Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Zorra. 320


Erizos volteándolos con los pies, y obligándoles á extenderse; en fin, come Peces, Cangrejos, Abejarrones , Langostas, etc.

«Este animal se semeja mucho al Perro, principalmente en las partes internas; pero difiere de él en la cabeza. la cual es mas gruesa á proporción de su cuerpo; tiene también las orejas mas cortas, la cola mucho mayor, el pelo mas largo y espeso, y los ojos mas inclinados: se distingue igualmente en un hedor muy fuerte que la es peculiar; y en fin, en el carácter mas esencial, cual es su índole, pues no se domestica fácilmente, y nunca del todo: desfallece cuando está privada de la libertad, y muere de tristeza cuando se quiere guardarla en casa por mucho tiempo. El Zorro nunca toma á la Perra, y sino se tienen aversión, á lo menos se miran con indiferencia. Pare menor número de hijos, y solo una vez al año: cada parto es ordinariamente de cuatro á cinco hijos, rara vez de seis, y nunca menos de tres. Cuando la hembra está preñada, se retira y sale pocas veces de su guarida, en la cual prepara la cama para sus hijuelos: entra en calor en invierno, y se halla ya zorrillos por el mes de abril; cuando advierte que han descubierto su madriguera, y que en su ausencia han inquietado á sus hijos, los va trasportando uno por uno á otro vivar. Los zorrillos nacen con los ojos cerrados como los Perros, y como ellos, tardan en crecer diez y ocho meses, ó dos años, y viven trece ó catorce.

»La Zorra tiene los sentidos tan finos como el Lobo, la sensación mas viva, y el órgano de la voz mas flexible y perfecto. El Lobo no se da á conocer sino con ahullidos horribles: la Zorra chilla, ladra y despide un sonido triste, semejante al graznido del Pavo real: sus tonos son diferentes, según los varios sentimientos que la agitan: tiene la voz de la caza, el acento del deseo, el sonido de la queja, el tono lastimero de la tristeza y él grito, del dolor del cual no usa nunca sino en el punto en que la hieren de algún balazo, pues no grita por ninguna otra herida, y se deja matar á palos, como el Lobo, sin quejarse aunque siempre defendiéndose con Valor. Muerde peligrosa y tenazmente, de modo que es preciso valerse de algún instrumento de hierro, ó de un palo, para hacerla soltar la presa. Su chillido es una especie de ladrido, el cual ejecuta con sonidos semejantes, y muy precipitados; ordinariamente al fin del chillido da un grito mas fuerte, mas elevado y semejante al del pavo real. En invierno, y con especialidad en tiempo de nieves y heladas, no cesa de chillar; y por el contrario está casi muda en estío, en cuya estación se la cae y renueva el pelo, por lo cual valen poco las pieles de las Zorras nuevas ó cogidas en estío. La carne de la Zorra no es tan mala como la del Lobo, pues los Perros y aun los Hombres la comen en otoño, principalmente cuando se ha alimentado y engordado con uvas; y de su piel de invierno se hacen buenos forros. Tiene el sueño muy profundo, y se puede llegar á ella fácilmente sin despertarla: cuando duerme hace rosca, como Los Perros; pero cuando se pone á descansar extiende las piernas traseras, y permanece tendida sobre el vientre, y en esta postura acecha los Pájaros por entre los matorrales. Estos la tienen tal antipatía que al punto que la sienten dan un pequeño graznido de aviso: particularmente los Arrendajos y los Mirlos la espían desde lo alto de los árboles, repiten con frecuencia el graznido de aviso, y la siguen á veces mas de doscientos ó trescientos pasos.

»Esta es una de las especies mas sujetas á la influencia del clima, y se hallan tantas variedades en ellas como en los animales domésticos. La mayor parte de nuestras Zorras son rojas, pero se encuentran también de color gris plateado: unas y otras tienen la punta de la cola blanca: las últimas se llaman en Borgoña Zorras carboneras, porque tienen los pies mas negros que las otras; y también parece que tienen el cuerpo mas corto, porque su pelo es mas poblado. Otras hay que realmente tienen el cuerpo mas largo que las demás, y son de un gris sucio casi del color de los Lobos viejos, pero no puedo decir, si esta diferencia de colores verdadera variedad, ó solamente producida por la edad del animal, que quizá encanece en la vejez. En los países del Norte las hay de todos colores, negras, azules, grises, plateadas, blancas enteramente, blancas con los pies leonados, blancas con la cabeza negra, blancas con la punta de la cola negra, rojas con el cuello y vientre enteramente blancos sin mezcla alguna de negro, y en fin, cruzadas, que tiene una lista negra á lo largo del lomo, y otra también negra en las espaldas, que atraviesa la primera: estas últimas son mayores, que las otras, y tienen el cuello negro. La especie común está mas generalmente extendida que ninguna de las demás: se hallan de ellas en todos los países de Europa, en el Asia septentrional y en América, pero son muy raras en África, y en los paises cercanos al ecuador. Los viajeros que dicen haberlas visto en Calecut, y en las demás provincias meridionales de las Indias, han tenido por Zorras á los Chacales. El mismo Aristóteles incurrió en un error semejante cuando dijo que las Zorras de Egipto son mas pequeñas que las de Grecia, pues estas Zorras pequeñas de Egipto son los hediondos, cuyo hedor es intolerable. Nuestras Zorras, originarias de los climas frios, se han naturalizado en los paises templados, sin haberse extendido por la parte del Mediodía, mas allá de España y del Japón. También las hay á la parte del polo Antartico, igualmente que hacia el polo Ártico. Las pieles de las Zorras blancas tienen poca estimación, porque se las cae el pelo fácilmente: las plateadas son mejores: las azules y las cruzadas son apetecidas por su rareza; pero las mas preciosas de tonas son las negras, y después de las Martas zibelinas, este es el forro mas bello, y mas costoso.

»Los viajeros nos dicen que las Zorras de Groelandia son bastante parecidas á los Perros en la cabeza y los pies, y que ladran como ellos. Por lo común son de color gris ó azul, aunque hay algunas blancas. Rara vez mudan de color, y cuando el pelo, en las de la especie azul, empieza á mudarse, queda pálido, y la piel no sirve para ningún uso. Se mantienen de Pájaros, y de los huevos de estos, y cuando no pueden conseguir uno ni otro, viven de Moscas, de Crustáceos, y de lo que pescan. Hacen sus madrigueras en las hendiduras de los peñascos.

»En Kamtschatka, el pelo de las Zorras es muy poblado, y tan bello y lustroso, que la Siberia no produce otro alguno con quien se pueda comparar, as mas estimadas son las de color castaño oscuro, las que tienen el vientre negro, y el cuerpo rojo, y también las de color de hierro.

»En Noruega hay Zorras blancas, negras, de color bayo, y otras que tienen dos listas negras sobre los riñones: estas y las enteramente negras son las mas estimadas, y de sus pieles se hace un gran comercio, como se deduce de embarcarse anualmente, en solo el puerto de Berguen mas de 4,000. Pontoppidan, que a veces se manifiesta propenso á adoptar cosas maravillosas, asegura que una Zorra habia ordenado por filas muchas cabezas de pescados á alguna distancia de una cabaña de pescadores, que al principio casi no podia adivinarse su designio; pero que poco tiempo después se vio que un Cuervo que se avalanzó á dichas cabezas, fue presa de la Zorra; y añade que estos animales se sirven de su cola para coger cierta especie de Cangrejos, etc.

»Puede creerse que la especie de la Zorra, de la cual hemos indicado muchas variedades, se haber

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.
Cuanto mayor es la prosperidad, tanto menos se debe confiar en ella. Séneca

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.