Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Hienoide. 322


animal, muy poco conocido se halla en Dongoloa, en África.

FENEG DE DENHAM.
vulpes-Denbamí.

Diferenciase del precedente en que tiene el pelo rojo blanquizco uniforme, y solamente mas claro en las partes inferiores; en el dorso es castaño con rayas negras muy delgadas; la barbilla, la garganta, el vientre y la cara interna de los muslos y piernas son blancas, el hocico negro. En lo demás es semejante al precedente, y vive como él en el interior de África.

ZORRA DE BENGALA.
Vulpes bengalensis.—Canis bengalensis (Shau.)

Es superiormente de color castaño con una faja longitudinal negra en el dorso, y el contorno de los ojos blanco, con la cola negra en el extremo. Vive en la India, y se diferencia muy poco dé nuestra Zorra en cuanto á sus propiedades.

ZORRA PLATEADA.
Vulpes argenlatus, Canis argentatus (Fed. Cuv.); Zorra plateada ó Zorra negra (Fed. CUV.)

Tiene cerca de los piés de largo, sin contar la cola: su color es negro con puntos blancos en todo el cuerpo, escepto en las orejas hombros y cola, donde es solo negro. La punta de la cola, lo interior de las orejas y la parte superior de las cejas blancas, el hocicó y el contorno de los ojos de color gris y el iris amarillo.

Habita en la América del Norte, y según Lesseps, en Kamtschatka.

ZORRA CRUZADA.
Vulpes decussalus (Geoff.); Canis cruciger (Schr.)

Es de la talla de nuestra Zorra, y tiene, todo el cuerpo, en especial el dorso, la cola, las palas y los hombros de un pardo, negruzco, más oscuro hacia los hombros, con pelos anillados denegro y blanco; tiene una grande mancha de color leonado en la espalda hasta la cabeza , y otra del mismo color al lado del pecho. El hocico, las patas y partes inferiores del cuerpo son negras. Encuéntrase en, la América meridional, y probablemente también en Kamtschatka, como la anterior.

AGUARACHAY Ó ZORRA TRICOLOR.
Vulpes cinereoarqenteus.—Canis cinereo-argenteus (Schreb.—Fed. Cuv.)

Es negro con matiz pardo superiormente; tiene la cabeza parda leonada, el hocico blanco y negro, las orejas y los lados del cuello de un rojo vivo; el interior de la oreja blanco lo mismo que la parte interior del cuello y los carrillos; la barbilla es negra, la cara interna de los miembros de un leonado mas vivo hacia los costados, mas claro debajo del vientre y del pecho; la cola es leonada con matices de color castaño, y termina en, un negro subido. Habita en los Estados-Unidos y en el Paraguay.

ZORRA ÁGIL.
Vulpes velox (Say.)

Habita en América, tiene el pelo suave, fino, sedoso de color leonado y castaño, ferruginoso, la parte inferior de la cabeza de un blanco puro, y los pelos del cuello mas largos que los demás la forman una especie de collar ó de chorrera. Tiene el cuerpo esbelto y delgado, lo que según dicen la hace muy veloz en la carrera. Gusta de los terrenos descubiertos, las orillas del Misiuri, y se aloja en una madriguera, teniendo al parecer los mismos hábitos que nuestra Zorra.

ZORRA GRIS.
Vulpes virginianus.—Canis virginianus (Erxl): Zorra gris (Caterby.)

Se distingue de sus congéneres por el pelo del todo plateado; en lo demás tiene las mismas costumbres y hábitos y se encuentra en Virginia.

GÉNERO HIENOIDE
Hienoides (Temm.)

TIENEN el mismo sistema dentario que los dos géneros precedentes; solo que su pequeño lóbulo es menos pronunciado hacia adelante: no tiene mas que cuatro dedos en cada pié. Estos caracteres los colocan entre los Perros y las Hienas, con las cuales tiene muchísima afinidad.

HIENOIDE PINTADA.
Hienoide pida—Hioena pida (Temm.); Hioena venática (Broocki): Canis pictus (Desm.)

Su tamaño es el del gran Mastín, siendo de todos los animales el que tiene el pelo mas hermosamente variado de colores. En un fondo parduzco se presentan de un modo mas ó menos marcado manchas blancas, negras y dé un amarillo subido de ocre, repartidas y marcadas con irregularidad; sin orden ni simetría. No solo varían mucho tales manchas en puntos correspondientes en un mismo animal, sino también de un individuo á otro, por lo demás, la Hienoide tiene alguna semejanza con la Hiena manchada, á la cual se parece en la falta de maleza, y en los miembros posteriores que son mas altos, aunque lío tanto como en los Perros. Lo mismo que esta última tiene la cabeza gruesa, el hocico corto, los ojos grandes y salientes, las orejas anchas y velludas y la cola blanca y poblada que la desciende hasta las palas.

Encuéntrase la Hienoide en el Mediodía del África, tiene la misma voracidad de las Hienas, con menos cobardía, y es mucho mas temible para el ganado. Se reúnen en manadas mas ó menos numerosas y se defienden de la Pantera y hasta del León. Le gustan los cadáveres corrompidos y toda clase de inmundicias, y para satisfacer este apetito, tiene el atrevimiento dé acercarse a las habitaciones y recoger la basura á las mismas puertas. A pesar de esto no emplea menor ardor én la caza de Gacelas y Antílopes. En este caso la híenoide se reúne en cuadrillas y persigue la caza con tanto ardor y perseverancia como los mejores Galgos. Algunas veces se dividen en dos ó tres manadas, y mientras la una sigue la pista del Antílope las otras tratan de tomarle la delantera, cerrarle el camino y cogerlo al paso. Cuando se han apoderado del animal lo devoran juntos sin reñir, pero no toleran que otro Carnívoro de distinta especie vaya á tomar parte en el banquete.

Si les faltan los cadáveres y la caza ha tenido mal resultado, los Hienoides se desparraman al rededor de las habitaciones, llevan su osadía al punto de atacar los rebaños, especialmente de Carneros, y hasta de Bueyes y Caballos cuando los encuentran aislados. Con todo, no hay ningún hecho que confirme que haya atacado nunca al Hombre. Nada mas se sabe de positivo de la historia de estos animales, pues los viajeros les han confundído con las Hienas,

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.