Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Lobo. 313


Perro inglés.
Canis británicus (Desm.)

Según Desniarest, resulta del cruzamiento del pequeño Danés y el Pyramo.

Perro de Artois.
Canis fricator (Lin.)

Tiene muchísima semejanza con el Bull-dogo; el hocico es muy corto y achatado. Encuéntrase en Flandes y en el Artois.

Perro de Alicante.
Canis andalosuioe (Desm.); Perro de Cayena.

Tiene el hocico cortó lo mismo que el Bull-dogo, el pelo largo del Faldero, y al parecer resulta del cruzamiento de estas dos razas.

Perro turco. Canis caraiboeus, Canis egytias (Lin.); Perro de Berbería.

Tiene el cráneo muy desarrollado; el hocico puntiagudo; las orejas bastante anchas y horizontales; los miembros delgados; la piel casi enteramente desnuda , negra ó de color de carne, ó con manchas de color castaño: su tamaño no es mayor que el de un Gozque grande. Es originario de América, donde le encontraron Cristóbal Colón y los franceses que primero abordaron á la Martinica y á la Guadalupe en 1635: es todavía muy común en Payta y en el Perú. Primeramente se dijo que procedía de Turquía, luego de Berbería y de África.

Perro turco con melena.

Unicamente se diferencia por su mayor tamaño, y por una especie de melena estrecha de pelos largos y ásperos que toman principio encima de la cabeza, y se extienden como una faja estrecha hasta el origen de la cola; es mestizo de un Perro turco y de un Faldero, ó de otra variedad de pelo largo y sedoso.

Perro callejero.
Canis domesticas hybridus.

Resulta de la mezcla ó cruzamiento imprevisto de dos ó mas razas ó variedades de que acabamos de hacer mención. Varia de mil maneras, tanto en el tamaño como en la forma, color é inteligencia. Suele sucederá menudo que la hembra pare perritos de razas distintas de la suya.

LOBO.
Canis lupus (Lin.)

TIENE el pelo de un color aleonado parduzco con una lista negra en las extremidades anteriores, cuando llega á la edad adulta: su cola es recta, los ojos oblicuos y el iris de un leonado amarillo.
Es el Lobo uno de los animales que mas aficion tienen á la carne, y aunque al mismo tiempo que este apetito, ha recibido de la naturaleza los medios de satisfacerle habiéndole dado armas, sagacidad, agilidad, fuerza y en una palabra todo lo necesario para hallar, acometer, vencer, asir y devorar su presa, muere regularmente de hambre. El Hombre le ha declarado guerra y le ha proscrito poniendo precio á su cabeza, y así es que le obliga á huir y á permanecer en los bosques donde sólo halla algunos animales silvestres, que se le escapan por la velocidad de su carrera y á los cuales solo casualmente puede sorprender, esperándolos mucho tiempo, las mas veces en vano, en los parajes por donde han de pasar. Es naturalmente perezoso, pero la necesidad le hace sagaz y atrevido; aquejado del hambre arrostra los peligros, acomete á los animales que están bajo la custodia del Hombre, principalmente á los que puede llevarse con facilidad, como Corderos, Perrillos y Cabritos; y cuando sale bien de esta ratería, repite con frecuencia los asaltos, hasta que habiendo sido herido, ahuyentado y maltratado por los Hombres y Perros, se mantiene oculto en el bosque por el día, sin salir de él hasta la noche, durante la cual recorre los

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.