Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu Civetas. Género Gineta. 324


en la bolsa que contiene la sustancia aromática, se pasa con cuidado por las paredes interiores de ella, y se coloca toda la que se saca en un vaso que debe taparse herméticamente. Si el animal está sano y robusto, puede repetirse esta operación dos ó tres veces á la semana.

Dicha sustancia exhala un aroma tan fuerte, que se comunica á todas las partes del cuerpo de la Civeta y se conserva hasta mucho tiempo después de muerto el animal. Según el análisis hecho por Obturen-Garlara, el Civeto se compone de las sustancias siguientes: amoniaco, eleaina, estearina, mucus, resina, aceite volátil, materia colorante amarilla y algunas sales. Se usa muy poco esta sustancia, en medicina: los perfumistas la emplean con frecuencia. Sin embargo, según sus cualidades debe juzgarse que el Civeto tiene propiedades análogas á las del Castor y á las del Almizcle; es decir, que es un estimulante y antiespasmódico muy enérgico. Se encuentra todavía en algunas farmacopeas lá fórmula de una tintura de Civeto, único modo de administrarlo.

CIVETA DE HARDWICH.
Viverra Hardiuichii (Less.)

Tiene unas quince pulgadas de longitud sin contar la cola que tiene once. Es de color blanco amarillento con anchas listas longitudinales, y manchas negras oblongas y confluentes; la cola tiene seis anillos negros; la nariz es también negra, y una línea de este color va desde el ojo al cuello por cada lado. Pertenece á Java.

ZIBET Ó SAWADU PUNEE.
Viverra zibetta (Lin); Zibeth (.J. Cuy,); Muse (Peyronie); Quott Baardes, de los árabes.

Es mas pequeño que la Civeta, puesto que su longitud no pasado un pié á quince pulgadas, sin incluir la cola, la cual es mucho mas larga , poblada de pelo corto y con anillos negros. El fondo del pelo es de color pardo amarillento con muchísimas manchas negras, algunas veces bastante aproximadas para formar líneas continuas, especialmente en la mitad posterior, el vientre es pardo, y mía lista negra que nace detrás de la parte superior de la oreja se extiende circularmente hasta la parte anterior del brazo y separa la parte manchada ele la piel de la que és blanca en los costados y parte inferior del cuello; Un circulo blanco separa también, otra lista negra algo mas ancha, y otra tercera faja desciende verticalmente a lá parte inferior de la oreja; y por último hay otra, que corresponde á la rama ascendente de la mandíbula.

Habita en las Indias y principalmente en Filipinas, donde se alimenta generalmente de Pájaros que caza por la noche.

GENERO GINETA.
Genetta (Cuv.)

TIENEN las Ginetas una bolsa muy poco profunda, reducida á una simple cavidad formada por la prominencia de las glándulas, cuya secreción es casi nula, pero de un olor intenso.

GINETA COMÚN.
Genetta vulgaris (F. Cuv.); Viverra genetta (Lin.); Viverra malacensis (Gemí.); Viverra tigrina (Sch); Civeta de Malacco (Sonnerat); Gatobizaam (Vosm.); Gato del Cabo (Forstcr.)

La Gineta es un animal mas pequeño que la Civeta: tiene el cuerpo prolongado, las piernas cortas, el hocico afilado, la cabeza delgada, el pelo suave y blando, de un color pardo ceniciento, brillante y pintado de manchas negras, redondas y separadas en los lados del cuerpo, pero tan aproximadas en el lomo, que parece forman fajas negras continuas, que se extienden por todo lo largo del cuerpo. Tiene también en el cuello y en todo el espinazo una especie de melena ó de pelo mas largo, que forma una faja negra y continua desde la cabeza hasta la cola, la cual es tan larga como lodo el cuerpo, y marcada con siete ú ocho anillos alternativamente negros y blancos en toda su longitud: las manchas negras del cuello son á modo de listas, y se ve debajo de cada ojo una mancha blanca muy notable. La Gineta tiene debajo de la cola y en el mismo paraje que las Civetas una abertura ó saco, en el cual se filtra una especie de perfume en poca cantidad. Es algo mayor que la Fuina, á la cual se parece mucho en la forma del cuerpo, y también en la índole y hábitos, con la diferencia de que la Gineta se amansa mas fácilmente. Bellon dice haber, visto algunas en Constantinopla tan domesticadas como los Gatos, las cuales dejaban andar por todas partes sin que hiciesen ningún daño, ni estrago. La suelen llamar Gatos de Constantinopla , Gatos de España y Gatos Ginetas; sin embargo, nada tienen de común con el Gato, sino el arte de espiar y coger los Ratones. Quizá porque no se hallan sino en Levante y en España se las ha dado el sobrenombre de sus paises; pues el de Gineta no viene de las lenguas antiguas, y probablemente es nuevo y tomado de algún lugar sembrado de ginesta ó retama, que como todos saben, es muy común en España.

Los naturalistas pretenden que la Gineta no habita sino en parajes húmedos y á orillas de los arroyos, y que no se halla en las montañas ni en las tierras áridas. La especie no es muy numerosa, ó á lo menos no está muy esparcida, no habiéndola en Francia, ni en ninguna otra provincia de Europa, á escepcion de España y de Turquía. Necesita, pues, de un clima caliente para subsistir y multiplicarse.

Se hallan Ginetas en las provincias meridionales de Francia, y son bastante comunes en Puatú, donde las conocen con el nombre de Ginetas, hasta los aldeanos, los cuales aseguran que las Ginetas no habitan sino en parajes húmedos y á orillas de los rios.

El abate Raubaud, autor de la Gaceta de Agricultura y de otras obras útiles, fue el primero que hizo saber al público que este animal existía en Francia en su estado de libertad; y con el mismo objeto me envió en el mes de abril de este año de 1773 una Gineta que habia sido muerta en Lyvray, en Puatú, la cual es seguramente de la misma especie que la Gineta de España, sin mas diferencia que algunas variedades en los colores del pelo. También hay Ginetas en las provincias comarcanas.

«En el discurso de treinta años que habito en la provincia de Ruerque, escribe Mr. Delpeche, he visto siempre á las gentes del campo traer Ginetas muertas, particularmente, en invierno, á casa de un mercader, el cual me ha asegurado haber pocas aquí, pero que se encontraban en las cercanías de Villa-franca, y que el invierno le pasaban en madrigueras, casi como los Conejos.

Mr. Sonnerat, corresponsal del gabinete nos ha enviado el diseño de un animal bajo la denominación de Gato almizclado del Cabo de Buena Esperanza; pero que parece pertenecer á la especie de las Ginetas. Por las comparaciones que se han hecho de ella con la Gineta de Francia y la de España, nos ha parecido que tiene mas relación con la última: sin embargo, la Gineta del Cabo difiere de esta en el color de la piel que le tiene mucho mas blanco, pero no

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.