Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. 300


que pueden llamarse Dobles mestizos, por venir de la mezcla de una raza pura y de otra ya mezclada. El Roques es un doble mestizo, procedente del Alano y del Lebrel chico. El Perro de Alicante es también doble mestizo pues procede del Alano y del Sabueso pequeño. Igualmente es doble mestizo el Perro de Malta, procedente del pequeño Sabueso y del Perro de aguas chico. Finalmente hay Perros que pudieran llamarse Cuarterones, por proceder de la mezcla de dos razas ya mezcladas: tales son el Perro de Artois ó Islois, que viene del Alano y del Roques; y tales también los Perros llamados vulgarmente vagos, ó callejeros los cuales se parecen á todos los Perros en general y á ninguno en particular, porque provienen de la mezcla de razas mezcladas ya muchas veces.

PERROS MESTIZOS,
PROCEDENTES DE UNA LOBA Y DE UN PERRO BRACO Ó DE MUESTRA.

«Mr. Surirey de Boissy, á quien he citado varias veces, me hizo el favor de escribirme en el mes de marzo de 1776, dándome noticia de que de los cuatro perrillos nacidos el 6 de junio de 1773 de una Loba y de un Perro braco ó de muestra, habia dado á unos amigos dos hembras, las cuales habían muerto: que los otros dos macho y hembra, hijos del mismo parto, habían sido llevados entonces á una posesión del marqués de Spontin, donde habían pasado el otoño,y que á vista del cruel accidente acaecido á su cochero por los mordiscos o las heridas que le hizo la Loba madre, la mataron inmediatamente. Mr. de Boissy añade que de estos dos mestizos, la hembra se habia manifestado desde pequeña menos montaraz que el macho, al cual parecía haber cabido mayor parte del carácter del Lobo: que después en el invierno los trasportaron al palacio de Florenes, también perteneciente al marqués de Spontin, donde estuvieron bien cuidados, y se hicieron muy familiares; y que finalmente, el 30 de diciembre de 1775, estos dos animales se juntaron, y la noche del 2 al 3 de marzo dio á luz la hembra cuatro hijos, etc. «Después se sirvió escribirme el marqués de Spontin desde Namur, con fecha de 21 de abril de 1776, que deseoso de satisfacerme plenamente con respecto á estos nuevos animales mestizos, habia pasado á su casa de campo con el fin de observar atentamente las riñas que podían tener con su padre y madre. Estos Perros jóvenes son cuatro, dos machos y dos hembras: estas tienen los pies delanteros blancos, como también el pecho, y las colas muy cortar, como la madre, lo cual procede de que el Mastin que cubrió á la madre la tenia también sumamente corta. Uno de los machos es de color pardo casi negro: y sin embargo de ser el mas feroz de todos, se parece mas á un Perro que á un Lobo. El otro macho no tiene nada que le distinga y parece asemejarse igualmente al padre y á la madre: ambos machos tienen la cola como el padre. El marqués de Spontin añadía en su carta lo siguiente: «Si V. gusta de aceptar la oferta que le hago de remitirle á mi costa el padre, la madre y dos de los hijos, me hará en ello un gran favor: yo guardaré los otros dos para observar si la especie degenera, y si su producto llegará á ser de Lobos ó Perros verdaderos.»

«En otra carta, también escrita en Namur á 2 de junio de 1776, me da gracias el marqués de Spontin de haber citado su feliz esperimento en uno de mis tomos de la Historia Natural de los Cuadrúpedos, y me dice que pensaba hacer la tentativa de unir dos Perros y dos Zorras; pero que por lo tocante á la unión del Lobo y la Perra la miraba como peligrosa, sospechando que el carácter cruel y feroz del Lobo la haría aun mas peligrosa que lo habia sido la de la Loba. «El portador de esta carta, añade Mr. de Spontin , conduce los dos Perros de la primera generación, y dos de sus hijos, entre los cuales he escogido los mas vigorosos y mas parecidos al padre y á la madre. Yo conservo los otros dos, de los cuales el uno

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
El sentimiento es una flor delicada, manosearla es marchitarla. Larra

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.