Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. Gato. 342


negro y el gris blanco. Estos Gatos trasportados á las islas de América han conservado sus hermosos colores sin haber degenerado. En las Antillas, dice el P. du Tertre, hay gran número de Gatos, que probablemente fueron llevados á ellas por los españoles: por la mayor parte son manchados de rojo, de blanco, y de negro; y muchos franceses, después de comer la carne, llevan las pieles á Francia para venderlas, Estos Gatos á los principios de haber llegado nosotros á Guadalupe; estaban tan acostumbrados á mantenerse de Perdices, Tórtolas, Tordos y otras aves pequeñas, que no se dignaban de mirar á los Ratones; pero habiéndose disminuido mucho la caza, han rolo la tregua con ellos, y les hacen la guerra, etc. En general, los Gatos no son propensos, como los Perros á alterarse y degenerar cuando son trasportados á climas calientes.

«Los Gatos de Europa, dice Bósman, llevados; Guinea, no están espuestos á alteración como los Perros, sino que conservan su misma figura, etc.» A la verdad los Gatos son de naturaleza mucho mas constante; y como su domesticidad no es tan completa, tan universal, ni quizá tan antigua como la del Perro, no es de admirar que hayan variado menos. Nuestros Gatos domésticos, aunque diferentes unos de oíros en el color, no forman razas distintas y separadas: los climas de España y de Siria ó del Corazan, son los únicos qué han producido variedades constantes, y que se han perpetuado, pudiendo, también unirse á dichos climas el de Pe-chi-ly en la China, donde hay Gatos con pelo largo y orejas caídas, que estiman mucho las damas chinas. Estos Galos domésticos de orejas caidas, de los cuales no tenemos descripción mas circunstanciada, están sin duda aun mas distantes que los otros de orejas derechas de la raza del Gato montes, que sin embargo es la raza primitiva y originaria de lodos los Gatos.

Hemos dicho en la historia de este animal, que en la China hay Gatos de orejas caídas; y añadiré que esta variedad no se encuentra en ninguna otra parte, y acaso constituye una especie diferente dé la del Galo; pues los viajeros, hablando de un animal llamado sumxu, que es enteramente doméstico en la China, dicen que con ningún otro se le puede, comparar mejor que con el Gato, con el cual tiene mucha analogía. Su color es negro ó amarillo, y su pelo sumamente lustroso: los chinos les ponen collares de plata, y los hacen muy familiares; y no siendo muy comunes, los compran á precio subido así por su Hermosura como por la guerra cruel que hacen á los Ratones.

También hay en Madagascar Gatos monteses domesticados, que por lo común tienen la cola enroscada, y los llaman sacas; pero estos Gatos monteses son de la misma especie que los domésticos de aquel país, pues se unen y producen con ellos.

En nuestro clima hemos observado otra variedad en los Gatos, la cual consiste en nacer algunos de ellos con pinceles ó mechones de pelo en la extremidad superior de las orejas. Mr. de Seve me escribió con fecha de 16 de noviembre de 1773, que habia nacido en su casa, en París, una gatilla de la raza que llamamos Gatos de España, con pinceles en la extremidad de las orejas, no obstante que el padre y la madre las tenían como los demás Gatos, esto es, sin pinceles, los cuales á pocos meses eran tan grandes en dicha gatilla, á proporción de su tamaño, como los del lince de Canadá.

Recientemente me han enviado de Cayena la piel de un animal, muy parecida á la de nuestro Gato montes. Este animal se llama Haira en la Guiana, donde comen su carne, que es blanca y de buen sabor; y esto solo basta para hacer presumir que el Haira, aunque muy semejante al Gato, es sin embargo de diferente especie. También puede suceder que el nombre de Haira no sea el que le Corresponde, sino él de Taira, el cual no pertenece á ninguna especie de Gato, sino á una Fuina pequeña. (BUFF.)

GATO DORADO.
Félix clirijsothrix.—Félix aurata (Temm.)

Tiene unos dos pies y medió de longitud sin incluir la cola que únicamente tiene la mitad, con una faja de color castaño á lo largo de su línea media y el extremo negro; las orejas cortas, redondeadas y sin pincel, el pelo muy corto, reluciente y de un rojo bayo muy vivo, sin manchas en las partes superiores, y con algunas pequeñas oscuras en los costados y el vientre: este es de color blanco rojizo, el cuello blanco, las orejas negras exteriormente y rojizas en su inicio, y las cuatro patas de un rojo dorado.

STEPNAJA-KOSCHKO Ó MANIEL.
Felis Manul (Pall.)

Es del tamaño de la Zona, tiene la cola muy poblada, la que arrastra y presenta cinco ó seis anillos negros; el pelo de un leonado rojizo uniforme muy erizado y largo, dos puntos negros en la cima de la cabeza y dos fajas negras y paralelas en las mejillas, el hocico muy corto y no tiene la muela anterior que tienen los demás Gatos.

GATO DE CAFRERÍA.
Felix cafra (Desm.)

Es una tercera parte mas grande que nuestro Gato silvestre, superiormente es pardo leonado, y leonado en la cara inferior, sus párpados superiores son blancos. El cuello está circuido de tres collares; y tiene veinte y tres listas transversales en los costados; odio fajas negras que le cruzan las manos y doce los pies; la cola es larga con cuatro anillos bien marcados y negra en su terminación. Lalande le halló en la Cáfrería.

GATO CON GUANTES.
Félix manculata (Rupp.—Temm.)

Es casi del tamaño del Gato doméstico, su color es pardo leonado con los/-piés negros, tiene encima de la cabeza siete, ú ocho fajas negras, estrechas y arqueadas,, la cola larga y negra en la terminación, con dos anillos aproximados también negros; de este mismo color es su línea dorsal; las partes inferiores son blancas matizadas de leonado en el pecho, la cara externa de los pies delanteros tiene cuatro ó cinco fajitas transversales de color castaño, y la interna dos grandes manchas negras, en los muslos se ven cinco ó seis fajitas. Vive en Egipto y probablemente en toda el África del Norte.

GATO DE BENGALA.
Félix bengalensis (Desm.)

Tiene la talla del Gato común, su pelo es pardo leonado superiormente y blanco por debajo: en su frente tiene cuatro líneas longitudinales de color castaño y dos en las mejillas; tiene un collar en el cuello y otro en el pecho, y se extienden por la espalda manchas de color castaño; los pies y el vientre están salpicados de pequeñas manchas de este último color; la cola es parduzca con anillos poco aparentes. Habita en Bengala.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.