Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Gatos. Género Tigre. 337


estos le hieran, porque entonces distingue maravillosamente al que le ha ofendido, y deja su presa por vengarse. Aseguran que prefiere la carne de Camello á la de todos los demás animales: también gusta mucho de la de los Elefantes jóvenes, los cuales no le pueden resistir cuando no les han crecido aun los colmillos, y fácilmente acaba con ellos, si la madre no acude a su socorro. El Elefante, el Rinoceronte, el Tigre y el Hipopótamo, son los únicos animales que pueden resistir al León.

Sin embargo de ser este animal tan terrible, se le caza con Perros de presa de mucho cuerpo, sostenidos por hombres á caballo, ahuyentándole y persiguiéndole; pero es necesario que los Perros y aun los Caballos estén acostumbrados de antemano á esta cacería, porqué á casi todos los animales hace estremecer y huir el solo olor del León. Su piel, aunque fuerte y compacta, no resiste á la bala, ni aun al venablo: no obstante, casi nunca se mata á un León de un solo golpe; y lo común es prenderle con industria, como lo practicamos con los Lobos, haciéndole caer en un foso profundo que se cubre con materias ligeras, y atando sobre este un animal vivo. El León se pone manso luego que le han cogido, y si se aprovechan los primeros momentos de su sorpresa ó de su terror, se le puede atar, ponerle bozal, y conducirle donde se quiera. La carne del León es de sabor desagradable y fuerte: sin embargó no disgusta á los negros y los indios, los cuales la comen con frecuencia: la piel que en tiempos antiguos servia de túnica á los héroes, sirve á aquellos pueblos de capa y de cama: también se conserva la grasa de olor penetrante y con algunas aplicaciones médicas. (BUFF.)

GÉNERO TIGRE.
Felis tígris (Lin.)

SIENDO el nombre de Tigre un nombre genérico que se ha dado á varios animales de especies diferentes, conviene principiar distinguiendo unos de otros. Los viajeros por la mayor parte han confundido los Leopardos y las Panteras con los Tigres, dándoles este nombre: la Onza, que es una especie de Pantera pequeña, fácil de domesticar, y de la cual los orientales se sirven para cazar, ha sido tenida por Pantera, y designada como ella con el nombre de Tigre; y el Linceó Lobo cerval, proveedor del León, al cual los turcos llaman Karackulah, y los persas Siyahgush, han recibido también a veces el nombre de Pantera ó de Onza. Todos estos animales son comunes en África y en todas las partes meridionales del Asia; pero el verdadero Tigre es animal raro, poco conocido de los antiguos, y mal descrito por los modernos. Aristóteles, que en Historia natural es la guia de unos y otros, no hace de él mención alguna. Plinio dice solamente que el Tigre es animal de una velocidad terrible, tremenda; velpcitatis animal, y da á entender que en su tiempo era mucho mas raro que la Pantera, y que Augusto fue el primero que presentó un Tigre á los romanos en la dedicación del teatro de Marcelo, cuando consta que Scauro, siendo edil, había enviado ciento cincuenta Panteras, y después Pompeyo había hecho traer cuatrocientas diez, y Augusto cuatrocientas veinte para los espectáculos, de Roma; pero Plinio no nos da ninguna descripción, ni nos indica carácter alguno del Tigre. Oppiano y Solino, que escribieron después de Plinio, parece haber sido los primeros que dijeron que el Tigre tiene la piel planchada con listas largas, y la Pantera con manchas redondas; y este es en efecto uno de los caracteres que distinguen el verdadero Tigre no solo de la Pantera, sino también de otros muchos animales, á los cuales después han dado, el nombre de Tigres. Estrabon cita á Megásthenes, hablando del verdadero Tigre, y fundado en su autoridad, dice que hay Tigres en Indias que tienen doble corpulencia que el León. El Tigre, pues, es un animal feroz, de una velocidad terrible, cuyo cuerpo está manchado de listas largas, y cuyo tamaño excede al del León. Estas son las únicas nociones que los antiguos nos han dado de este animal tan notable: los modernos, como Genero y los demás naturalistas que han hablado del Tigre, nada han añadido á lo poco que dijeron los antiguos.

En nuestro idioma se llaman pieles de Tigre ó pieles atigradas todas las pieles de pelo corto, que se han hallado pintadas con manchas redondas y separadas. Los viajeros, fundados en esta denominación falsa, han llamado también Tigres a todos los animales de presa, cuya piel era atigrada, esto es, pintada de manchas Separadas. Los académicos de las ciencias han seguido el torrente, y llamado también Tigres á los animales de piel atigrada que han disecado, pero que son muy diferentes del verdadero Tigre.

La causa mas general de las equivocaciones é incertidumbres que tanto, se han multiplicado en la Historia natural, ha sido la necesidad de dar nombres á las producciones desconocidas del Nuevo Mundo. Los animales, aunque por la mayor parte, de muy diferente especie y naturaleza que los del antiguo continente, han recibido los mismos nombres, cuando se les ha hallado alguna analogía ó semejanza con estos. Desde luego se habían engañado en Europa llamando Tigres á todos los animales de piel atigrada de Asia y de África; y este error, transportado á América, se duplicó allí, porque habiendo hallado en aquel nuevo país anímales, cuya piel estaba pintada de manchas redondas y separadas, se les dio el nombre de Tigres, aunque no eran ni de la especie del verdadero Tigre, ni aun de algunas de las de animales de piel atigrada de Asia ó de África, á los cuales se habia dado ya injustamente este nombre; y como los animales, de piel atigrada que se han bailado en América son en número bastante crecido, y se ha dado á todos el nombre común de Tigre, aunque eran muy diferentes del Tigre, y diferentes entre, sí, ha resultado que en vez de una sola especie que debe tener este nombre, hay nueve ó diez de ellas; y por consiguiente, la historia de estos animales es muy embarazosa y difícil de escribir, porque los nombres han confundido las cosas, y porque haciendo mención de estos animales se han dicho frecuentemente de unos las cosas que pertenecen á otros.

TIGRE.
Félix tigris.

En la clase dejos animales carniceros el León es el primero y el Tigre el segundo; y como el primero, aun en un género malo, es siempre el mayor, y regularmente el menos malo, así también el segundo es ordinariamente el mas maligno de todos. Con la fiereza, el coraje y la fuerza, junta el León la nobleza, la clemencia y la magnanimidad, en vez de que el Tigre es vilmente feroz y cruel sin justicia, esto es, sin necesidad. Por lo mismo, el Tigre es mas temible que él León; este muchas veces se olvida de que es rey de los bosques, y el mas fuerte de todos los animales: camina á paso lento; nunca acomete al Hombre, á no ser provocado, ni apresura su paso, y ni corre, ni caza, sino cuando el hombre le aqueja. Al contrario, el Tigre, aunque esté saciado de carne, siempre parece sediento de sangre: su furor no conoce mas treguas que el tiempo necesario para armar emboscadas: arrebata y despedaza una nueva presa con la misma rabia que acaba de ejercitar , pero no

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.