Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. 303


»No ha sido posible tomar estas dimensiones en el macho padre a causa de su ferocidad. Esta misma índole parece haberse comunicado, á lo menos en parte , al macho joven, el cual desde la edad de seis meses era agreste y feroz, carácter que manifestaba en su aire y miradas. Si veía una persona estraña, huía y procuraba ocultarse: no se fiaba, en las caricias, y continuaba mirando de través el objeto que le incomodaba: arrugaba las cejas, tenia la cabeza baja y la cola metida entre las piernas: se estremecía y temblaba de cólera ó de miedo, y entonces parecía que desconfiaba aun de las personas que le eran mas conocidas; y si no mordía, era mas bien por falta de osadía que de malignidad. Tenia, como su padre y su abuela Loba, la cola larga y lacia, y como su padre y su abuelo Perro la cabeza, que era bastante abultada, las órbitas casi horizontales, y el intervalo entre los ojos bastante pequeño. En todos estos caracteres se semejaba exactamente á su padre; pero tenia las orejas mayores á proporción de la cabeza, y pendientes en casi todo su largo, en vez de que las del padre solo se doblaban en la extremidad á cosa de la. tercera parte de su longitud. También se diferenciaba del padre en el color del pelo, que era negro en el lomo, en los costados, debajo del cuello y de la cola, y en una faja del mismo color negro, que le atravesaba por la frente, yendo á parar á las orejas y á los ojos.

«Lo alto de la cabeza, el contorno de los ojos, los costados y la parte superior de la nariz, lo exterior de las orejas y la parte superior de las piernas estaban cubiertos de pelo de color rojizo ó amarillento mezclado de pardo solamente en el borde exterior de las cejas hasta sus extremidades y en la coronilla. La parte superior del lado interno de los muslos, como también la de las piernas, el pecho, la parte inferior de la cola, el contorno del ano, lo interior de las orejas, lo bajo de los carrillos, y toda la mandíbula inferior eran de color blanco mezclado en algunos parajes de amarillo pálido. Las piernas delanteras eran semejantes á las de los Perros, pero las posteriores mas encorvadas y aun mas recias que las del padre, y algo torcidas hacia dentro, siendo también los pies proporcionalmente mas gruesos que los del padre y de la madre. Las uñas eran negras, como también las plantas de los pies en los parajes en que no tenían pelo, conviniendo el animal con sus padres en este carácter.

DE LA HEMBRA.—Segunda generación.

«Esta hembra, tenia las dimensiones siguientes, el día 3 de setiembre de 1776, en que cumplía seis meses.

 Pies.Pulg.Lin.
Largo de la cabeza y del cuerpo, medido en línea recta desde la extremidad del hocico hasta el origen de la cola.264
Altura del cuarto delantero15
ídem del cuarto trasero144
Distancia desde la extremidad de la nariz hasta el colodrillo98
Idem desde la nariz hasta el ojo38
Ídem desde el ojo hasta la oreja282/3
Largo de la oreja45 2/3
Ancho de la oreja en su base27 ½
Largo de la cola69 2/3
Distancia desde el vientre hasta la tierra106

«Por estas dimensiones se ve que el cuerpo de la hembra era algo mas bajo que el del macho, sin embargo de ser mas carnoso. Estos dos animales, en cuanto á la índole, no se semejaban mas que su padre y madre, pues esta hembra era apacible como la madre, y el macho era de carácter agreste y feroz como el padre. La presencia de estraños no irritaba ni ponia de mal humor á esta hembra, que inmediatamente se familiarizaba con ellos, por poco que la alhagasen, y aun era la primera á acariciarlos cuando se mostraban indiferentes, sin embargo de que sabia distinguirlos de sus amigos, á los cuales alhagaba siempre con preferencia, siendo con ellos tan cariñosa, que se hacia importuna.

«Tenia, como su madre y su abuelo, la cola corta y roma; cubierta de pelo blanco por la parte inferior hasta la mitad de su largo, y en lo restante, de leonado pálido mezclado de ceniciento; por la parte superior era negra con mezcla de color leonado pálido y ceniciento, y casi enteramente negra en su extremidad. La cabeza era algo prolongada, y notablemente mas que la del macho joven : las órbitas inclinadas, y los ojos distantes uno de otro algo menos que los de la madre, á la cual se parecia también en el color amarillento de la coronilla, de la frente, del contorno de los ojos, de la parte superior y de los lados de la nariz hasta la distancia de cerca de una pulgada del labio superior, de lo exterior de las orejas y de las piernas y de los costados. Finalmente , se la semejaba también en los pelos grises que tenia en la frente, y desde los ojos hasta la extremidad de la nariz. No obstante, el color amarillo ó rojizo era mucho menos subido que en la madre, y aun tiraba un poco al blanco, lo que parece provenia del padre, cuyo pelo era de color amarillento casi blanco en los mismos parajes.

«Á su padre se parecía en los pies, uñas y orejas. Es verdad que el padre solo tenia siete uñas blancas, en vez de que la hija las tenia todas de este color: también esta tenia las orejas enteramente pendientes, siendo así que las del padre no estaban pendientes sino en la tercera parle de su longitud: además tenia, como el padre, una gran mancha longitudinal debajo del cuello, que empezaba en la garganta, se extendía ensanchándose basta el pecho y finalizaba en punta hacia la mitad de la parle inferior del cuerpo. También se le parecia en el color blanco del pelo que tenia en los carrillos, en el borde del labio superior, en toda la mandíbula inferior, en la cara interior de las piernas, en el edil torno del ano y de los pies, y finalmente en el color del vientre que era blanquecino, mezclado de gris ceniciento. Del padre y de la madre tenia el color gris del lomo y de los costados, y la mezcla de leonado y blanco en el cuello, detrás de las espaldillas, y en la cara externa de los muslos. «Por el examen y las descripciones que acabamos de hacer de estos cuatro animales se echa de ver qué tenían mas analogía con la Loba que con el Perro en los colores del pelo.

«Por lo tocante ala forma del cuerpo, puede decirse que el macho y la hembra de la primera generación, provenían mas bien de la madre Loba que del padre Perro, pues estos dos animales tenian como la Loba, el cuerpo mas recio y mucho vientre: el cuarto trasero era muy bajo, lo cual procedía de la figura de las piernas posteriores que eran mas encorvadas que las de los Perros ordinarios, aunque estas lo son menos que las de los lobos. Esto concuerda perfectamente con lo que he dicho de los muslos, y parece probar que la madre da o tamaño y la forma del cuerpo, y el padre la de las partes exteriores y de los miembros.

«También se ve por las analogías de estos cuatro animales con el Perro y la Loba, de quienes procedían, que el padre influye mas que la madre en los machos y la madre mas que el padre en las hembras pues el macho de la primera generación tenia, como el Perro su padre, la cabeza corta, las orejas medio

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.