Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo

Mamiferos. Carniceros. Tercer Suborden: Carnívoros. Familia Digitígrados. Tribu de Perros. Género Perro. 299


único que no tiene las orejas enteramente derechas, sino un poco dobladas á la punta; pero también es la Islandia entre todos aquellos países del Norte, uno de los habitados desde mas largo tiempo por Hombres medio civilizados.

El mismo Perro de pastor, trasportado á países mas templado, y entre pueblos enteramente cultos, como Inglaterra, Francia y Alemania, habrá perdido su aspecto salvaje, sus orejas derechas, su pelo áspero, largo y espeso, y se habrá vuelto Alano, Podenco ó Mastín, por la sola influencia de estos climas. El Mastin y el Alano tienen todavía las orejas en parte derechas, y en parte inclinadas, y se semejan bastante en sus propiedades y en su índole sanguinaria, al Perro de quien traen su origen. De estos tres Perros, el que mas se aleja del de Pastor, es el Podenco, siendo sus orejas largas, enteramente caidas, su mansedumbre, su docilidad, y si puede llamarse así, su timidez, otras tantas pruebas de la gran degeneración, ó bien de la gran perfección que ha producido una larga domesticidad, junta con una educación constante y cuidadosa.

El Podenco, el Perdiguero ó de Muestra, y el Pachón, no forman sino una sola y única raza de Perros, por haberse observado que se hallan con bastante frecuencia, en un mismo parto, Podencos, Perdigueros y Pachones, no habiendo sido cubierta la Perra, destinada para castas, sino por uno de estos tres Perros. He puesto juntos el Perdiguero de Bengala y el Común, porque en la realidad no se diferencian sino en tener el primero la piel manchada; y he juntado también el Pachón de piernas torcidas con el Pachón común, porque el defecto de las piernas de este animal, no procede originariamente sino de una enfermedad semejante á la raquitis, que padecieron algunos individuos, los cuales trasmitieron á sus descendientes el resultado que es la deformidad de los huesos.

El Podenco, trasportado á España y Berbería, donde casi todos los animales tienen el pelo fino, largo y espeso, se habrá hecho Sabueso ó Perro de aguas y el Sabueso grande y el pequeño, que solo se diferencian en el tamaño, trasportados á Inglaterra, han mudado el color blanco en negro, y por la influencia del clima se han trasformado en Sabuesos negros, grandes y pequeños, á los cuales se debe juntar el Pyramo, que no es mas que un Sabueso negro como los otros, pero señalado de color de fuego en los pies, ojos y hocico.

El Mastin, trasportado al Norte se ha hecho Lebrel grande, y trasportado al Mediodía, Galgo: los Galgos grandes vienen de Levante: los de mediana estatura de Italia; y los Galgos de Italia, llevados á Inglaterra, se han hecho muy pequeños.

El Lebrel grande, trasportado á Irlanda, Ukrania, Tartaria, Epiro y Albania, se ha hecho Perro de Irlanda, Alano ó de presa, y es el Perro de mayor tamaño. El Alano, trasportado de Inglaterra á Dinamarca, se ha vuelto Lebrel pequeño; y este mismo, llevado á climas calientes, se ha hecho Perro turco. Todas estas razas, con sus variedades, han sido producidas por la influencia del clima, la comodidad del abrigo, el efecto del alimento, y el resultado de una educación cuidadosa: los demás Perros no son razas puras, sino que proceden de la mezcla de estas primeras.

El Galgo y el Mastin han producido el Galgo mestizo, llamado también Galgo de pelo de Lobo; y este mestizo tiene el hocico menos afilado que el Galgo común, que es raro en Francia. El Lebrel grande y el Sabueso grande han producido el Perro de Calabria, el cual es hermoso, de pelo largo y espeso, y de mayor tamaño que los Mastines grandes. El Sabueso y el Pachón producen otro Perro llamado Burgalés. Él Sabueso y el Lebrel chico producen el Perro-Leon. Los Perros de pelo largo, fino y rizado, llamados Bufos, que son del tamaño de los mayores Perros de aguas, proceden del Perro de aguas y del Sabueso grande. El Perro pequeño de aguas viene de este y del Sabueso pequeño. El Alano produce con el Mastín un Perro mestizo llamado Alano ó Perro de presa, el cual es mucho mayor que el verdadero Alano de Inglaterra, y tiene mas de este que del Mastin. El Doguin procede del Dogo de Inglaterra y del Lebrel chico. Todos estos Perros son simples Mestizos y proceden de la mezcla de dos razas puras; pero hay otros

Página siguiente

 

Índice de páginas de Mamiferos.

 

Marzo varía siete veces en el día.
Tiempo presente, al mentarlo ya es ausente.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla.

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.