Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro doméstico. 311


tante largas; al cuerpo grueso y prolongado; la cola larga y levantada; el pelo corto, liso y con mezcla de blanco y de negro, ó lo que es muy raro, enteramente, negro ó mezclado de blanco y de leonado. Es excelente para la caza de Liebres, Ciervos, Javalíes, etc.; pero es brutal, egoísta, y no tiene apego á su amo.

Perro Braco.
Canis avicularius (Lin.)

Tiene las orejas mas cortas y no tan anchas como el precedente, el hocico mas grueso y corto; el cuerpo menos prolongado; el pecho mas ancho; las piernas algunas veces mas largas, el pelo liso, blanco, con manchas siempre de un castaño mas ó menos subido, pero nunca negras. Tiene mucha inteligencia y adhesión á su amo y las pasiones muy vivas. Es escelente para la caza de llano, y teme poco el calor, aunque está sujeto á contraer dolores en los pantanos.

Braco de nariz hendida.

Es una variedad del anterior, pero no es tan bueno para la caza.

Braco de Bengala.
Canis avicularius bengalensis.

Tiene la nariz algo menos gruesa, las piernas mas altas, el cuerpo algo mas esbelto, el pelo siempre blanco con gruesas manchas de color castaño y otras manchitas de un castaño parduzco. Tiene encima de los ojos y á veces también encima de las extremidades anteriores unas manchitas de color leonado rojo muy vivo. Sus cualidades son las mismas que las del Braco.

Perro zarcero de piernas recias. Canis vertagus.

Tiene la cabeza y las orejas como el Galgo, aunque su hocico es mas agudo y oblongo; el cuerpo es muy largo, lo mismo que la cola; las piernas gruesas y muy cortas; el pelo liso y comunmente castaño ó negro; y en este último caso, tiene manchas de color de fuego en la parte superior de los ojos y en las cuatro extremidades. No es adicto ni fiel á su dueño, y se emplea en la caza del Tejón, de Conejos y Liebres.

Zarcero patituerto.

Solo difiere del precedente en sus proporciones que son menores, y en la deformidad de las piernas.

Zarcero de Burgos.

Es una sub-variedad mas pequeña.

Perro Lobo.
Canis pomeranis (Lin.)

Es algo menor que el Braco y tiene el hocico oblongo, las orejas rectas y puntiagudas; la cola horizontal ó levantada, y enroscada hacia su cara inferior; el pelo corto en la cabeza, y largo, sedoso y lacio en el cuerpo; su color es blanco amarillento, rara vez pardo, negro ó leonado. Muestra bastante apego á su amo, y está dotado de un valor superior á sus fuerzas.
A las anteriores variedades indígenas, se añaden las exóticas siguientes:

Perro de los Esquimales.
Canis borealis (Fed. Cuv.)

Tiene mucha analogía con el Perro-Lobo. Se emplea para tirar de los trineos y hace con prontitud largos viajes por la nieve.

Perro de Siberia.
Canis sibiricus (Lin.)

Diferenciase de los anteriores en su pelo mas largo en todo el cuerpo y de color pardo apizarrado y ceniciento. Presta los mismos servicios que el antecedente.

Alco ó Techichi.
Canis americanas (Lin.)

Es de pequeño tamaño y notable por tener la cabeza muy diminuta; su dorso es arqueado y el cuerpo rechoncho; la cola corta y colgante, el pelo en lo general largo y amarillento, menos en la cola que es blanco. Encuéntrase en América.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Abril que truena, anuncia cosecha buena.
Ni te fíes de hombre chico, ni te subas en borrico.
En abril, aguas mil.
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Lucio Anneo

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.