cola se levanta hacia arriba; su color tiene tendencia á pasar a un estado opuesto al albinismo, pues el leonado llega á ponerse negro lustroso, y constituye un verdadero melanismo en muchas especies.

PANTERA.
Félix pardus (Lin.); Nemr, de los árabes.

La primera especie, que se halla en el antiguo continente es la gran Pantera, á la cual llamaremos simplemente Pantera, que fue conocida de los griegos bajo el nombro de Pardatis, de los latinos antiguos con el de Pantera, y después con el de Pardus, y de los latinos modernos con el de Leopardus. El cuerpo de este animal, cuando ha adquirido todo su incremento, es de, seis á seis y medio pies de largo, midiéndole desde la punta, del hocico hasta la extremidad de la cola, cuya longitud es de mas dé dos pies: su piel á la raíz del polo es de color leonado mas ó menos oscuro en el lomo y costados, y blanquecino por el vientre, y está sembrada de manchas negras á modo de anillos grandes, ó en forma de rosas: estos anillos están bastante separados unos de otros en los costado, y vacíos en el centro donde por la mayor parte, tienen una ó muchas manchas pequeñas del mismo color que el contorno del anillo: uno de estos anillos son ovalados; otros circulares y tienen ordinariamente mas de tres pulgadas y media de diámetro. En el centro de las manchas de la cabeza, piernas, pecho y vientre no hay vacio ni claro alguno.

ONZA Ó JAGUAR.
Félix Onza (Lin.); Tlatlangui celotl (Hernández); Tigris. americanus (Bobo.)

Es mucho mas pequeña que la Pantera, pues la longitud de su cuerpo se reduce á cerca de cuatro pies, que con corta diferencia viene á ser el tamaño del lince: tiene el pelo mas largo que la Pantera: la cola mucho mas larga, de tres pies y medio de longitud , y á veces mas, aunque el total del cuerpo de la Onza es á lo menos una tercera parte mas pequeño que el de la Pantera, cuya cola solo tiene de dos y medio á tres pies de largo: el fondo del pelo de la Onza es de color gris blanquizco, en el lomo y costados, y aun mas blanco debajo del vientre en vez de que el lomo y costados de la Pantera, son siempre de color leonado mas ó menos oscuro: las manchas son casi del mismo tamaño y figura en ambos animales.

LEOPARDO.
Félix pardús (Cuv); Felix leopardus (Temm.); Felix varia (Schr.) Engoy, del Congo.

El Leopardo se distingue solamente de la Pantera según J. Cuvier, en que tiene diez hileras de manchas mas pequeñas y mas anilladas que los de aquellas; el pelo de un leonado mas hermoso y el ultimo tercio de la cola negro por encima y por los lados, con cinco ó seis anillos blancos: las dimensiones de ambos animales son las mismas. Según Tenuminck el Leopardo es mucho mayor que la Pantera y se aproxima al tamaño de la Leona; la cola consta de veinte vértebras y es tan larga como el cuerpo; el pelo es amarillo claro salpicado de manchas bastante separadas entre sí, de diez y ocho líneas de diámetro á lo mas y con el fondo rosáceo; la parte inferior del cuerpo es blanca.

El Leopardo es célebre, en África por su valor y crueldad. Su aspecto es fiero, inquieta su mirada, sus movimientos rápidos, y Buffon asegura que sus rugidos se parecen á los ladridos de un Perro furioso. Vive en lo mas espeso de los bosques, desde donde sorprende á todos los animales mas débiles que él, los cuales le sirven de alimento.

Los negros le cazan con lazos, como á la Pantera y al León. En el sitio donde conocen que acude con frecuencia cavan una honda zanja, la cubren con cañas y maleza, y colocan encima un animal muerto, ó un cordero cuyos balidos atraigan á la fiera.
Las negras del Congo estiman mucho los collares hechos con los dientes de este animal.

CUGUAR Ó PUMA
Félix Puma (Traill): Félix con color {Lin.); León puma de las colonias españolas. Tigre rojo de Cayena.

Regularmente, alcanza á unos cuatro pies de longitud y á veces mas, sin incluir la cola, que tiene veinte y seis pulgadas. Su pelo es de un color leonado uniforme sin ninguna mancha, las orejas y él extremo de la cola negros; tiene el cuerpo prolongado y las piernas mas cortas: y por último la cabeza mas pequeña y redondeada á semejanza del Gato ordinario. En sus primeros tiempos se asemeja mucho su pelo al de los leoncitos. Encuéntrase en el Paraguay, en el Brasil, en la Guyana y en los Oslados-Cuidos. El Cuguar de Pensílvania que trae Buffon es una ligera variedad del precedente.

El Cuguar debe ser el mas feroz de todos los Gatos, pues es él único de esta familia anómala á los animales por el simple gusto de matar, aun cuando no le impulse la necesidad. Si halla medio de penetrar en un parque donde haya cincuenta Carneros, los mata á todos antes de comerse alguno. Bajo este aspecto ofrece cierta semejanza con el Lobo, y estudiando bien su historia aun se encuentran otras entre ambos animales: por ejemplo, después de satisfecha completamente su voracidad esconde el resto de su presa cubriéndola de hojarasca, de yerba ó de arena, para ir por ella cuando lo necesite: pero sea que tenga mas memoria ó menos desconfianza que el Lobo, ello es que vuelve á buscarla, cosa que nunca hace este. Vive mas Comúnmente; en las llanuras herbosas que en las selvas, y no le gustan las orillas de los rios como al Tigre y al Jaguar. Lleva una vida solitaria y hábitos vagabundos: por la noche divaga al rededor do las habitaciones y trata de deslizarse, en los corrales para devastar y apoderarse de los Perros, Carneros, Cerdos y otros animales incapaces de resistirlo: pero nunca osa atacar al ganado mayor, á menos que le excito un hambre escesiva. Lo mas singular es que en Cayena lo miran como un animal mas peligroso que el Jaguar al paso que en Buenos-Aires domina la opinión opuesta, y es allí muy común. En cuanto á nosotros creemos que si ataca al Hombre es por una escepcion rarísima y fuera de sus hábitos comunes; y aun suponemos que cuando esto ha sucedido habrá sido para defenderse, y á consecuencia de una primera agresión. Igualmente sube á los árboles, pero de un brinco; y lo mismo baja de ellos, al revés del Jaguar el cual trepa como los Gatos. Este animal es cobarde, por lo que, en Buenos Aires apenas se toman la molestia de cazarlo en regla. Persígenle con Perros y lo matan a tiros, ó lo

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.
Un testigo que vió, vale por dos; y si vió y oyó, por ciento dos.
En septiembre cosecha, y no siembres.
No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.