Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. Perro doméstico. 309


tienen cinco dedos en los pies delanteros y cuatro en los posteriores, provistos de uñas no retráctiles, y finalmente sus pupilas son redondas.

PERRO DOMÉSTICO.
Canis familiaris (Lin.)

Solo se diferencia del Lobo, del Chacal y otras variedades silvestres, en que lleva siempre mas ó menos levantada y arrollada la cola, al paso que aquellos la mantienen siempre recta; por lo demás varia de mil maneras, tanto en sus formas como en su talla y colores, y por lo mismo, ninguno de los animales conocidos suministra razas tan varias ni tan bien caracterizadas, ni acaso tan constantes cuando se quiere conservarlas puras. Citaremos las principales reconocidas por los naturalistas, (1).

Mastín ordinario.
Canis laniarius (Lin.)

Es de gran talla, tiene la cola levantada, el pelo corto, de un leonado amarillento y á veces blanco y negro, la nariz algo prolongada y constantemente negra. Aunque su talla es bastante ligera, es robusto y animoso: empléase para guardar las granjas. Perro gran Danés.

Canis danicus mayor (Buff.)

Es el mas grande de todos, se parece algo al Mastín; pero tiene las formas mas gruesas, el hocico, también muy grueso y mas cuadrado, y los labios algo colgantes. Su pelo es constantemente de color leonado, negruzco con rayas transversales dispuestas á semejanza de las del Tigre. Aunque es bueno para la guarda, es tal vez el mas inofensivo de todos los Perros.

Danes.
Canis danicus (Desm.); no el gran Danés de Buffon.

Es algo mas delgado y mas ligero que el Mastín, cuya talla á veces alcanza. Su pelo regularmente es blanco con numerosas manchitas redondeadas; la cola es delgada, levantada y doblada; los ojos presentan á menudo una parte del iris de un blanco de porcelana. Siendo un animal de puro lujo, fue moda en otro tiempo hacerle correr delante de los caballos de los coches.

Pequeño Danés.
Canis variegatvs (Lin.) Es una variedad del anterior; mas pequeño y mas rechoncho, con la frente mas convexa y el hocico, mas puntiagudo.

Galgo.
Canis grajus ( Lin.)

Es el mas esbelto y ligero de todos; tiene el hocico agudo y muy prolongado, el abdomen muy estrecho; las piernas muy largas y delgadas, y el pelo regularmente muy liso: conocemos varias subvariedades, á saber:

(1) Omitimos en este lugar la descripción de las costumbres, caracteres físicos y demás particularidades que se observan en el Perro doméstico por quedar consignadas en el artículo que sirve de introducción á este género.

GRAN GALGO

Tiene el pelo gris apizarrado, ó de color gris de ratón, por lo regular corto y liso, aunque á veces es largo y erizado. Empléanlo en la caza de Liebre, á la cual alcanza en la carrera; pero carece de olfato, y tiene poca inteligencia. Tiene las subvariedades, siguientes:

El GALGO DE IRLANDA.

El GALGO DE LA ALTA ESCOCIA.

El GALGO DE RUSIA.

El GALGO DE ITALIA , Canisitalicus, (Lin.)

El GALGO, PERRO-TURCO.

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.
Cuando diciembre se va tiritando, año bueno viene anunciando.
En diciembre la tierra se duerme.
El amor de carnaval muere en la cuaresma.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.